Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Al concluir el primer día de “huelga” en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la jornada de marchas y manifestaciones fue catalogado por los líderes estudiantiles como un “éxito” tras lograr prácticamente la paralización de las labores académicas en el principal centro docente del país.

“Mañana la huelga va a continuar.  No habrá paz hasta que no deroguen la cuota”, manifestó el estudiante Ian Camilo Cintrón, un día después que el Tribunal Supremo determinara que los estudiantes universitarios no tienen derecho a la huelga.

El movimiento huelgario además se regó a otros recintos, pues una asamblea estudiantil en el recinto de Cayey aprobó un voto de huelga indefinida.  Asimismo, los alumnos del recinto de Humacao avalaron un paro administrativo de 48 horas, mientras que en Ponce y Mayagüez se realizaron sendas marchas en repudio a la cuota especial.

Con la intención de aplacar la lucha estudiantil, la administración universitaria participó en una reunión en La Fortaleza con miembros de la Legislatura y Ejecutiva en la que se concluyó enmendar la ley que crea el Fondo de Becas para Estudiantes de la UPR para garantizar que obtenga $30 millones anuales.

Lee lo que sucedió minuto a minuto:

 

7:17 p.m.- Siguen llegando estudiantes al pleno estudiantil, pero no caben dentro de la iglesia.

7:05 p.m.- Comienza la reunión de los estudiantes.  No permiten el acceso a la prensa.

6:51 p.m.- Un fuerte aguacero mantiene a un grupo de jóvenes refugiados en una carpa en espera para entrar a la iglesia.

6:47 p.m.- Universitarios en el recinto de Cayey aprueban un voto de huelga indefinida por un margen de dos votos, 462 a favor y 460 en contra.

6:44 p.m.- Estudiantes se movilizan a la Iglesia de Dios Pentescostal cerca del recinto para la reunión en pleno y comienza a llover.

6:31 p.m.- Se informa que el sujeto fue sacado del área en una patrulla.  Los estudiantes regresan a Plaza Universitaria.

6:30 p.m.- “Estamos en un momento de confusión, cualquiera puede equivocarse”, señalóMiranda sobre los empujones que se le dio al periodista.

6:29 p.m.- El abogado Darío Miranda de la Policía dialoga con los miembros de los medios.

6:28 p.m.- Un miembro de los medios de comunicación le reclama a la Policía que no le permitió cubrir el evento.

6:27 p.m.- Se llevan al hombre hacia el interior del recinto.  El hombre dejó su camiseta en medio de la avenida.

6:26 p.m.- Miembros de la Policía empujan a la prensa para que no tomen fotos del individuo.

6:25 p.m.- Oficiales de la Policía indican que necesitan una ambulancia para sacarlo del lugar.

6:24 p.m.- El hombre grita que es paciente psiquiátrico y que no le han dado su medicamento.

6:23 p.m.- La Policía interviene con un sujeto que se tiró a la calle para bloquear el tránsito.  Unos cuatro agentes intentan llevárselo.

6:17 p.m.- Aún no se reanuda el tráfico en la Ponce de León.

6:16 p.m.- Anuncian que el pleno para discutir las próximas estrategias será en el pasillo.

6:15 p.m.- Piden a los estudiantes que se acomoden en los pasillos del primer nivel de Plaza Universitaria.

6:14 p.m.- Se informa por altoparlante que se necesita recoger la basura. Varios universitarios cargan con bolsas en las que recogen vasos y papeles dispersos en Plaza Universitaria. Mientras, paralizan las consignas.

6:11 p.m.- Ian Camilo Cintrón, portavoz de los estudiantes, informa que la plenaria será más tarde y, posiblemente, en la cancha de baloncesto de la residencia de estudiantes.

5:58 p.m.- “Policía de Puerto Rico, instrumento de los ricos”, vitorean los universitarios en la manifestación.

5:54 p.m.- Algunos adultos cargan con infantes mientras caminan junto a los manifestantes.
 
5:53 p.m.- Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y la facultad de Bellas Artes de la UPR despliegan una enorme pancarta con el mensaje “Cultura = identidad. La patria es valor y sacrificio”, justo a la entrada del Recinto.

5:42 p.m.- Durante la manifestación reparten unas hojas sueltas que indican que la administracion de la UPR y el gobierno derrochan $23,075,104.33 en una serie de bufetes y abogados y los enumera. Entre estos mencionan a los bufetes Jiménez Graffan & Lausell; Castañer & Morales & Guzmán, y González Castañer & Morales Corderos, entre otros.

5:41 p.m.- Una veintena de policías apostados en el portón principal del recinto observan la manifestación estudiantil.

5:34 p.m.- "Lucha sí, entrega no" y "Candela, candela, la Iupi da candela", son algunos de los estribillos de los universitarios en el piquete.

5:32 p.m.- En el piquete particpa una joven madre con su bebé en un coche.  Además, otro manifestante da vueltas en la línea de piquete con su perrito en un coche.

5:31 p.m.- Finalmente remueven el dron naranja para que pasen las guaguas de la AMA.

5:27 p.m.- Un estudiante coloca un dron naranja el carril de la AMA. Un policía intenta removerlo, pero otro oficial le indicó que lo dejara.

5:26 p.m.- Los universitarios sólo abren paso por el carril de las guaguas de la AMA.

5:24 p.m.- En el piquete hay representación de la APPU y de los Jóvenes Católicos de la Diócesis de Caguas.  Además hay ex alumnos de la UPR con un letrero que lee, “Egresados de ayer y estudiantes de hoy unidos por la educación del mañana”.

5:23 p.m.- Inicia el piquete frente al recinto de Río Piedras y los manifestantes bloquean completamente la avenida Ponce de León frente al campus.

5:20 p.m.- Líderes estudiantiles se reunen con el Comité de Acción de Ciencias Sociales para discutir propuestas que presentarán en la plenaria que inicia dentro de un rato.

