González junto a los congresistas Bill Posey, Stephanie Murphy y Donna Shalala. (Ramón “Tonito” Zayas)

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, adelantó hoy la presentación de legislación bipartita que permitiría allegar fondos suplementarios para atender la crisis que atraviesan municipios de la zona sur del país impactados por los recientes sismos.

El anuncio de la comisionada lo hizo durante un recorrido que hiciera por los pueblos de Yauco, Guayanilla y Guánica junto a los congresistas Bill Posey, Stephanie Murphy y Donna Shalala del estado de la Florida.

“Queremos ayudar y apoyar a Puerto Rico y continuar repitiéndole a nuestros colegas que todos somos ciudadanos americanos. Nosotros permanecemos juntos y esto no tiene nada que ver con partidos políticos. Los terremotos no son republicanos o demócratas”, sostuvo la congresista Shalala.

Explicó que la legislación que se aprestan a presentar aun está en un borrador, pero en síntesis se trataría de allegar fondos adicionales de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), los cuales serían más “flexibles” para acceder. “Creo que lo importante aquí es que esto es una delegación bipartita. Estamos muy ansiosos por ayudar. Reconocemos que esto es muy diferente a un huracán. La actividad sísmica va a continuar por un periodo largo de tiempo…y se requiere de un manejo diferente”, sostuvo la congresista,

“La mayoría demócrata en la cámara ha hablado de hacer un nuevo suplementario de ayudas que va a distintas áreas…no está coordinado con el Senado ni con el presidente. Es una de las propuestas de la Cámara y nosotros siempre vamos a respaldar y vamos a trabajar en conjunto”, añadió la comisionada.

González, junto al grupo de congresistas y un puñado de funcionarios municipales y estatales, visitó comunidades afectadas de los municipios de Guánica, Yauco y Guayanilla. En Yauco, por ejemplo, visitó Alturas del Cafetal donde innumerables casas colapsaron. Allí también se mantiene un campamento comunitario.

Previo al recorrido, González y los congresistas tuvieron una reunión con funcionarios estatales y federales, donde además de atender la crisis que vive el país a causa de los recientes sismos, abordaron la respuesta de FEMA tras las ayudas de asistencia que se han aprobado, los tipos de ayuda que van a estar disponible, así como el desembolso y uso de fondos destinados para la reconstrucción del país tras María.

“Para nosotros es bien importante, en momentos que se aprueban más recursos, saber, primero que lleguen donde tiene que llegar y, segundo, qué más se necesita. Va a haber un paquete de ayudas que se va a estar aprobando en el Congreso, lo que se conoce como un suplementario de ayuda que pudiera alcanzar una cifra billonaria y por eso ellos están aquí para ver de primera mano qué se necesita, dónde y por qué”, agregó.

Por su parte, Murphy dijo que quieren asegurar que haya transparencia y rendición de cuentas en los fondos que está facilitando el gobierno federal. “También queremos asegurarnos que los fondos se distribuyen en una margen de tiempo adecuado y que las personas que necesitan la ayuda pueden accesarla”, señaló.

El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres, aprovechó la visita para solicitarle a la comisionada residente que ante lo lacerada que está la imagen del gobierno estatal ante las agencias federales, los fondos adicionales que se aprueben de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) sean canalizados a través de los municipios de Yauco y Ponce, catalogados como entitlement.

Los municipios con más de 50,000 habitantes, catalogados como entitlement, pueden recibir fondos del gobierno federal sin la intervención del aparato local.

Torres abogó, además, por la aprobación de Préstamos por Desastre para la Comunidad (CDL) que tras el huracán María le fueron concedidos a todos los municipios a un bajo interés. “Sería una inyección económica en el presupuesto y vendría a solventar la insuficiencia o pérdidas que vamos a tener por concepto de IVU y patentes porque hay muchos comercios que no han abierto”, puntualizó

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, solicitó al grupo de congresistas que intercedan con la administración del presidente estadounidense, Donald J. Trump, para que agilicen las ayudas federales.

“Nuestro municipio es el génesis de las réplicas de estas sacudidas telúricas que iniciaron el 28 de diciembre y aún no terminan, y son miles las personas damnificadas que hemos estado atendiendo en nuestro refugio…”, expresó el alcalde de Guayanilla.

Sostuvo que la mayor preocupación de los afectados es que FEMA anunció el otorgamiento de un máximo de $35,500 para los que han perdido sus hogares, existiendo estructuras cuyo costo de demolición y construcción sobrepasaría significativamente esta suma.


💬Ver 0 comentarios