La competencia se llevó a cabo ayer en Guaynabo. (Suministrada) (semisquare-x3)
La competencia se llevó a cabo ayer en Guaynabo. (Suministrada)

Los estudiantes del Robotics Development Lab de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo se llevaron el primer lugar a nivel universitario en la tercera edición de la competencia “Robot Makers 3D Edition. Robótica Empresarial…”, celebrada ayer en Guaynabo.

Los ganadores desarrollaron un prototipo de un robot que puede recoger de manera autónoma el sargazo en las playas y plantearon el concepto como un posible negocio.

Es la primera vez que estudiantes universitarios participan en la competencia, que es un proyecto de la compañía Youth Entreprenourship Education System (Yees!) y es auspiciada por la Compañía de Fomento Industrial.

“Es nuestra primera vez participando. Inscribimos a 16 estudiantes de Ciencias de Cómputos, quienes junto a mi trabajaron arduamente durante el semestre en sus proyectos y es gratificante verlos presentando y demostrando el gran potencial que existe en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Arecibo” expresó Eliana Valenzuela, profesora y coordinadora del Robotics Development Lab, en un comunicado.

“Nuestros estudiantes siguen demostrando su talento a nivel nacional e internacional.  A su vez, estamos reafirmando que en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo brindamos las herramientas necesarias a nuestros alumnos.  Felicito a los estudiantes y mentora por este premio”, indicó, por su parte, Carlos Andújar Rojas, rector interino de la UPR de Arecibo.

El premio otorgado permitirá que más estudiantes puedan desarrollarse en el ámbito de la robótica a través del Robotics Development Lab de la UPR en Arecibo. El laboratorio tiene como propósito brindar herramientas que les permitan a los jóvenes adquirir destrezas que necesita la fuerza laboral del país.

Además, se dedica a la realización de proyectos de investigación y creación en temas relacionados con la robótica educacional y las prácticas profesionales pertinentes al área de robótica e inteligencia artificial a los estudiantes de UPR en Arecibo, especialmente a los del programa de Ciencias de Cómputos.

En verano, este proyecto brinda campamentos para jóvenes de escuela elemental, intermedia y superior con el fin que inicien y se mantengan en carreras relacionadas con STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), especialmente computación.  Para más información, los interesados pueden pulsar aquí.


💬Ver 0 comentarios