El joven toabajeño aprendió a hacerlos por YouTube

Toa Baja - Tras el devastador azote del huracán María, un emprendedor joven toabajeño se refugió en YouTube para resolver los problemas de falta de energía eléctrica que su familia y otros miles de puertorriqueños atravesaban. A casi nueve meses de este evento natural, su proyecto para desarrollar generadores solares ya ha beneficiado a 45 familias alrededor de la isla.  

Javier Camacho dice que es “el príncipe que todo la aprendió en YouTube”. Aún no se considera YouTuber, porque la empresa no le paga por publicar los vídeos en los que muestra su trabajo voluntario para ayudar comunidades que siguen sin energía eléctrica o los inventos que hace para preparar los generadores solares en su hogar.

Fue “el desespero de querer ayudar lo que me llevó a crear. Yo ver el sufrimiento de las personas”, expuso el ‘software developer’ en entrevista con endi.com.  

Por lo general, Camacho prepara sus generadores eléctricos con material donado, reciclado o réplicas que crea con resina y otros materiales. También utiliza una caja de herramientas para colocar todo el sistema, porque así se ve “cool” su generador solar.

“No me parezco a un superhéroe”, dijo en tono jovial, mientras cargaba uno de sus generadores.

Tan emocionado estaba de sus proyectos que entre contestación y contestación metía la mano en una máquina de hacer hielo que opera con energía solar para demostrar que sus proyectos sí funcionan.

“Es que está rico”, aludió en varias ocasiones.

Los generadores solares

Camacho ha creado tres generadores solares a través de ideas que consiguió por YouTube, especialmente del YouTuber Jehu García.

Uno de los generadores lo hace con equipo de computadora reciclado. Por ejemplo, usa baterías de los modem, las cuales son de litio, y el panel eléctrico del UPS (Uninterruptible Power Supply). Con este equipo, evita el uso de un invertidor de energía, dijo.

“Si no tienes dinero, esta es la mejor alternativa”, comentó.

El segundo de los generadores lo prepara al acumular muchas baterías de modem, las cuales conecta a un invertido de energía.

Dijo que las baterías de modem suelen venir en un paquete de tres, las cuales cuestan alrededor de $3.25.

“Con esto es que están hechas las baterías Tesla”, las cuales se han hecho muy famosas en el mercado solar, expresó.

Mientras, el tercer equipo, y el que más controversia ha causado, está compuesto de ‘supercapacitores’ o supercondensadores (capaces de sustentar una densidad de energía inusualmente alta), lo que elimina el uso de baterías en el proceso.

Esta última creación es la que Camacho considera como el mejor sustituto a los generadores eléctricos que funcionan con combustibles. Esto se debe a que con una inversión inicial de alrededor de $400, una persona puede energizar algunos artículos durante el día, por ejemplo, una nevera pequeña. Sin embargo, aceptó que, durante las noches, ante la falta de luz solar, el sistema no funcionaría. Esto se debe a que la carga que acumulan los supercapacitores es mucho más limitada que las baterías de litio.

“No compite con el sistema tradicional, compite con una planta de gasolina”, afirmó.

Para preparar este generador eléctrico, Camacho compra por internet en Taiwán los supercapacitores, pues no tienen restricciones en el correo como las baterías de litio. Estos le salen a un promedio de $80. Y para que tenga un ejemplo, en su sistema utiliza dos. También requiere una caja de herramienta pequeña para colocar los supercapacitores, un controlador de carga, un invertidor y otros instrumentos para poder hacer conexiones. Por supuesto, las placas solares no pueden faltar para que todos estos generadores solares funcionen.

“Entre mayor cantidad de paneles, mayor cantidad de energía tendrás y los supercapacitores amortiguan esa energía”, explicó.

Debido a lo económico de este último sistema, Camacho comenzará a dar talleres comunitarios para que las personas logren crearlos y estar preparados para un futuro apagón general.

El primero de los talleres lo concederá en Naguabo, donde la comunidad se ha unido en el movimiento social “Naguabo somos todos”. Este evento todavía no tiene una fecha.

El joven toabajeño también tiene como meta crear los vídeos de YouTube en español para enseñar a hacer los generadores solares, así como preparar otros 16 sistemas para instalárselo sin ningún costo a familias necesitadas.

El proyecto social de Camacho

Para Camacho, esta propuesta de crear generadores solares se ha convertido en “mi ministerio, mi misión” para expresar su religiosidad.

Comenzó cuando García pidió donativos en sus redes sociales para que el boricua pudiera crear los sistemas para donarlos. Poco a poco, logró que comerciantes y otras personas les hicieran donativos monetarios o de artículos.

Unas 45 familias de escasos recursos ya han recibido sus donativos en Dorado, Utuado, Ponce, Humacao y Toa Alta, entre otros pueblos. Erika Martínez Molina es una de las beneficiadas, quien reside en el sector Canta Gallo, del barrio Hato Viejo, en Arecibo.

“Nos puso una plantita. Él nos los puso como tres meses antes de que nos llegara la luz”, afirmó la arecibeña, al indicar que solo hace un mes tiene servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Martínez recibió donado un sistema con baterías de litio e invertidor, así como dos placas solares.

“Nos ayudó muchísimo para una neverita, porque en la casa hay una niña pequeña de un año”, indicó la mujer, quien está agradecida por la ayuda que le dio Camacho.  

Dijo que ahora que tiene energía eléctrica, utilizan el generador solar para ver televisor y conectar otros artículos del hogar.

“Le agradezco que nos la dio y la puso. No todo el mundo lo hace”, manifestó.

Si desea ayudar en este ministerio, puede hacer un donativo a través de la página de GoFundMe o acceder al canal de YouTube de Camacho.


💬Ver 0 comentarios