5:18 p.m.- Cinco corredores con camisas que leían "Justicia sin violencia" pasan por la avenida Ponce de León y arrancan aplausos de los manifestantes.

5:10 p.m.- Vélez informa que se estará celebrando una plenaria a las 6:00 p.m. en la parte posterior de Plaza Universitaria y la prensa no tendrá acceso a ella.

5:09 p.m.- Líderes estudiantiles se reunen con representantes de organizaciones sindicales en la sede del Colegio de Abogados, informó Waldemiro Vélez, portavoz de los universitarios.

4:56 p.m. - Pasados 20 minutos de la hora que se anticipó para "el piquete", decenas de estudiantes se conglomeran en Plaza Universitaria

4:53 p.m. - Universitarios de Cayey votan ahora sobre una moción para decretar huelga.

4:52 p.m. - Estudiantes de la UPR, en Cayey, aprueban paralización de labores administrativas, sin fecha específica al momento.

4:40 p.m. - "Fue un día bien tranquilo (de trabajo)", asegura una empleada, que no se identifica, tras salir de su jornada laboral.

4:39 p.m. - Empleados de la UPR salen poco a poco por los portones de acceso peatonal del campus.

 

4:32 a.m. - No obstante, ninguno de los presuntos afectados fue entrevistado ni dio su versión de los hechos, según precisa el informe que se elaboró del caso.

4:31 p.m. - Supuestamente, el incidente ocurrió en uno de los salones donde los manifestantes tiraron bolas de humo.

4:30 p.m. - La Policía informa que recibió una querella a nombre de la UPR por una supuesta agresión de estudiantes a un profesor que estaba dando clases esta mañana.

 

4:11 p.m. - Duplican la cantidad de agentes de la Policía frente a los portones principales del recinto, esto a media hora de la anunciada manifestación.

 

4:02 p.m. – Cinco estudiantes de la Escuela de Derecho someten una solicitud de interdicto preliminar y permanente contra la rectora Ana Guadalupe y el presidente José Ramón de la Torre por violentarles el derecho a la libertad de expresión.

4:01 p.m. - La portavoz de los estudiantes, María Soledad Dávila, informa que a las 4:30 p.m. tendrá "un piquete" y luego tendran una reunión en pleno para tomar nuevas decisiones.

4:00 p.m. - Empieza a llover en Río Piedras y la gente entra a Plaza Universitaria. Ha bajado un poco la cantidad de personas en la zona.

3:59 p.m. - Miembros de la División de Información Criminal de la Policía llegan al recinto en una patrulla y están poniendo un cruzacalle que dice: “Área de expresión pública”.

 

3:49 p.m. - La estudiante Lyssette Cardona, de segundo año en Ciencias Políticas, expresa preocupación por un posible retraso del pago de la beca y el préstamo estudiantil, dinero que espera para salir el 9 de enero a continuar estudios en España.

3:15 p.m. - En conferencia de prensa y junto a Vargas, quien ahora es síndico en la Universidad de Puerto Rico, recuerdam que el pleito que atendió el Supremo fue incoado por la administración universitaria en la pasada huelga que duró 62 días. En ese entonces, los regentes pedían que se mantuvieran abiertos los portones.

 

3:14 p.m. - "En tal sentido, adujo contar con un escrito de oposición de los estudiantes así como haber examinado los escritos de ambas partes. Empero, tales expresiones de este honorable Tribunal no son correctas", continúa el escrito.

3:12 p.m. - Los abogados Frank Torres Viada y Gaspar A. Martínez Mangual alegan en la moción que el Supremo "prescindió de términos y alegatos de las partes".

3:10 p.m. - Los abogados del estudiante René Vargas anuncian que presentaron una moción de reconsideración al Tribunal Supremo por no escuchar los alegatos del universitario antes de emitir una determinación que tenían ante su consideración desde julio pasado.

 

2:58 p.m. - Michelle Martínez, estudiante de Bellas Artes, dibuja algunas obras frente a Plaza Universitaria. Una de estas es sobre el Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, ataviado con un abrigo de plumas y sujetando una pistola, tipo "gangster", según lo describe la creadora de la caricatura.

2:51 p.m.- Observadores del Colegio de Abogados permanecen al lado de los manifestantes en Río Piedras, pendientes a cualquier eventualidad.

2:47 p.m.- El principal recinto de la UPR luce desierto con muy pocos estudiantes y los salones desiertos durante un recorrido que realizó El Nuevo Dia.

2:43 p.m.- La asamblea de estudiantes en el recinto de Cayey se apresta a votar en secreto por una moción de huelga.

2:38 p.m.- Finaliza la asamblea de estudiantes en el Recinto Universitario de Mayagüez y los universitarios inician una marcha hacia la rectoría.

2:34 p.m.- Estudiantes en Río Piedras retoman las consignas de protesta con panderos frente a Plaza Universitaria.

2:23 p.m.- “La conciencia de nuestro País está en la lucha que libran los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Esta lucha de nuestros estudiantes es la lucha de todo un pueblo. Me siento esperanzado al ver como nuestros estudiantes han mostrado el temple, el empuje y la sabiduría para liderar la lucha de nuestra gente que no tolera un abuso más”, manifestó Serrano.

2:22 p.m.-  El activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, ex presó su solidaridad hoy con los estudiantes de la UPR mediante un comunicado de prensa.

2:01 p.m.- Sigue en calma el recinto de Carolina. Se observa una patrulla de la Policía dando rondas en el interior del campus y otras dos -una motorizada y un vehiculo SUV- en la entrada.

1:58 p.m.- Concluye asamblea estudiantil en el recinto de Humacao. Estudiantes decretan un paro administrativo -sin especificar cuando- que podrá ser en el campus o en las oficinas administrativas de la UPR. Eso se definirá en estos dias. Tambien aprobaron moción para que los estudiantes no entren si meten a la Policía.

