El senador Juan Dalmau manifestó que los funcionarios que incumplieron con la distribución adecuada de suministros deben enfrentar las consecuencias de sus actos. (Suministrada)

El senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, propuso hoy la creación de una comisión independiente que investigue el mal manejo de suministros para los damnificados tanto del huracán María como de los recientes terremotos, de modo que se le atribuya responsabilidad y hasta se encause criminalmente a todo funcionario de gobierno que haya incumplido con el deber de ayudar a la ciudadanía.

Dalmau manifestó que servidores públicos han sido “criminalmente negligentes” en el manejo de artículos de primera necesidad y su distribución entre los desplazados en municipios del sur, los principales afectados por los terremotos que comenzaron a sentirse el 28 de diciembre.

“No puede haber crimen sin castigo”, expresó el senador.

“Hay que romper ya en este país con la cultura de impunidad y hay que romper con la idea de que los funcionarios públicos, cuando actúan ilegalmente, negligentemente, y abusan del país, se van a sus casas y caminas por las calles como si nada hubiese pasado. Ese relajo y ese abuso que se comete contra el pueblo de Puerto Rico se va a acabar el día que un funcionario pase una primera noche en Las Cucharas”, añadió sobre su propuesta, la cual formalizará mediante una medida legislativa que se propone radicar esta semana.

El sábado, ciudadanos de Ponce descubrieron que un almacén que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) mantenía en la zona de La Guancha estaba repleto de suministros y artículos de primera necesidad que no habían sido distribuidos, algunos desde el período de la emergencia tras el huracán María. Ese mismo día, la gobernadora Wanda Vázquez Garced destituyó al hasta entonces comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo.

Ayer, tras una reunión con miembros de su gabinete, la primera ejecutiva también destituyó a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, y al secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

El senador del PIP destacó que las acciones de la gobernadora “no son suficientes” y destacó que el pueblo no confía en lainvestigación que ordenó el Ejecutivo, la cual al momento está en manos del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Dalmau detalló que la comisión especial que propone estaría encabezada por un investigador que representará al interés público, quien será nombrado en consenso por el Colegio de Abogados y Abogadas y las facultades de las Escuelas de Derecho del país. La comisión sería completada por un investigador nombrado por cada una de las cuatro delegaciones del Senado.

El ente operará de manera similar a entidades que le precedieron, como la que investigó los asesinatos del Cerro Maravilla o la compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), llamado el cartel del petróleo, indicó el senador.

“(La comisión especial) tendrá la autoridad de citas testigos, tendrá la autoridad de tomar testimonios bajo juramento, y someterá no solo un informe a la Asamblea Legislativa sino que tendrá autoridad, de manera directa, de referir al Departamento de Justicia, hallazgos de violaciones de ley para el encausamiento de aquellos que actuaron contrario al orden público y al mejor interés del pueblo de Puerto Rico”, explicó Dalmau

Tendría 60 días a partir de la fecha en que quede constituido para entregar un informe preliminar de sus hallazgos, detalló el senador.

“Me parece que esta debe ser la respuesta contundente ante lo que ya es la impaciencia y el hastío de un pueblo que cada vez que un funcionario falla, lo que prevalece es la impunidad. Hace falta un ente autónomo, no partidista, que goce de la confianza del pueblo de Puerto Rico, que investigue y en su momento refiera para procesamiento criminal, civil y administrativo a los que le han fallado”, sostuvo el candidato a la gobernación por el PIP.


💬Ver 0 comentarios