Formalizan una alianza para que 130 universitarios puedan trabajar en el Registro de la Propiedad y procesen unos 400,000 documentos atrasados, con $386,100 aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal.

El gobierno anunció esta mañana que iniciará un programa de internado en el Registro de la Propiedad para estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La iniciativa busca que los estudiantes ayuden a poner al día la calificación de documentos en el Registro, que arrastra con un atraso de sobre 407,000 expedientes, según admitió la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones.

“En la actualidad el Registro tiene cerca de 407,000 documentos pendientes de inscripción, los cuales no se han podido atender por falta de recursos. La inscripción de esos documentos es el gran reto que enfrenta el Registro y lograrlo equivaldría a tener disponible, en todo momento, la información actualizada para todas las propiedades inscritas en Puerto Rico”, sostuvo la funcionaria durante una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Justicia en San Juan.

Anualmente, el Banco Mundial publica un informe sobre la facilidad de hacer negocios que mide varios temas empresariales, incluyendo la eficiencia y rapidez con que se registra una propiedad en un territorio o país. En este renglón Puerto Rico ocupa la posición 161 de un total de 192 jurisdicciones evaluadas.

Esta posición responde, en parte, a que en Puerto Rico tarda en registrar una propiedad aproximadamente 190 días cuando otros sitios lo logran en 23 días, según el informe del Banco Mundial más reciente.

En total, el programa admitirá, por la duración de un semestre, unos 130 estudiantes. Se dará preferencia a los alumnos de las facultades de derecho, matemáticas, estadísticas, informática, ciencias sociales y administración de empresas. La oportunidad estará disponible para los alumnos que al menos ya cursan su segundo año en la UPR. La compensación será de $15 por hora trabajada, indicó el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo.

Los estudiantes serán entrenados para evaluar compraventas, hipotecas, cancelaciones de hipotecas, declaratorias de herederos y declaratorias de hogar seguro, entre otros.

Los alumnos deberán tener dominio del inglés y deben poder presentarse a la Sede Metropolitana del Registro de la Propiedad en Santurce al menos dos veces a la semana por cuatro horas consecutivas entre los meses de marzo y junio.

Los alumnos interesados deberán enviar un resume al correo electrónico [email protected] Deberán tener disponible un certificado de buena conducta, copia de la tarjeta del Seguro Social, copia de la licencia de conducir u otra identificación, y un certificado de nacimiento.

Los que deseen obtener más información pueden comunicarse con Lisa Marie Nieves Oslán, ayudante especial del presidente de la UPR, al teléfono (787) 250-0000, extensión 2044.


💬Ver 0 comentarios