(semisquare-x3)
La cantidad de casos de abuso sexual en menores que se atienden mensualmente ronda los 60, no los 800 como dijo la legisladora. (Shutterstock)

La directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) adscrito al Departamento de Salud, Rebeca Ward, rechazó este viernes que la cantidad de menores atendidos en los hospitales de la isla por abuso sexual se acerque a los 800 mensualmente, como informó la representante novoprogresista Jackie Rodríguez en un comunicado de prensa.

Según Ward, los datos de su oficina apuntan a que mensualmente unos 60 menores son atendidos en las salas de emergencia por abuso sexual, lo que representa una diferencia de 740 respecto a lo que divulgó la legisladora.

Igualmente, la doctora puntualizó que durante el año fiscal 2017–2018, el Departamento de la Familia reportó 769 casos activos de abuso sexual. Estos datos son recopilados por información que proveen las agencias de gobierno y los hospitales públicos y privados de la isla. El CAVV se encarga de recopilarlos junto a una encuesta que realiza anualmente.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, también rechazó en declaraciones escritas que su agencia haya emitido algún informe que indique que en Puerto Rico 800 menores sufran de agresión sexual.

“En la tarde de hoy, fue publicado por varios medios de comunicación que 800 menores sufren de abuso sexual al mes. Esta información es errónea. En ningún  momento el Departamento de Salud ha emitido informe alguno que contenga esta información”, señaló el titular de Salud.

Ward estableció que la oficina de Rodríguez realizó una interpretación incorrecta de los datos que recopila su oficina anualmente, pero dijo que aun así las estadísticas reflejan una prevalencia de agresión sexual en los adultos.

“Este tema es muy delicado y nos preocupa el que se haya sacado de proporción esta cifra. Aunque que es mucho menor la cantidad de casos de abuso y agresión sexual que se dan en nuestros menores, sigue siendo una preocupación muy grande para nosotros. Por tal motivo, nos mantenemos desarrollando estrategias continuamente dirigidas a la prevención y a la concienciación de esta realidad”, expresó Ward.

Por su parte, al ser confrontada con la información ofrecida por la doctora Ward, la representante negó que su oficina haya realizado una interpretación errónea de los datos e indicó que el Departamento de Salud tendrá que aclarar la información ante la Cámara de Representantes.

La legisladora anunció en horas de la mañana que presentó una resolución para que la Comisión de Turismo y Bienestar Social investigue sobre la incidencia de abuso sexual contra menores.

Rodríguez dijo que la cifra de 800 casos de menores atendidos en los hospitales por abuso sexual mensualmente la obtuvo de una actividad donde personal de Salud la compartió con los presentes. No obstante, la legisladora aceptó que no estuvo en esa actividad.

Asimismo, dijo que la activista de los derechos de la mujer, Ada Álvarez Conde, publicó los mismos datos en su cuenta de Twitter.

“Estamos hablando de que esto salió en los medios sociales, estamos hablando de figuras de renombre como Ada Álvarez que publicó sobre estas agresiones. De ahí es yo lo tomo como base para hacer la resolución de investigación”, indicó.

Álvarez Conde publicó la cifra de los 800 casos mensuales el 3 de abril.

“En PR hay aprox 16,000 querellas al año de abuso a menores. Las salas de emergencia reciben aprox 800 casos al mes de abuso sexual”, estableció en su cuenta de Twitter.

Al preguntarle si era prudente que publicara unos datos que no fueron corroborados con la fuente oficial, la legisladora se justificó en que su intención era ayudar.

“Irresponsable es que yo tomé conocimiento de algo y no tomé acción”, reaccionó.

Entretanto, Ward dijo el secretario de Salud dio paso recientemente al plan de prevención primaria de violencia sexual para Puerto Rico que busca delinear una serie de estrategias a cinco años para combatir los abusos a través de la prevención y la intervención.

Igualmente, la doctora indicó que Salud está colaborando con un comité interagencial que dirige el Departamento de la Familia para adiestrar a los empleados del Departamento de Educación sobre el manejo de abuso sexual a menores.

Datos del CAVV establecen que aproximadamente 14,000 estudiantes de escuela pública reportaron haber sido agredidos sexualmente en 2017.


💬Ver 0 comentarios