El presidente de WIPR, Eric Delgado, advirtió que hacer un proyecto de ley a la carrera podría causar errores que podrían afectar el proceso de privatización de la Corporación para la Difusión Pública. (GFR Media)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

----

"Nos toma por sorpresa".

Así reaccionó Eric Delgado, presidente de la Corporación para la Difusión Pública, ante la carta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) solicitando la privatización "inmediata" de entidad operadora de WIPR (canal 6).

Delgado indicó que habían comenzado a elaborar un plan general, que ya fue presentado a la JSF, pero señaló que diversas circunstancias han atrasado el proceso y que en medio de la emergencia causada por el COVID-19 no es el momento para trabajar a prisa un proyecto de ley.

"El momento no es el correcto... Sí habíamos comenzado a desarrollar el proyecto, pero estaba en pañales, cumpliendo con lo que nos solicitaba la JSF, pero nos cayó el coronavirus", sostuvo Delgado en entrevista con Radio Isla 1320.

"Va a ser un poco cuesta arriba para hacer algo buen pensado", agregó. "Llevar los planes a un proyecto de ley no es algo sencillo y toma tiempo".

La JSF -por voz de su directora ejecutiva, Natalie Jaresko- ha rechazado un pedido del gobierno para allegar fondos fondos adicionales a WIPR, porque para esta fecha, la corporación pública debía estar en manos de una entidad sin fines de lucro.

Así lo dejó saber una carta enviada ayer, lunes, a la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos Díaz, al presidente de la junta de directores de WIPR, Ralph Pagán, y al presidente de la radiotelevisora.

“La (JSF) requiere la implementación inmediata del plan para privatizar WIPR como requiere el plan fiscal certificado del gobierno central. La falta de progreso en este menester viola los requisitos establecidos en el plan fiscal certificado y la visión divulgada públicamente por el gobierno de Puerto Rico en torno a un sistema de transmisión radio y televisión transformado”, escribió Jaresko.

Ante este escenario, la Corporación podría quedar inoperante en cualquier momento, a menos que en un abrir y cerrar de ojos, la Legislatura y la gobernadora Wanda Vázquez Garced aprueben legislación para transferir la estación publica del estado a una corporación sin fines de lucro.

Según Delgado, diversas situaciones han causado atrasos en el proceso de privatización, con el cual el gobierno ya ha indicado que está de acuerdo. Entre las circunstancias, destacó el cambio de gobernador y los terremotos de principios de este año.

Para Delgado, la aprobación expedita de un proyecto de ley "no es imposible", pero manifestó que los contribuyentes no merecen se trabaje "a la carrera y advirtió puede traer imperfecciones y, por ende "errores" que pueden afectar el mismo proceso de privatización de las emisoras del gobierno.

El funcionario planteó que al menos necesitaría de 45 a 60 días para completar el proceso de elaboración del proyecto de ley, pero reconoció que la intención de la JSF es que la la medida se apruebe en la presente sesión legislativa.


💬Ver 0 comentarios