Las condiciones de sequía han provocado la puesta en vigor de un plan de racionamiento desde el 22 de febrero para municipios del noroeste que se suplen del embalse Guajataca. (semisquare-x3)
Las condiciones de sequía han provocado la puesta en vigor de un plan de racionamiento desde el 22 de febrero para municipios del noroeste que se suplen del embalse Guajataca. (Suministrada)

El Monitor de Sequía de los Estados Unidos informó hoy, jueves, que el centro de la isla continúan bajo condiciones de sequía moderada.

Mientras, las condiciones atípicamente secas se extienden desde el sur, oeste, suroeste y el área metropolitana, según el informe más reciente del monitor.

Un 15.92% de Puerto Rico desde la semana pasada sigue bajo condiciones de sequía moderada mientras que un 28.37% continúa atípicamente seco.

Sin embargo, se espera que mayo sea un mes climatológicamente más lluvioso, informó el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan. Por lo que, las lluvias durante este mes podrían aliviar las condiciones de sequía que se han registrado durante los últimos meses. 

El término de sequía moderada significa que condiciones de escasez de agua están por desarrollarse. El fenómeno podría afectar los cultivos de las zonas bajo advertencia. Por lo tanto, el ente recomienda restricción voluntaria del uso del agua.

 Los municipios que se encuentran bajo condiciones de sequía moderada son Ciales, Coamo, Orocovis, Morovis, Barranquitas, Corozal, Naranjito, Comerío, Aibonito, Cayey, Cidra, Aguas Buenas, Bayamón, Jayuya, Guayama, Toa Alta, Santa Isabel y Caguas.

La categoría de condiciones atípicamente secas significa que la zona presenta sequedad que detiene el crecimiento de los cultivos y, además, permanecen bajo un déficit de precipitación de lluvia.

Las condiciones de sequía han provocado la puesta en vigor de un plan de racionamiento desde el 22 de febrero para municipios del noroeste que se suplen del embalse Guajataca.

Según el monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el embalse Guajataca registró un aumento de 0.06 centímetros, por lo cual se ubicó con un nivel de altura de 188.20

Para más información sobre el plan de racionamiento, puedes acceder aquí.


💬Ver 0 comentarios