Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

ARECIBO - Con su nieto de un año de edad en brazos, Lucy Matos llegó ayer al Club de Leones de este municipio decidida a defender la salud y el bienestar de su familia, que reside en este pueblo.

Su objetivo de ataque fue la planta de conversión de desperdicios sólidos a energía (llamado “Waste to Energy”) que la empresa Energy Answers propone construir en la Antigua Central Azucarera Cambalache, un predio de unas 82 cuerdas de terreno cerca de la carretera PR-2.

“Cuando en Cambalache quemaban caña era imposible vivir aquí pero, aún así, cerrábamos las puertas y las ventanas y lo controlábamos un poco. Esto (la incineradora) no hay manera de controlarlo porque el particulado de las cenizas es muy diminuto”, dijo Matos, un ama de casa de 56 años que participó ayer de la penúltima audiencia pública que convocó la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). La reunión tenía el objetivo de recoger la opinión de la comunidad en torno a este proyecto que está en su fase final de permisos.

Para el 2015

Mark Green, gerente del proyecto propuesto, y Mary Ann Mahony, vicepresidenta de Energy Answers, estuvieron presentes en la reunión. Green reconoció que el permiso que les resta obtener de parte de la EPA es significativo para que la obra continúe. Mientras, Mahony comentó que la compañía tiene una planta similar a la propuesta en el estado de Massachusetts.

“Esperamos obtener los permisos no más tarde de octubre para comenzar la construcción”, dijo Green, quien comentó que, de esto ocurrir, el proyecto estaría listo para finales del 2015.

De lograr el endoso de la EPA faltaría un permiso de ubicación de una fuente de emisión mayor que otorga la Junta de Calidad Ambiental.

Cuenta regresiva

José Font, director de la región del Caribe de la EPA, y quien fungió como oficial examinador en las audiencias que culminan hoy lunes, explicó que el periodo de comentarios públicos culmina este próximo viernes, 31 de agosto. Luego, la EPA deberá decidir si le concede o no el permiso de aire, un endoso necesario para la construcción del proyecto, explicó Font.

Durante la audiencia, se notó la presencia de patrullas de la Policía a la entrada de los predios del Club de Leones donde se llevó a cabo la vista. Las pasadas audiencias -efectuadas en junio- terminaron en motín cuando la comunidad se quejó porque la EPA impuso limitaciones de tiempo a los participantes.

Pero ayer, el único incidente fue cuando Lucy Matos entró al salón con un pequeño cartel que leía: “Por la vida de mis nietos le digo no al incinerador”. Ante la situación, Brenda Reyes, portavoz de prensa de la EPA, le pidió a la mujer que guardara el cartelón para evitar que se caldearan los ánimos entre los deponentes. Matos accedió.

Entre los deponentes de ayer se encontraba el obispo Juan Vera, quien preside la Cumbre Social de Puerto Rico, organización sin fines de lucro que se opone al proyecto. Según dijo, el proyecto produciría unas 600 toneladas diarias de cenizas tóxicas con cadmio, mercurio, plomo y dioxinas, entre otros.

“Energy Answers no ha podido demostrar que las medidas que se tomarán para mantener un ambiente saludable son verdaderas”, sostuvo Vera.

Melba Quiñones, en representación de varios residentes de Arecibo, leyó algunas cartas de estos oponiéndose por considerar que la planta sería nociva a la salud.

Según Teresa Sánchez, portavoz del grupo Madres de Negro, las soluciones para manejar la basura no deben ser alternativas arcaicas como quemar y enterrar la basura, sino otras, incluyendo al reciclaje. También llamó la atención a cómo el proyecto afectaría la industria de la ganadería que se fomenta en los pueblos de Arecibo y Hatillo, así como los acuíferos de esta región. Ayer, ningún deponente se expresó a favor de la planta.

Mientras, Orlando Negrón, del Sierra Club, puntualizó la alta tasa de prevalencia de asma que impera en la Isla, particularmente en municipios de alta contaminación, como Barceloneta, Arecibo y Cataño. “Es extraño no tener una posición del secretario de Salud al respecto”, opinó.


💬Ver 0 comentarios