Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un grupo de 30 estudiantes de escuelas en Juncos, Las Piedras, Gurabo y San Lorenzo visitaron sistemas de cuevas y observaron arrecifes de coral, entre otras experiencias, como parte del programa Verano Científico que ofreció el grupo G-Works y patrocinó la Fundación Amgen.

El programa de verano tuvo como propósito motivar a estudiantes interesados en ciencias a continuar estudios y carreras académicas y profesionales relacionadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Los jóvenes de  14 a 21 años se reunieron en la escuela  Alfonso Díaz Lebrón, en  Juncos.

“El programa se dividió en cuatro sesiones semanales. La primera semana los estudiantes aprendieron sobre temas ambientales en general. En la segunda semana, el programa Sea Grant y Lesbia Montero presentaron el tema de biología marina y acompañaron a los jóvenes a descubrir los sistemas marinos que ubican en la reserva natural Cabezas de San Juan, en Fajardo, y ser testigos de una eclosión de tortugas marinas en Maunabo”, indicó Gretchen Guzmán, presidente de G-Works.

Para la participante Irmalis Rodríguez, graduada recientemente de escuela superior y quien entrará en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en agosto, el programa de verano fue una “experiencia única que me ha enseñado muchas cosas sobre ciencia y medio ambiente que no sabía que existían”.

Durante la tercera semana, los estudiantes participaron en la Experiencia de Biotecnología de Amgen, para conocer sobre microbiología y biotecnología trabajando en experimentos en los laboratorios de la UPR, Recinto de Humacao. En la cuarta semana, los estudiantes aprendieron sobre diversos tipos de terreno en Puerto Rico con visitas al sistema de cuevas Las Cabachuelas en Morovis y humedales en la parte oriental de la isla.

”El programa concluyó con una serie de debates y con la producción de materiales que nos ayudan a medir lo aprendido por los estudiantes”, apuntó Guzmán.

Ian Segarra, estudiante de décimo grado de Juncos, comentó que para él la parte favorita del programa fue realizar “snorkeling” y visitar los humedales, aunque le sacó provecho a toda la experiencia. “Este verano me ha inspirado a concentrarme en mis estudios para llegar a ser un astrofísico y astrónomo en el futuro”, indicó.

G-Works es una organización privada que ofrece variedad de programas educativos sobre ciencia y medio ambiente. Por quinto año consecutivo G-Works produce este campamento que, al momento, ha impactado a cerca de  165 estudiantes.


💬Ver 0 comentarios