El secretario del DDEC Manuel Laboy (izq.) fue una de las personas que Ricardo Rosselló Nevares (der.) designó a la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas. (horizontal-x3)
El secretario del DDEC Manuel Laboy (izq.) fue una de las personas que Ricardo Rosselló Nevares (der.) designó a la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas. (David Villafañe)

Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) y el Puerto Rico Science Policy Action Network (PR-SPAN) cuestionaron esta tarde la legalidad de los recientes nombramientos al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, y advirtieron que estos amenazan la autonomía, integridad e independencia del organismo.

CienciaPR es la red de científicos puertorriqueños más numerosa del mundo, mientras que el PR-SPAN es un grupo de acción de política pública científica.

Con sus planteamientos, ambas entidades se unieron a las preocupaciones esbozadas por la Asociación Americana de Estadísticas (ASA, en inglés) y la Asociación de Economistas de Puerto Rico sobre los recientes nombramientos a la Junta de Directores del Instituto.

El pasado 28 de noviembre, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares nombró al economista Nicolás Muñoz, al contador público autorizado Harry Santiago y al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, a la Junta del Instituto. 

Los nombramientos se dieron debido a que el término de tres de los siete miembros que componen la Junta había vencido. El Artículo 7 de la Ley del Instituto establece que la Junta debe estar compuesta por siete miembros, seis de ellos “personas de reconocida integridad personal y profesional, objetividad y competencia en cualesquiera de los campos de la estadística, economía y planificación”, y un funcionario de gobierno a ser nombrado por el gobernador.

Mediante un comunicado de prensa, CienciaPR y el PR-SPAN plantearon que dos de los tres nombramientos no siguen la ley orgánica del Instituto. 

En primer lugar, indicaron, el nombramiento de Laboy excede el límite de un funcionario de gobierno, ya que Álex López Echegarray, actual miembro de la Junta, es asesor del Senado y miembro de la Junta del Conservatorio de Música. Por otra parte, Santiago no posee un grado académico o los credenciales en las áreas establecidas por la ley del Instituto para ser parte de la Junta, agregaron.

“Creemos firmemente en queun Instituto de Estadísticas autónomo y libre de influencias políticas es necesario para que Puerto Rico tenga datos y estadísticas fiables y de alta calidad, una hoja de ruta para atender los múltiples retos que enfrenta el país, y políticas públicas coherentes e informadas por la evidencia científica”, dijeron las organizaciones en el comunicado.

Acto seguido, exhortaron a la comunidad científica a unirse a sus reclamos y escribirles al presidente de la Junta del Instituto, Arnaldo Cruz, y al gobernador exigiéndoles, entre otras cosas, que se remuevan los miembros que no cumplen con los requisitos de peritaje.

Pidieron, además, que se remueva a uno de los dos representantes gubernamentales en la Junta, y que se establezcan procesos transparentes, participativos e imparciales para recibir nominaciones de futuros miembros del ente rector y, de ser necesario, de líderes dentro del personal del Instituto.

Recientemente, Ron Wasserstein, director ejecutivo de la ASA –la comunidad de estadísticos más grande y prestigiosa del mundo–, le envió una carta a Cruz expresando serias preocupaciones por los nombramientos. 

En la misiva, Wasserstein plasmó que su preocupación se debe a que los nombramientos no cumplen con los parámetros establecidos en la ley y cómo ese incumplimiento atenta contra la integridad e independencia del Instituto.

CienciaPR y el PR-SPAN reclamaron que la carta de Wasserstein sea tomada en consideración.


💬Ver 0 comentarios