Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Mientras la evaluación de la construcción de una planta incineradora de basura en Barceloneta está detenida a nivel estatal debido a un pleito en los tribunales, la administración municipal ha continuado el proceso para concretar el proyecto al solicitar cambiar la clasificación de los suelos en donde se construiría la empresa.

El líder comunitario Eric Amador señaló que la Asamblea Municipal aprobó en febrero la ordenanza número 38 para respaldar el cambio. Esto debido a que el solar donde la empresa Sunbeam Synergy Puerto Rico propone la construcción en el barrio Florida Abajo está protegido por ser parte de la zona del karso.

Rodeado por otros vecinos de la Ciudad Industrial, Amador criticó que el Municipio haga los cambios a pesar de que el proceso para la construcción de la incineradora fue impugnado en los tribunales. Actualmente, un recurso para revocar la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) está en manos del Tribunal de Apelaciones.

“Ellos están haciendo todo para construir la planta de una forma u otra”, expresó Amador.

No fue posible obtener una reacción del municipio de Barceloneta. Todas las preguntas fueron referidas a una oficial de relaciones públicas que ayer no estaba disponible.

La portavoz de la Junta de Planificación (JP), Ivelisse Prado, explicó que aunque Barceloneta tiene un plan de ordenamiento territorial aprobado, aún el Gobierno central no le ha transferido poderes bajo la Ley de Municipio Autónomos para cambiar la zonificación de terrenos.

Las expresiones del líder comunitario se dieron al terminar una vista pública de la Comisión cameral de Desarrollo Integrado de la Región Norte en la que se investiga la construcción de la incineradora.

El vicepresidente cameral, Gabriel Rodríguez Aguiló, interrogó al titular de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), Luis Bernal, en torno a la cantidad de electricidad que utilizará la incineradora para procesar la basura y producir los 10 megavatios de energía que propone. Bernal no pudo contestar la pregunta.

“Ese dato es vital para el análisis que estamos haciendo. No sabemos si la planta va a consumir los 10 megavatios que producirá, si va a usar menos electricidad o si necesitará más electricidad de la Autoridad de Energía Eléctrica”, sentenció Rodríguez Aguiló.

Incineradora

Será construida por la empresa Sunbeam Synergy Puerto Rico.

Se establecería en la finca Búfalo, propiedad de la Autoridad de Tierras, un solar de 20 cuerdas de extensión en el barrio Florida Abajo.

Produciría 10 megavatios de electricidad.

Procesaría 90,000 toneladas de basura anualmente.


💬Ver 0 comentarios