El secretario de Educación, Eligio Hernández.(GFR Media)

La senadora Rossana López León y el representante Luis Raúl Torres denunciaron hoy, sábado, que el Departamento de Educación (DE) mantiene desinformados a padres, maestros y directores de escuelas sobre el proceso de reapertura de planteles que se se cerraron como consecuencia de los terremotos.

Además, los legisladores denunciaron que la dependencia está llevando a cabo el proceso de reapertura de manera muy acelerada, al menos en San Juan.

Según López León, circuló información incorrecta sobre el proceso de reapertura de planteles escolares en San Juan, específicamente, con la inclusión en la lista de escuelas a abrir que, según ella y Torres, no están hábiles para recibir estudiantes por deficiencias estructurales.

“Es información que se ha esparcido, pero ni los padres, ni los maestros ni los estudiantes la conocen”, dijo López León.

La senadora, quien también aspira a la alcaldía de San Juan para los próximos comicios, dijo que el DE planifica reabrir la escuela José Julián Acosta, en el Viejo San Juan, pero los padres y la directiva desconocen el contenido de la certificación estructural del plantel.

Mientras, el Municipio de San Juan ofreció la Biblioteca Carnegie para que los alumnos comiencen a tomar clases allí, pero el Departamento de Educación (DE) no ha tomado acción sobre ello.

San Juan cuenta con 82 escuelas públicas, de las cuales 51 son elementales.

En el caso de la escuela Manuel A. Pérez, ubicada en el residencial del mismo nombre, los legisladores denunciaron que la intención del DE es que la matrícula se mueva a la vecina escuela Juan Ramón Jiménez para implantar un sistema de interlocking. Presuntamente, esa es la alternativa del DE a pesar de que está disponible una estructura edificada para convertirse en un Head Start -que está vacío- en el complejo de vivienda.

Torres indicó que solo ocho de 20 escuelas en su distrito están abiertas.

Mencionó al dar ejemplos de supuestas irregularidades el caso de la escuela Juanita García Peraza, en la barriada Israel. Según Torres, en el plantel se encontró una pared de bloques que representa “un peligro” para los estudiantes y la recomendación del DE es tumbarla y hacer una nueva de “gypsum board”. Esta construcción está en una lista de espera de la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), pero el DE quiere reabrir el plantel esta próxima semana.

En el caso de la escuela Juan Ponce de León, el DE planifica abrirla esta próxima semana a pesar de que hay una orden de clausurar ciertos salones con la instalación de una verja de alambre eslabonado.

“Pero no tienen materiales y hay que esperar por OMEP”, dijo Torres.

Al reaccionar a las denuncias, Hernández instó a los legisladores a acercarse al DE para obtener información de primera mano de cómo se están haciendo las reparaciones en las escuelas.

Insistió en que todos los directores de escuela, además de los trabajadores sociales y los consejeros de San Juan tomaron el taller de manejo de emociones ante una emergencia. También, según Hernández, se han discutido las inspecciones realizadas con los directores.

El funcionario sostuvo que este fin de semana habrá una quinta ronda de anuncio de apertura de escuelas y que serán 39, todas en el área de San Juan.

Hernández se limitó a responder a la denuncia levantada por la escuela Las Américas. Dijo que el plantel recibirá cuatro estudiantes del espectro de autismo de la escuela Rafael Hernández, que no está apta y que las grietas reparadas a las que se refieren los legisladores (escuela Las Américas) son por clavos u otros objetos incrustrados en las paredes y que han sido removidos como requisito para recibir a los estudiantes nuevos.

"Se están sacando cosas viejas que habían, como clavos, y se sellan", dijo Hernández sobre las presuntas grietas en la escuela Las Américas. "Creo que no han tenido la información correcta para llegar una conclusión acertada".


💬Ver 0 comentarios