1:45 p.m.- El ausentismo en la Escuela Secundaria del recinto de Río Piedras, mejor conocida como UHS, es alto.  En algunos salones sólo se reportaron tres estudiantes.

1:40 p.m.- También Vázquez dijo que se reiteraron las instrucciones sobre la identificación de los Policías que trabajan la protesta.  "Todos los agentes deben estar debidamente identificados o deben ser sacados", dijo Vázquez.

1:38 p.m.-  "La preocupación de nosotros es que no se repitan los incidentes violentos del paro. Desconocíamos que hoy podía suceder. Se dieron muchas cosas que podían pasar hoy en la Universidad", dijo Vázquez.

1:35 p.m.- Añadió que el aumento de Policías se debe a la pobre organización de los estudiantes en sus manifestaciones. Contrario a otras protestas, los estudiantes no han establecidos comités de disciplina ni han entablado coordinaciones con la Uniformada para asegurar que las protestas se den en orden.

1:34 p.m.- El superintendente auxiliar en Operaciones de Campo de la Policía, Leovigildo Vázquez, aseguró que la Uniformada no quiere confrontaciones con los estudiantes. Indicó que la misión de la Uniformada es permitir el acceso de estudiantes y velar por la vida y propiedad.

1:25 p.m.- En un momento jocoso, una periodista perdió su celular en el teatro de La Fortaleza y De la Torre comenzó a buscar en sus bolsillo para verificar si él lo tenía.

1:24 p.m.- De la Torre asegura que la segunda reunión con los líderes de los consejos dependerá de la situación en la universidad y que se comunicará con los alumnos entre hoy y mañana sólo si se detiene la huelga.

1:23 p.m.- Al finalizar la conferencia de prensa en La Fortaleza, el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, insiste en que la Policía va a permanecer en la institución hasta que él pudiera caminar cont tranqulidad por los pasillos de su alma máter.

1:21 p.m.- Una de las empleadas de mantenimiento mencionó que en todo el día sólo se había reunido una clase y abandonó el salón poco después de comenzar.

1: 20 p.m.- El ambiente por la Escuela de Derecho está desierto.  Sólo se ve transitar personal administrativo y de mantenimeinto que hacían sus labores.

1: 17 p.m.- "No se puede convertir la universidad en una segunda academia de la Policía", enfatizo el reverendo Gamaliel Ortiz Guardiola.

1:15 p.m.- El profesor Angel Rosa solicitó la renuncia del presidente de la UPR, la presidenta de la Junta de Síndicos, y del decano de la Escuela de Derecho, Aponte Toro.

1: 13 p.m.- Protavoces de diversas iglesias cristianas hacen llamado a abrir canales de diálogo que permitan la solución al conflicto huelgario.

1: 12 p.m.- Lideres religiosos de distintas denominaciones y representantes de otros sectores de la sociedad censuran el proceder de la administración de la UPR y su negativa a atender los reclamos de la comunidad universitaria.

1:11 p.m.- “Aquí venimos a garantizar a los estudiantes que puedan estudiar”, apuntó el mandatario.

1:09 p.m.- Fortuño nuevamente acusa al ex presidente de la UPR, Antonio García Padilla, de no tomar las medidas necesarias para solucionar los problemas financieros del sistema universitario.

1:07 p.m.- “El Estado no tiene dinero para dar más de lo que da.  Hemos estado dando por encima de lo que dice la fórmula y es importante recordarle que el año pasado, cuando entramos enla administración, nos encontramos un déficit de $230 mil millones y nos encontramos un descalabro en la universidad”, manifestó el Gobernador.

1: 06 p.m.- Fortuño recalca que le toca a la administración de la UPR recortar gastos y buscar medidas para aumentar los ingresos para solucionar su situación fiscal.

1:05 p.m.- “Es momento de proteger la universisdad.  Hay un grupo de personas que están jugando con fuego, ustedes saben que la acreditación está en juego y ese grupo está poniéndola en riesgo”, sentenció el mandatario.

1:02 p.m.- El primer mandatario destacó que existen “cinco opciones distintas” para que los estudiantes de la UPR reciban ayuda para pagar la cuota de $800 que entra en vigir en enero, por lo que deberían aprovechar estas alternativas.

1:00 p.m.- “Estamos sacando dinero que ya está presupuestado en este presupuesto y tenemos que trabajar para buscarlo. Esos $30 millones ya están comprometidos para otras cosas”, señaló Fortuño

12:58 p.m.- El gobernador Luis Fortuño anuncia que se enmendará la Ley que crea el Fondo Especial de Becas para los estudiantes de la UPR para garantizar que reciba $30 millones anuales.

12:55 p.m.- Inicia la conferencia de prensa en Fortaleza.

12:49 p.m.- La Fortaleza convoca a una conferencia de prensa para anunciar el resultado de la reunión entre la administración universitaria, miembros de la Legislatura y el Ejecutivo.

12:47 p.m.- La manifestación en el recinto de Río Piedras se ha dispersado un poco. Los estudiantes descansan, algunos acostados en el suelo de Plaza Universitaria.

12:46 p.m.- En la reunión en el Palacio de Santa Catalina están presentes los síndicos Aníbal Jover, Felipe Carro, Agustín Cabrer, Luis Berríos, Ygrí Rivera; el presidente de la UPR; los presidentes legislativos Jenniffer González y Thomas Rivera Schatz; el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema y el gobernador Luis Fortuño.

12:22 p.m.- Mientras, Vélez comentó que la bola está en la cancha de la administración de la UPR.

12:20 p.m.- “El principal día de huelga es un éxito rotundo. Ha cumplido con las expectativas del movimiento estudiantil”, expresó Cintrón.

12:19 p.m.- Líderes estudiantiles en Río Piedras hacen un llamado para que hoy a las 4:30 p.m. se unan otros sectores frente al portón principal para continuar la manifestaciones en contra de la cuota.

