El término para poder usar los %589 millones en fondos federales se extendió hasta agosto 2021. (GFR Media)

El Departamento de Educación federal otorgó una extensión para el uso de fondos de ayuda inmediata para la recuperación de escuelas (Restart, por sus siglas en inglés) al Departamento de Educación (DE), informó dicha agencia en un comunicado de prensa.

Los fondos Restart se otorgaron luego del huracán María en septiembre de 2017. El objetivo de esta asignación federal es que se utilicen para los procesos de recuperación tras el huracán en áreas como equipos, mejoras a planteles e infraestructura, servicios sicológicos, entre otros.

El término para el manejo total de los $589 millones de fondos federales se extenderá hasta agosto 2021.

“El gobierno federal dio un plazo de dos años, que se cumplían el 30 de abril de 2020, para usar los $589 millones asignados a las escuelas afectadas por los huracanes de 2017. De no haberse extendido el término, el DE no hubiera podido utilizarlos, perdiendo millones de dólares. Luego de los sismos, se hace más que evidente la necesidad de estos fondos para fortalecer la estructura escolar”, indicó la comisionada residente Jennifer González, quien participó de varias reuniones junto a la gobernadora Wanda Vázquez y el secretario Eligio Hernández para lograr la extensión, según el parte de prensa.

Por su parte, Hernández destacó que el 100% de los fondos están asignados en un plan aprobado por el gobierno federal, de los cuales un 39% han sido obligados.

“Con parte de los fondos de recuperación nuestro Departamento pudo contratar con psicólogos y enfermeras para trabajar con el postrauma de los niños causado por el huracán. También se adquirieron laboratorios de ciencias para varios planteles, libros nuevos para el pasado inicio a clases y la compra e instalación de cámaras de seguridad en la totalidad de las escuelas”, destacó Hernández Pérez.

El titular del DE adelantó en las declaraciones escritas que parte del dinero de los fondos federales será utilizado para la adquisición de generadores para todas las escuelas, compra de campanas y sistemas de supresión para los comedores escolares, adquisición de radios satelitales para cada plantel, implementación de sistema de inventario digital, contratación de consultores para el desarrollo del currículo y la compra e instalación de postes de luz solar para ampliar el sistema de iluminación en las escuelas.


💬Ver 0 comentarios