La Asociación de Hospitales teme que las instituciones hospitalarias de Puerto Rico reciban menos de lo que deberían obtener. (GFR Media)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

---

Washington - La Asociación de Hospitales de Puerto Rico todavía espera por clarificaciones en torno al acceso que tendrán a los fondos de asistencia incluidos en las medidas federales de estímulo económico para atender la emergencia que causa del coronavirus.

Junto a las autoridades de la isla, la Asociación de Hospitales ha pedido a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), adscritos al Departamento de Salud de Estados Unidos, asegurar que en los cerca de $175,000 millones asignados para asistir a hospitales, clínicas y centros de salud, se incluyen los reembolsos por servicios pagados por los planes Medicare Advantage.

“Entiendo que el Departamento de Salud federal sigue examinado esa petición”, indicó el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá.

Por medio de la ley Cares, el Congreso asignó el pasado 27 de marzo $100,000 millones a hospitales y centros de salud. La nueva ley de estímulo económico, que añade otros $484,000 millones a la ley Cares, propone $75,000 millones adicionales para instituciones hospitalarias y centros de salud.

De los primeros $100,000 millones el Departamento de Salud federal ha comenzado a distribuir $50,000 millones a hospitales y proveedores de salud. Una porción del dinero estará limitado a las áreas con más casos y pacientes de coronavirus, como Nueva York, Nueva Jersey, Luisiana y Michigan.

Según Plá, entre hospitales y unos 6,000 proveedores de la salud han recibido hasta el momento cerca de $42 millones.

Pero, la Asociación de Hospitales teme que las instituciones hospitalarias de Puerto Rico reciban menos de lo que deberían obtener si no se reembolsan los servicios que se prestan a través de los planes Medicare Advantage, al que están adscritos cerca del 75% de los pacientes de Medicare en la Isla.

Pero, la Asociación de Hospitales teme que las instituciones hospitalarias de Puerto Rico reciban menos de lo que deberían obtener si no se reembolsan los servicios que se prestan a través de los planes Medicare Advantage, al que están adscritos cerca del 75% de los pacientes de Medicare en la isla.

En gestiones independientes, la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, pidieron al Congreso que en la pasada legislación de estímulo económico se autorizara financiar los servicios de los planes de Medicare Advantage como parte del rescate a los hospitales.

El reclamo -como otra larga de solicitudes para Puerto Rico hechas por autoridades de la isla, congresistas y grupos cívicos-, no fue incluido en la ley firmada el viernes por el presidente Donald Trump.

Puerto Rico es una de las pocas jurisdicciones bajo la bandera estadounidense donde un alto porcentaje de pacientes de Medicare obtiene sus servicios a través de los planes Medicare Advantage.

Mientras esperan por alguna decisión favorable del Departamento de Salud estadounidense, expertos de la industria, según Plá, examinan si hay posibilidad de incluir los servicios de Medicare Advantage en el informe general de costos.

La Asociación de Hospitales ha pedido también a la gobernadora Vázquez Garced incluir incentivos para los hospitales en la asistencia que puede proveer el gobierno de Puerto Rico por medio de los $2,200 millones que desembolsó esta semana el Tesoro federal para ayudar a la isla a atender los gastos que genera la emergencia del coronavirus.

En una carta reciente, la Asociación de Hospitales propuso a la gobernadora asignar incentivos mensuales por cada cama autorizada abierta de los hospitales para “mejoras a habitaciones, operación y gastos de funcionamiento, retención de personal, compra de materiales y equipos de sus facilidades por concepto de los meses de marzo, abril, mayo, junio, y julio 2020”.

La otra alternativa que presentó la asociación es ofrecer préstamos a los hospitales a bajo interés, para gastos operacionales, refinanciar obligaciones financieras y poder hacer mejoras, comprar material y equipo.


💬Ver 0 comentarios