12:18 p.m.- La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) convoca a organizaciones comuintarias, sindicales y religiosas, entre otras, a una reunión urgente hoy a las 5:00 p.m. en el Colegio de Abogados.

12:14 p.m.- “Es laPolicía y la Fuerza de Choque la que ha estado cerrado el paso a la universidad”, añadió Waldemiro Vélez.

12:13p.m.- “Mañana la huelga va a continuar.  No habrá paz hasta que no deroguen la cuota”, manifestó el estudiante Ian Camilo Cintrón.

12:11 p.m.- Estudiantes riopedrenses llevan a cabo conferencia de prensa y hablan de gran exito en el primer dia de manifestaciones.

12:10 p.m.- “Aquí no se pueden poner parchos”, indicó González, quien no descartó que se restituyan los fondos que se le quitaron a la UPR para computar su fórmula de ingresos.

12:09 p.m.- La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, llegó a la reunión en La Fortaleza.  Antes de entrar al cónclave, González anticipó que durante el día de hoy se ponderarán diversas alternativas para atender la situación fiscal de la universidad.

12:08 p.m.- Estudiantes de la UPR en Ponce se organizan a la entrada del campus para marchar hasta la Casa Alcadia.

12:06 p.m.- Estudiantes de Río Piedras cantan consignas de protesta a la cuota y bailan una coreografia. "Sácala, que no tengo miedo", cantan mientras ondean la monoestrellada.

11:48 a.m. - "Huelga, ¿dónde estaríamos sin ella?", lee una de las pancartas de los estudiantes y profesores manifestándose en la Avenida Ponce de León.

11:47 a.m. – Un estudiante del CRE anticipa que harán una conferencia de prensa.

11:46 a.m. - Los estudiantes mantienen un piquete frente al portón principal, donde recién se acaba de reforzar la presencia policial.

11:45 a.m. - Llega a Fortaleza el presidente de la UPR. Entra por la parte trasera del edificio para evadir a la prensa.

11:44 a.m. -  Una veintena de policías llegan al área de la manifestación y se une a los agentes apostados en las inmediaciones del portón principal, en la avenida Ponce de León.

 

11:43 a.m. - "Repudio esa acción, porque vuelve a poner a los jóvenes por el piso", lamenta el alcalde de un pueblo con 32,547 residentes y 19% de desempleo, según Manso.

11:42 a.m. - En conferencia de prensa, el alcalde de Loíza, Eddie Manso, niega que jóvenes loiceños contratados por la empresa de seguridad Capitol para ser destacados en el Recinto de Río Piedras de la UPR fueran contratados a través del municipio.

11:39 a.m. - Estudiantes, algunos encapuchados, se colocan frente a las barricadas que colocó la Policía frente al recinto y les toman fotos y videos a los Policías.

11:38 a.m. -  'Hay huelga', ' No hay Clases' y 'Afuera la presencia policiaca' son varios de los mensajes que ahora ocupa la pancarta colocada a la entrada del recinto para que los estudiantes utilizaran como área de expresión pública.

11:37 a.m. - Una treintena de estudiantes, ubicados  en la marcha, están encapuchados.

11:36 a.m. – Tras el reportado esta madrugada, no se han registrado más arrestos.
 
11:35 a.m. - La marcha de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y la de los estudiantes se encuentran y se unen en la avenida Ponce de León. El portón peatonal de la avenida Ponce de León está cerrado con candado.

11:30 a.m. - Concluye marcha de estudiantes. Tras reunirse unos minutos en la esquina de la Gándara y la Ponce de León, los estudiantes salieron en estampida hacia el área frente al portón principal del recinto.

 

11:27 a.m. - Miembros de la División Legal de la Policía llegan al recinto y observan la manifestación.

 

11:23 a.m. - “Mis gemelos están aquí, en primer año, pero además, como servidor público, creo que tenemos que defender la educación pública y ser solidarios”, expresa Santiago.

11:22 a.m. - El alcalde de Comerío, Josean Santiago, llega a los portones del Recinto riopedrense junto a la Tuna Trovera de Puerto Rico para ofrecer una parranda a los manifestantes.

11:20 a.m. - Miembros de la Policía llaman a una ambulancia al ROTC de manera "preventiva".

 

11:19 a.m. - Otros caminan por el campus. Se informó que se trata del grupo de agentes que estaría consultnado con la fiscalía cualquier detención de algún manifestante.

11:17 a.m. - Miembros de la División de Información Criminal de la Policía, vestidos con ropa civil y con chalecos antibalas, se ubican frente al portón principal del  Recinto de Río Piedras.  

11:15 a.m. - Estudiantes de la UHS se asoman a la verja para respaldar la marcha.

 

11:13 a.m. - "Yo no quiero estudiar en un campo militar, yo no puedo estudiar en un campo militar, yo me niego a estudiar en un campo militar", es una de las consignas que cantan.

11:11 a.m. - "Cuota, cuota, cuota, que la pague Ygrí Rivera".

 

11:10 a.m. - La Policía no ha vuelto a ubicar agentes de SWAT en el área de la Torre.

 

11:05 a.m. – Marcha de estudiantes avanza ahora por la avenida Gándara.

11:04 a.m. - Agentes de la Fuerza de Choque que habían sido colocados frente a la entrada principal del recinto dan media vuelta y se marchan. Reabren el portón peatonal.

 

11:02 a.m. - Agentes de Operaciones Tácticas ubicados en el portón principal no tienen placas ni apellidos en los uniformes.

11:01 a.m. - Estudiantes y profesores ocupan algunos pasillos de Plaza Universitaria.

11:00 a.m. - Profesor y líder político, Julio Muriente, confronta a un guardia universitario que cerró el portón. Le reclama que no se preste a las órdenes de la administración, que se solidarice y que no cierre los portones. 

10:55 a.m. - Dicen que si quieren entrar, le van a abrir al que quiera, pero el acceso va a ser controlado.

