El Coquí de la Montaña se distingue porque la parte superior de sus ojos es blanca. (Suministrada) (semisquare-x3)
El Coquí de la Montaña se distingue porque la parte superior de sus ojos es blanca. (Suministrada)

La riqueza de la fauna endémica puertorriqueña es incalculable, pero es poco lo que se conoce y estudia sobre ella.

Ante esto, endi.com estrenó hoy y publicará todos los miércoles, la serie de vídeos “Son de aquí”, que expondrá cada semana las características de un animal endémico de la Isla.

El proyecto cuenta con la colaboración del profesor jubilado y doctor en  Ecología  Eddie Laboy Nieves, quien estuvo a cargo de la recopilación fílmica e investigación de los animales escogidos para la serie audiovisual. El doctor Laboy Nieves es el creador y director de la Videoteca de la Fauna de Puerto Rico.

“Una vez miramos con detenimiento hacia el suelo o hacia los árboles, observamos una fauna endémica exquisita mayormente de invertebrados que por su pequeñez o camuflaje, pasa desapercibida”, sostuvo Laboy Nieves.

El exadministrador de la Reserva Natural de Jobos, ubicada entre Guayama y Salinas, resaltó que tras el huracán María “hubo un levantamiento de la puertorriqueñidad” que inspiró la concepción de la serie de vídeos.

“Yo creo que hay que aprovechar esta coyuntura de ese fervor para resaltar lo puertorriqueño. Esto hace que se faculte esa búsqueda por lo endémico”, indicó Laboy Nieves.

Entre los animales que se expondrán en la serie se encuentran el ave san pedrito, el coquí guajón, el caracol lapa, el cucubano y el múcaro.

El profesor espera que “Son de aquí” motive a los estudiantes de Ecología y Ciencias Ambientales, así como a los puertorriqueños en general, a conocer más y estudiar estos animales.

Según explicó, en Puerto Rico la investigación formal sobre la fauna endémica, particularmente sobre la historia natural de vida de los invertebrados, es escasa.


💬Ver 0 comentarios