Elmer Román, nominado secretario de Estado. (GFR Media)

El nominado secretario de Estado, Elmer Román, rechazó esta tarde que haya “degradado” al excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, en medio de la emergencia de los terremotos en el suroeste.

Acevedo hizo esa denuncia ayer en una vista ejecutiva de la comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga la respuesta del gobierno a los sismos. Entre los aspectos investigados se encuentra el manejo del almacén del Nmead de Ponce y cuyo hallazgo el 18 de enero provocó el despido del excomisionado.

El comisionado nunca fue degradado. El comisionado tuvo siempre unas funciones operacionales con las que cumplía diariamente. Participó de todas las reuniones del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) en las mañanas, - a excepción de quizás un par de veces- donde se discutían las tareas del día, prioridades, estatus de los esfuerzos, etc. Después se trasladaba al sur a ejecutar, como tenía que ser y como hacían todos los funcionarios del ejecutivo que eran parte del plan interagencial”, sostuvo Román en declaraciones escritas.

“Ese también era el caso del jefe de respuesta, que a veces estaba en el COE y a veces en la zona afectada. Nunca se sustituyó a un funcionario por otro. Cada cual tenía su función en el proceso", agregó el secretario al referirse al exjefe de operaciones del NMEAD, Joel Figueroa, quien desde el despido de Acevedo regresó a su puesto de carrera el Negociado del Cuerpo de Bomberos.

Román ha dicho que Acevedo fue despedido debido a que no cumplió con las órdenes de la gobernadora Wanda Vázquez de distribuir los suministros disponibles entre la población afectada. Acevedo ha dicho que del almacén sí se estaban distribuyendo suministros como agua y toldos, pero que este no era el almacén primario de la zona, sino uno propiedad del Departamento de Educación.

También acusó a Román de violar el Plan Conjunto Operacional Para Incidentes Catastróficos al alejarlo de la toma de decisiones cuando era Acevedo la persona designada en el plan para tomarlas.

En la vista ejecutiva de ayer, el excomisionado señaló que era Román quien daba las instrucciones de respuesta a la emergencia. En una audiencia pública el 31 de enero, sin embargo, Román señaló a Acevedo como el encargado de la respuesta a la emergencia.

Román insistió en que su rol fue de representante de la gobernadora en el COE de Caguas y que no daba instrucciones operacionales.

“En ese momento de la emergencia mi función era asegurar la armonía entre las agencias estatales y federales, incluido FEMA. Se celebraban reuniones diarias, en y fuera del COE (Centro de Operaciones de Emergencias), encabezadas por el comisionado de Manejo de Emergencias, como debe ser, a menos que por alguna razón no estuviera presente, en cuyo caso lo hacía yo, o el state coordinator officer, secretario Pedro Janer”, sostuvo Román en expresiones escritas dirigidas a El Nuevo Día el 7 de febrero.

“Hacía preguntas sobre el progreso de los trabajos, comunicaba preocupaciones que me traían los alcaldes porque me veían absolutamente todo el tiempo en el “field”, agregó Román el 31 de enero.

Al finalizar la vista ejecutiva de ayer, el representante penepé Gabriel Rodríguez Aguiló sostuvo que Román no habló en la vista pública del 31 de enero sobre la existencia del Plan de Suministros y Donativos del Gobierno. No obstante, en la ponencia que el secretario de Estado designado leyó ese día frente a Rodríguez Aguiló sí mencionó la existencia del documento, con fecha del 9 de septiembre y hasta lo citó, explicando su razón de ser y señalando que el Nmead tiene la facultad de activar y movilizar los suministros.


💬Ver 0 comentarios