10:53 a.m. - A preguntas sobre, quién dio la orden de cerrar, no responden.

10:52 a.m. - Cierran el recinto con cadenas. Todavía hay estudiantes adentro.

10:51 a.m. - Unos 30 agentes de la UOT, con rifles y escudos antimotines, se colocan en una línea dentro del portón principal.

10:50 a.m. - En Carolina, terminó el cuatrimestre, pero hoy la Policía Estatal implementó rondas diurnas preventivas.

10:49 a.m. - El recinto de la UPR en Carolina, donde se aprobó un voto de huelga, está en calma.

10:48 a.m. - Se informa que el profesor José Garriga Picó, de la Facultad de Ciencias Sociales, está dando clases a dos estudiantes.

 

10:46 a.m.  – Estudiantes bloquean avenida Barbosa frente al estacionamiento multipisos. Conductores siguen viarndo.

 

10:41 a.m. - Aumenta la presencia de agentes de la Unidad Montada en el área del ROTC.

10:40 a.m. - A la entrada del campus, en la parte de atrás de una guagua de la Policía, varios agentes consultan un mapa. Luego, se montan en la patrulla y se adentran al recinto.

10:39 a.m. - Se informa que el profesor Walter Alomar, de Derecho, impartió la clase de Propiedad Intelectual a un solo estudiante.

10:38 a.m. - Marcha avanza hacia la avenida Barbosa. Abren otro carril en la avenida Piñero. Muchos conductores siguen apoyando con bocinazos y sacando puños en alto por las ventanillas. 

10:37 a.m. – En la Ponce de León, varios estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR, con camisetas violetas que leen Derecho UPR Presente, se colocan en el acceso peatonal al recinto con un cartelon que lee: "Hoy no hay clases. RIP Decano Aponte Toro".

10:36 a.m. - Ahora la vía esta en manos de la marcha estudiantil. Aunque en un solo carril, la vía completa fue cerrada el público.

10:35 a.m. - Muchos conductores tocan bocina y sacan el puño en señal de apoyo.

 

10:36 a.m. Línea de oficiales policiacos les bloquea el acceso, y los estudiantes se viran hacia la dirección opuesta. Siguen marchando.

10:35 a.m.Oficiales en el lugar dicen: “Estamos bregando con la situación”, a preguntas sobre el plan para controlar la situación.

10:34 a.m. - El grueso de los manifestantes de la APPU permanece en la línea de piquete en la Avenida Ponce de León.

10:33 a.m. - Varios profesores de la APPU anuncian que se unirán a la marcha de los estudiantes que se dirige a la Milla de Oro, en Hato Rey.

10:32 a.m. - Un carro saca cartel de apoyo a los manifestantes y lo dejan pasar. Un camionero está tocando la bocina. Le abren paso también.

10:32 a.m. - "Traigo esta huelga para que te levantes, Traigoe sta huelga para que te levantes, Esta huelga está caliente, esta huelga está que arde", cantan.

10:31 a.m. - Muchos carros tocan bocina en señal de apoyo. 

10:30 a.m. - Algunos se sientan en el piso.

10:29 a.m. - Policías piden a conductores que intenten virar.

10:27 a.m. - Estudiantes toman la avenida. Una patrulla les reclama en vano que salgan de la vía y los estudiantes responden saltando al otro carril y bloqueando toda la vía.

 

10:25 a.m. - La manifestación va camino a la Avenida Jesús T Piñero.

10:24 a.m. - La marcha de los estudiantes sale desde el interior del recinto hacia la Ponce de León y paraliza el tráfico.

 

10:23 a.m. - "Te quiero ver, Te quiero ver, Paradito en la esquina velándome", siguen cantando.

10:22 a.m. - "Tú dices que esta marcha es ilegal, pero ni tu ni nadie la va a parar", continúan.

10:21 a.m. - "Upr para el pueblo, es lo que queremos” y “Me niego a estudiar en un campus militar", son dos de las consignas que cantan.

10:20 a.m. - Helicóptero de la Policía sobrevuela el recinto de Río Piedras de la UPR. 

10:17 a.m. - Marcha permanece montando una trulla frente al portón de Sociales.

10:16 a.m. - Informan que en el Recinto de Ciencias Médicas se formó un piquete de estudiantes que van piso por piso llevando su protesta.

10:13 a.m. - Los mismos estudiantes hacen un cordón para evitar choques con los policías que custodiaban ese portón.

10:11 a.m. - Marcha se dispone a abandonar el recinto por el portón de Ciencias Sociales, hacia la Avenida Ponce de León.

 

10:07 a.m. - Manifestación continúa en el edificio de Sociales. Dos vanes llenas de oficiales de la Fuerza de Choque están cerca del edificio, pero no se han desmontado.

10:02 a.m. - El tránsito sólo fluye por un carril. "Metiste la Policía, se murió la autonomía" y "No podemos educar en recinto militar" son algunas de las consignas que cantan.

10:00 a.m. – Frente al portón de la avenida Ponce de León, miembros de la APPU forman la l;inea de piquete.

 

9:57 a.m. - Marcha atraviesa la Facultad de Aministración de Empresas y avanza hacia la Facultad de Ciencias Sociales.

 

9:52 a.m. - Dos policías graban la marcha en video.

9:50 a.m. - Decenas de motoras de la Policía se plantan frente a la marcha cerrándole el paso. La manifestación entra a la Facultad de Administración de Empresas, tras confrontar verbalmente a la motorizada.

 

9:50 a.m. - Marcha sobrepasa ahora los 500 estudiantes, rumbo a la facultad de Administración de Empresas.

 

9:44 a.m. - La Guardia Universitaria está controlando el tráfico, profesores universitarios los ayudan.

9:43 a.m. - Marcha llega al Departamento de Educación Física. Se dirige a la Escuela de Derecho.

 

9:42 a.m. - Marcha avanza por la Facultad de Generales. Fuerza de Choque observa a la distancia.

