(semisquare-x3)
En la foto, Eligio Hernández Pérez, secretario interino de Educación. (GFR Media)

El designado secretario interino del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez afirmó hoy, martes, que respaldaría la designación de Eleuterio Álamo Fernández como jefe en propiedad de esa agencia, al destacar que cuenta con la experiencia necesaria para ocupar el puesto.

“Al profesor Álamo lo conozco de muchos años, es una persona que ha dedicado su carrera educativa al servicio de Puerto Rico. Tenemos que esperar cual es la determinación que hará el señor gobernador y yo sé que él va a continuar colaborando en el servicio a nuestra agencia”, sostuvo Hernández Pérez en entrevista radial (Radio Isla 1320 AM).

La confirmación de Hernández Pérez como secretario interino surge luego de que el gobernador Ricardo Rosselló retirara el nombramiento de Álamo Fernández al puesto, ante una solicitud del propio nominado luego que miembros del Senado advirtieran sobre la presunta ilegalidad de la designación.

A preguntas -en repetidas ocasiones- sobre si Álamo Fernández estaría capacitado para dirigir la agencia y si respaldaría el nombramiento, el jefe interiono contestó: “Efectivamente, correcto. Lo respaldaría”.

“(Álamo Fernández) tiene una vasta experiencia en los diferentes niveles de la agencia, desde maestro, director de escuela, director de oficina regional educativa en dos instancias, de igual manera ha estado en otras oficinas sumamente complejas en el Departamento de Educación y ha ejercido su liderato efectivamente”, agregó.

Álamo Fernández fue designado como jefe interino por la exsecretaria de Educación Julia Keleher a través de una orden administrativa fundamentada en el artículo 2.04 de la Ley 85-2018 y no bajo un orden sucesoral. Fue el gobernador quien anunció a través de las redes sociales su nombramiento como interino el pasado martes.

Este medio supo que, hasta el momento del retiro de la designación, Álamo Fernández no contaba con los votos necesarios para su confirmación.

De otro lado, Hernández Pérez evitó hablar categóricamente de su experiencia con Keleher y se limitó a decir que fue una experiencia “de mucho aprendizaje, mucho reto académico”.

El secretario interino dijo que prefería no adjudicar adjetivos calificativos y resaltó que durante más de dos décadas en Educación, ha ejercido bajo muchos jefes de agencia. “Yo he trabajado en la agencia por muchos años conociendo a muchos secretarios con estilos de liderato distintos. Eso también le aplicó a la doctora Keleher, así que de toda experiencia vivida se aprende, se fortalece uno y entendemos que estamos listos para darle continuidad al Departamento”.  

Hernández Pérez reiteró que no busca ejercer como secretario en propiedad, pero que la determinación estaba en manos de Rosselló.

“No aspiro a la posición en propiedad. Llevo muchos años en el Departamento de Educación, inicié como maestro, he estado dirigiendo varias oficinas a través de los cerca de 25 años que llevo en el Departamento de Educación, pero esa es una determinación que hará el gobernador en su justo momento y oportunamente, el Senado de Puerto Rico ejercerá su función ministerial constitucional de la confirmación de la persona seleccionada por el gobernador”, apuntó.


💬Ver 0 comentarios