Un grupo de maestros se reúne en un salón con la secretaria de Educación, Julia Keleher.  (GFR Media) (horizontal-x3)
Un grupo de maestros se reúne en un salón con la secretaria de Educación, Julia Keleher. (GFR Media)

Unos 2,675 maestros del Departamento de Educación serán reubicados en una nueva escuela para este próximo semestre escolar, lo que representa alrededor del 20% del personal educativo de la agencia, informó esta mañana la secretaria Julia Keleher. 

De este grupo, solo un 6% restante, específicamente 168 maestros, ha presentado algún reparo o dificultad con la ubicación asignada y otro 6% no ha entrado a la plataforma cibernética para expresar su parecer a este proceso, reveló la funcionaria en un comunicado de prensa al responder a varias quejas reportadas por El Nuevo Día.

Educación tiene un universo de 22,626 maestros.

Señaló que unos 18,000 maestros del sistema público permanecerían en su ubicación original, “lo que representa más de un 80%”.

La información la reveló Keleher a poco menos de un mes de que inicie el semestre escolar 2018-2019 en el que alrededor de 265 escuelas serán cerradas como parte del plan fiscal de la agencia. También respondía a críticas que se le realizaron ayer por el proceso. Por ejemplo, el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete), Emilio Nieves, catalogó el proceso de “arbitrario”. Mientras, la Asociación de Maestros, Aida Díaz, denunció que las movidas de la agencia han provocado que “cientos” de maestros hayan solicitado acogerse al programa de “transición voluntaria” para no estar más en la agencia. 

La secretaria alegó que algunas de las quejas se deben a que unos 1,000 maestros del sistema serán ubicados en proyectos especiales que ha iniciado. 

“De ese grupo asignado a proyectos especiales, el 55% ya confirmó también su ubicación”, se indicó en el parte de prensa. 

Sin embargo, Keleher comentó que “es de ese reducido grupo de maestros (reunbicados en proyectos especiales) que en días recientes se han estado recibiendo preocupaciones con respecto a su ubicación. Son numerosos los elementos que se toman en consideración durante el complejo proceso de ubicación de recursos del DE. Muchos factores interactúan entre sí o se correlacionan de tal modo que modifican las determinaciones de ubicación”

La funcionaria dijo que la agencia evalúa los casos de los maestros que han mostrado reparos con su reubicación y buscan detectar si ha ocurrido algún “error humano, electrónico o de cualquier índole” para tomar una determinación sobre las quejas. 

La secretaria enfatizó que el mecanismo de ubicación “se lleva a cabo todos los años pero que el proceso de consolidación de escuelas, la implementación de matrícula en línea (que daba libre selección a los padres), entre otros factores que hacen único este inicio de clases son elementos que el DE tenía en cuenta, por lo que empezó con tiempo a hacer el proceso de validación de ubicación para que hubiera el espacio de atender las dificultades típicas que traen consigo los procesos nuevos y de cambio”. 

La titular también destacó que “los maestros son recursos del Departamento de Educación, no de una escuela en específico. La ubicación del maestro, como uno de los recursos más fundamentales de todo el sistema, es clave y debe estar dictaminada por la necesidad de la prestación de servicios a los estudiantes que son la razón de ser de todo el Departamento”.


💬Ver 0 comentarios