 

9:37 a.m. - Otro grupo de la Fuerza de Choque se está moviendo para cerrar el paso a los estudiantes.

 

9:36 a.m. - Fuerza de Choque se posiciona en la calle frente a Naturales. La marcha los evade al moverse  a otra facultad.

 

9:32 a.m. - Varios estudiantes se suman a la marcha de protesta. El grupo es ahora más numeroso que cuando comenzó.

9:30 a.m. - Lanzan una segunda bombita de humo en otra área de oficinas. Los grupos se unen nuevamente. Siguen en Naturales.

 

9:25 a.m. - En el decanato de Naturales, cierran la puerta con llave ante la proximidad de la protesta. Al frente de la oficina, tiran una bombita de peste. Parte de la marcha se divide y está recorriendo el primer piso de Naturales.

 

9:20 a.m. - Otras unidades observan a distancia a los estudiantes, mientras marchan y cantan, desde frente a la Torre hasta la Facultad de Educación.

 

9:17 a.m. - Llueve con más fuerza, pero la manifestación continúa su marcha por el recinto. Atraviesan la facultad de Naturales.

 

9:15 a.m. - Al paso por la oficina de suministros, personal de oficina sale a respaldarlos y corear consignas con ellos.

 

9:12 a.m. - La marcha estáahora en la facultad de Ciencias Naturales.

 

9:09 a.m. - Arrecia la lluvia, mientras la marcha continúa por el recinto coreando consignas.

 

9:05 a.m. - La manifestación se mueve ahora hacia la residencia estuiantil.

9:01 a.m. - Manifestación recibe un sonado discurso de respaldo de una profesora en Educación.

9:00 a.m - Profesores y estudiantes marchan frente a Plaza Universitaria. 

8:57 a.m. - Continúan las consignas, mientras se mueven por el campus. "No me llames Iupi, llámame candela", dicen.

8:56 a.m. - Universitarios entran a la facultad de Educación. Se observan varios encapuchados.

8:55 a.m. - Profesores de Educación salen a los balcones y aplauden estudiantes. Éstos les indican: "únete, únite, a la huelga únete".

8:53 a.m. – Estudiantes pasan frente a Educación. Se escuchan panderos y silbidos.

8:52 a.m. - "No podemos estudiar en un campo militar", gritan los estudiantes.

8:50 a.m. - Caen leves lloviznas, mientras empleados recogen la basura. Los estudiantes cantan: "No pueden con el empuje".

8:48 a.m - Siguen sumandose los estudiantes, mientras la Policía vigila a distancia.

8:47 a.m. - Estudiantes atravesaron la Torre, fueron a la facultad de Humanidad y ahora se dirigen a COPU.

8:46 a.m. – Hay estudiantes en patineta en violación al reglamento.

8:45 a.m. – Estudiantes marchan hacia adentro de la Torre. Se devisa entre los líderes Waldemiro Vélez, a quien intentaron emplazar ayer por una supuesta falta.

8:43 a.m. – Estudiantes comienza protesta frente a la Torre. Cantan consignas: “Juventud combatiente, luchando por el futuro y el presente” y "No nos pararán".

8:41 a.m. - Conductores de autos tocan bocina al pasar frente al recinto.

8:40 a.m. – Más de doscientos estudiantes se encuentran reunidos ya en el área de la Torre. No cantan consignas.

8:30 a.m. – Hay dos guardias en bicicleta y cinco en motoras en el área de la Torre.

8:28 a.m. – Sobre la reunión en Fortaleza señaló que no tenían esperanza de que surgiera nada positivo. Dice que cree que probablemente la reunión sea para planear las próximas estrategias de represión.
 
8:27 a.m. -
Xiomara Caro, miembro del Comité de Representación Estudiantil y quien se encuentra en el área de la Torre, confirma que "los estudiantes harán actividades", pese a la presencia policial.
 
8:25 a.m. -
Más de un centenar de estudiantes se congrega frente a la Torre de la UPR.

8:24 a.m. - Una empleada, que habla bajo la condición de que no se le identificara, dice que están con "mucha ansiedad y nerviosismo". Al preguntársele por que se sentían así, señala su preocupación ante la posibilidad de un incidente con un Policía. "Tienen hasta rifles", dice la empleada.

8:23 a.m. - Dos empleados de oficina rechazaron ser entrevistados y aceleraron el paso cuando se les pregunto para donde iban a trabajar.
 
8:22 a.m. -
Minutos después de las 8:00 a.m., hora de entrada a trabajar de cientos de empleados de oficinas, se ven muy pocos autos estacionados en el campus universitario.

8:21 a.m. - "Yo espero que la reunión de hoy en la Fortaleza sea para reconocer la debilidad institucional de promover la gobernanza como herramienta de éxito para el logro de los objetivos de la Universidad y como una solución para evitar que el voto de huelga aprobado tenga otras consecuencias. Si vienen a hablar de una reforma en este momento, demuestran que no hay seriedad con el asunto de la UPR. El issue de la reforma universitaria no debe ni puede ser tema de discusión en este momento ni estar sujeta a un asunto de seguridad, ni de gastos, ni de gigantismo pero mucho menos de la redefinición de los roles de los componentes de la Universidad como los definió la Presidente de la Junta de Síndicos. El issue principal en este momento es el impuesto estudiantil discriminatorio que no reconoce distinción entre las necesidades económicas, cargas académicas y que al presente no se justifica la misma como está establecida", sentencia el líder estudiantil.

8:20 a.m. - El presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela Graduada de Administración Pública, Ángel L. Rosado, insiste en la necesidad de entablar el diálogo y en reconocer la participación de todos los sectores universitarios en la toma de decisiones de la UPR.

8:18 a.m. – Algunos líderes estudiantiles han entrada poco a poco al recinto, según observa El Nuevo Día. Uno de ellos es Giovanni Roberto.

