El programa ha atendido a unas 110,000 familias (horizontal-x3)
El programa ha atendido a unas 110,000 familias. (GFR Media)

El secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, afirmó hoy que apenas el 6% de las reparaciones bajo el programa Tu Hogar Renace han sido objeto de quejas de los beneficiarios, lo que representa un porcentaje relativamente bajo en comparación con la cantidad de viviendas que han sido impactadas por esta iniciativa que es costeada por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Del mismo modo, el funcionario indicó que, junto a la Oficina del Contralor, estarían haciendo una auditoría del programa, que ha sido objeto de críticas por la pobre calidad de los trabajos y lo que han facturado los contratistas por hacerlo.

“La transparencia es importante para nosotros y tenemos los libros abiertos”, dijo Gil Enseñat en una conferencia de prensa en la sede del Departamento de la Vivienda en San Juan.

En total, unas 3,884 personas se han quejado por los trabajos efectuados a sus casas, de un total de 64,898 proyectos específicos ordenados para las viviendas. La mayoría de las denuncias son por la mala calidad de los trabajos, los materiales utilizados, los retrasos en el proceso de reparación. Vivienda ya ha solucionado o atendido 991 de las querellas presentadas. En uno de los casos, se le retiró una porción de las responsabilidades a uno de los contratistas con altos niveles de quejas y porque no estaban desarrollando los trabajos al ritmo que se esperaba, dijo el funcionario.

Gil Enseñat no hizo conexión entre las quejas y la rapidez con que se están haciendo los trabajos. En tres meses han reparado la cantidad de viviendas que se remendaron en Luisiana el año que le siguió al azote del huracán Katrina.

Además de lo rápido que se hacen los trabajos, la inversión por vivienda disminuyó una vez comenzó el programa. La planificación de la iniciativa contempló una inversión de $20,000 por hogar. Esta cifra, sin embargo, no se concretó. Actualmente, están gastando por vivienda entre $9,000 y $10,000. Esto, dijo Gil Enseñat, permitió que se pudieran atender unas 110,000 familias en lugar de las 75,000 que se pensaba inicialmente.

La expectativa es que las reparaciones bajo el programa estén completadas para el 2 de octubre. Unos 17 días antes terminaría el periodo en el que Puerto Rico no tendría que cubrir una parte de los gastos de reconstrucción, como se establece en la legislación federal. Por eso, Vivienda estima que el gobierno local tendría que cubrir una porción de las reparaciones. Gil Enseñat indicó que probablemente estarían usando los fondos de la Subvención de Desarrollo Comunitarios de Ayuda en Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) para cubrir estos gastos.


💬Ver 0 comentarios