8:17 a.m. - Algunos se dirigen a Resi Campus, que es la residencia de estudiantes dentro del Recinto, otros caminan por las aceras sin entrar a los edificios mientras que otros alumnos se sentaron a leer libros en una glorieta al lado de la Facultad de Humanidades.

8:16 a.m. - Algunos estudiantes entran al Recinto con sus bicicletas.
 
7:57 a.m. -
Decenas de estudiantes han estado entrando al recinto de forma paulatina en la última hora a través de todos los portones, que permanecen abiertos y vigilados por contingentes de la policías.

7:51 a.m. -  “Lo único que conseguimos con el paro de 48 horas fue un cuartel de la Policía”, apunta Laborde.

7:50 a.m. – El líder estudiantil critica en entrevista radial (Radio Isla) al Consejo de Estudiantes y asegura que se equivocó al impulsar una huelga en el Recinto de Río Piedras. Urgió al organismo a convocar una nueva asamblea y a levantar el voto de huelga.
 
7:49 a.m. -
"Hicimos un recorrido por el Recinto por la madrugada. El número de policías que hay es desproporcional. Hay más policías que empleados. Un despliegue que es una cosa increíble", dice Muñoz.

7:48 a.m. - El ex presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde, insiste que la huelga que inició hoy es una a destiempo. “Una de las principales cosas que debe tener este tipo de protesta es la unión del estudiantado. Hay unas severas grietas y unas severas diferencias del liderato estudiantil, entre los propios estudiantes, por lo cual un movimiento dividido es un movimiento sumamente débil”.

7:47 a.m. - "No están entrando los estudiantes, que son la razón de ser de nosotros", dice Carrión López. "Tampoco han entrado profesores y personal clerical. Es un ambiente militarizado. Podemos decir que no hay seguridad".

7:46 a.m. - "La posición nuestra es que si hay ambiente para trabajar se trabaja. Si no, no se trabaja. David Muñoz (presidente del Sindicato) dio la orden de salir del Recinto", dice Aníbal Carrión López, representante del STUPR.

7:45 a.m. - Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la UPR, que agrupa a los empleados que dan mantenimiento, se mantienen fuera del campus universitario.

7:31 a.m. - En Humanidades han tenido que abrir, al menos, 15 salones forzando las cerraduras con sopletes. Empleados de mantenimiento explican que se trata de residuos de pega de los actos del último paro y no de acciones de anoche. En esta facultad hay un salón donde una decena de estudiantes está tomando clases.

7:24 a.m. - Rivera revela que va a la iglesia y le ha pedido a Dios que resuelva la crisis universitaria.

7:23 a.m. – Se informa que la reunión entre la Junta de Síndicos, líderes legislativos y el gobernador será en Fortaleza a las 11:00 a.m.
 
7:22 a.m. –
La Presidenta de la Junta de Síndicos dice que aún cuando quiten la cuota seguirá las controversias en la UPR, porque es un “grupo desestabilizador” que tiene metas políticas. Negó, de paso, que la Policía esté en los recintos para crear confrontación.

7:21 a.m. – Helicóptero de la Policía sobrevuela el recinto de Río Piedras.

7:20 a.m. – Dice que las alternativas presentadas por estudiantes y profesores seconsiderarán en el futuro.
 
7:19 a.m. – “En este momento la única posibilidad es la que tenemos (la cuota)... Los estudiantes no están desamparados. Los estudiantes, además de la beca Pell, tienen el fondo creado por el Gobierno”, sentencia Rivera.
 
7:17 a.m. –
La Junta de Síndicos se reunirá a las 11:00 a.m. con el gobernador Luis Fortuño y los líderes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Jenniffer González.
 
7:16 a.m. -
Dice que el Presidente alega que “Toñito Silva lo dejó esperando”

7:15 a.m. -
“El presidente niega todo eso”, alega la presidenta de la Junta de Síndicos.
 
7:14 a.m. –
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Toñito Silva, denuncia en entrevista radial (WKAQ) que el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, no ha aceptado las invitaciones de diálogos que le ha hecho para buscar alternativas para la crisis fiscal.

7:04 a.m. - Llegan dos guaguas y una patrulla de la Unidad de Operaciones Tácticas. Se ubican por el área de COPU. Son alrededor de 25 a 30 agentes.

7:01 a.m. - “Es incómodo”, señala una estudiante de maestría de biología “Uno teme que cualquier cosita pase, y ellos desenfunden las armas y coja algo el más inocente".
 
7:00 a.m. -
Varias estudiantes que han entrado al recinto han indicado que tienen exámenes y proyectos para entregar. También han llegado para ver si tendrán clases y dijeron estar molestos con la presencia policiaca.

6:57 a.m. – "La solidaridad no sólo se demuestra en los portones, también desde adentro. Vamos a hacer nuestra acción, según lo que suceda en el día”, dice Colón, sin entrar en detalles de que acciones serían.

6:55 a.m. - Representante de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes Evangelista Colón dice que se están reportando al recinto, pero que están solidarios con el movimiento estudiantil.

6:38 a.m. – “El pueblo se ha lanzado en innumerables ocasiones a la calle para denunciar el atropello y manifestar su inconformidad con las acciones de carácter dictatorial, antidemocrático y fascista del gobierno de los ricos. Ante esa actitud intolerante de cierre al diálogo y búsqueda de consenso social, no le están dejando otra alternativa al pueblo que enfrentar esta tiranía con la mayor combatividad y por todos los medios y métodos de lucha a su alcance, incluyendo la violencia revolucionaria”, concluyen Las Macheteros.
 
6:37 a.m. -
“Nuestra organización, Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños, PRTP Macheteros, hacemos un llamado a nuestra militancia al pueblo trabajador a las organizaciones sindicales, a la juventud y sus organizaciones representativas, a todos los diferentes sectores sociales a movilizarse y prepararse a todos los niveles en defensa de la Universidad pública del pueblo de Puerto Rico”, señala el comunicado.
 
6:36 a.m. –
Macheteros emiten comunicado de prensa haciendo llamado a unirse a respaldar a los estudiantes.
6:14 a.m. -
Confirma, de paso, que en el campus hay agentes de “todo lo que tiene disponible la Policía”. Sin embargo, no entra en detalles de las unidades disponibles ni dio cifras de la cantidad de agentes que están apostados en diferentes áreas del recinto.
 
6:13 a.m. -
Al permitirse el paso,  el coronel Francisco Vázquez, el de más alto rango ubicado en el portón principal de la UPR,  señala que sólo permitirán protestas en las áreas designadas. Pero dice que no han tenido comunicación con ningún líder estudiantil para conocer cómo se realizarán las manifestaciones propias de la huelga.
 
6:12 a.m. -
“La beca Pell cubrirá el pago total de la cuota para aquellos estudiantes que tienen alto nivel de aprobación basado en el EFS obtenido en la evaluación de la FAFSA”, señala el documento. 

6:11 a.m. - En el documento se establecen las opciones que tienen los estudiantes para pagar la cuota, como los préstamos estudiantiles, las prórrogas y otras ayudas económicas. Se explica, además, las razones por las que se impone la cuota y se dan números telefónicos donde los estudiantes pueden solicitar ayudas económicas.
 
6:10 a.m. –
A los estudiantes que entran al recinto se les entrega una hoja rosada que dice: “Información sobre la cuota de estabilización fiscal”.
 
6:08 a.m. -
No quiso hablar sobre el armamento que cargaban los policías del SWAT ni del equipo antimotines que allí se congrega. Al hacerle preguntas para el particular, se marcha.
 
6:07 a.m. -
Sobre la presencia policiaca, dice que “ya ustedes saben desde la semana pasada… No es algo a lo que estamos acostumbrados. Ya nos acostumbraremos con el paso del tiempo”. Señala, además, que contempla tener la Policía dentro del recinto “hasta que sea necesario”.
 
6:06 a.m. -
Guadalupe señala a El Nuevo Día que espera que se normalice la situación en el recinto y hoy haya clases.
 
6:05 a.m. –
La rectora del recinto, Ana Guadalupe, entra al recinto al filo de las 6:00 a.m. al recinto. Se baja de la guagua que conducía frente a la Torre de la UPR y de inmediato, la rodean dos guardaespaldas.
 
6:03 a.m. -
“En realidad no creo que venga. Vamos a ver qué sucede aquí hoy. Venimos a ver qué pasa”, agrega la estudiante.
 
6:02 a.m. -
Los próximos estudiantes que entran son una de Humanidades y otra de Naturales, que no quisieron identificarse. “Venimos a tomar clases, si el profesor llega”, comenta la joven de Naturales.
 
6:00 a.m. -
Abren los portones de la UPR. Sólo un joven entra al recinto y una mujer que lleva todas las mañanas a su perrito a pasear por el campus.
 
5:00 a.m. –
Se divisan siete guaguas de la Unidad de Operaciones Tácticas dentro del recinto.

4:05 a.m. - Los estudiantes son interceptados por una patrulla, pero no se ve que los arresten  porque presuntamente viven en la residencia del campus.
 
4:00 a.m. -
La Policía ubica a varios agentes por el área del portón peatonal en la avenida Ponce de León por donde logran saltar tres estudiantes sin que se les detuviera.
 
3:15 a.m. -
Dos agentes vestidos de civiles, pero con chalecos contra balas, sustituyen un cartel que había sido modificado para que leyera: "Área de represión pública" en lugar de "Área de expresión pública".
 
3:03 a.m. -
Aunque el portón estaba abierto cuando Poventud se sentó y lo declaró cerrado, el coronel Francisco Vázquez, el oficial de más alto rango en el recinto, ordenó que a partir de la medianoche nadie podía entrar al recinto con la excepción de los estudiantes que viven en la residencia universitaria. Eso es previo a que presenten su identificación. Hasta las 6:00 a.m. el recinto estará cerrado, se informó.

3:02 a.m. - El estudiante califica como "represivas" las medidas que se han tomado en varios recintos de la UPR, con la movilización de cientos de agentes de la Policía y la limitación de las áreas en donde se pueden hacer manifestaciones.

3:01 a.m. - "Vamos a crearle un problema al gobierno batallando pacíficamente", sostiene Poventud, quien instó a hacer "desobediencia civil", tal y como hizo segundos después de la medianoche.

3:00 a.m. - "Les quiero decir a los estudiantes que no tengan miedo", dice a la prensa Poventud, quien es ingeniero, tiene una maestría en física y es estudiante a nivel doctoral de esa materia. Además, dice que es veterano de la guerra en Irak y ha estado por 17 años en la Reserva del Ejército de Estados Unidos.

2:30 a.m. – Liberan a Poventud del cuartel de Hato Rey Oeste, donde fue procesado. Se le citó para el 30 de diciembre en la Sala de Investigaciones de San Juan. La Policía lo llevó hasta la avenida Universidad, donde lo liberaron.

12:31 a.m. - El agente Méndez y Morales lo arrestaron por cargos de desobediencia civil. Supuestamente, Morales dice que Poventud sólo duró 15 segundos en el piso y le indicó a una compañera de estudios que “tenemos una celda preparadita para él”. 

12:05 a.m. – Arrestan a estudiante de doctorado Carlos Poventud por hacer desobediencia civil frente al portón del edificio de la Escuela de Comunicación. Puventud se sentó frente al portón de COPU y lo decretó cerrado.
 
12:00 a.m. –
Inicia la huelga en el recinto de Río Piedras de la UPR. Sólo unos 70 estudiantes están reunidos frente a Plaza Universitaria, mientras se ve un gran despliegue de Policías con equipo antimotines y agentes armados dentro del recinto.


💬Ver 0 comentarios