(GFR Media) (semisquare-x3)
(GFR Media)

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) condenó este martes todo tipo de protocolo que infrinja o limite el derecho del pueblo a la información pública, como el que acaba de establecer el principal oficial financiero (CFO) del Gobierno y secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, en relación a los planes fiscales del gobierno, denunció la organización.

Es cuestionable que se cree un protocolo que de antemano plantea la intención de la Oficina del Principal Oficial Financiero del Gobierno de Puerto Rico (OCFO) de evocar supuestas “razones legales para la denegatoria, incluyendo pero no limitándose a la invocación de un privilegio evidenciario reconocido”, cuando existe un derecho constitucional al acceso a la información que se presume es pública, sostuvo la Asppro.

"Además, es contraproducente que se otorguen diez días laborables en casos de información que está accesible", manifestó el gremio periodístico.

La organización subrayó en un comunicado que "asombra cómo esta administración habla de transparencia pero en la práctica pone cortapisas a los colegas que diariamente solicitan información y no se les brinda".

La Asppro recordó que el acceso a la información pública es un derecho fundamental en todo sistema democrático, en el cual los ciudadanos tienen derecho a estar informados sobre cómo sus representantes administran, gestionan y establecen políticas públicas que inciden en su vida.

“El acceso a la información y la transparencia no se pregona. Simplemente se hace con la práctica”, expresó Damaris Suárez, presidenta de la Asppro.

La Asppro manifestó que se mantendrá vigilante y -de ser necesario- acudirá a los foros que sean pertinentes para hacer valer el acceso libre a la información del gobierno.

Por parte, la Red de Transparencia denunció que la aprobación por parte de la Oficina del Principal Oficial Financiero de un procedimiento uniforme para las solicitudes de acceso a la información pública sobre los planes fiscales "representa un retroceso al acceso al información pública en Puerto Rico. El protocolo adoptado, en vez de promover la publicación proactiva de la información, le da la capacidad al gobierno de prohibir la divulgación de aquellos documentos solicitados que no estén identificados".

La Red de Transparencia es un grupo de trabajo dedicado al acceso a la información y la apertura de datos, integrado por la organización Espacios Abiertos, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Centro de Periodismo Investigativo, Agenda Ciudadana, GFR Media, Abre Puerto Rico, Sembrando Sentido, Sin Comillas y la licenciada Ivonne Lozada.

El grupo solicitó al Principal Oficial Financiero del gobierno, Raúl Maldonado, que adapte el procedimiento a los principios internacionales a favor del acceso a la información pública, los cuales promueven la máxima divulgación de la información. Además, la Red reiteró que el protocolo debe ser cónsono con la presunción de  apertura que tienen los documentos públicos en Puerto Rico desde el 1982 cuando el Tribunal Supremo estableció el acceso a la información como un derecho constitucional.  

Sin mayores detalles, el CFO explicó a través de un comunicado de prensa que el protocolo de acceso a los documentos públicos relacionados a los planes fiscales del Gobierno es el siguiente:

  • El propósito del presente documentos es (i) establecer un procedimiento uniforme para fines del manejo de las solicitudes de acceso a información pública relacionadas a los Planes Fiscales del Gobierno de Puerto Rico al amparo de la Ley PROMESA; y (ii) garantizar el acceso a información pública sobre el tema en cuestión a la ciudadanía puertorriqueña en cumplimiento con la política pública de transparencia gubernamental.
  • Toda solicitud de información pública relacionada a los Planes Fiscales del Gobierno de Puerto Rico al amparo de la Ley PROMESA será cursada a la Oficina del Principal Oficial Financiero del Gobierno de Puerto Rico (OCFO).
  • Toda solicitud de acceso a información pública será cursada por escrito a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]. La solicitud incluirá la siguiente información mínima sobre el solicitante: Nombre y Apellidos del Solicitante o de la Entidad Solicitante, Dirección de Correo Electrónico, Número de Teléfono. La solicitud identificará específicamente el título o clasificación de los documentos solicitados de manera particularizada con el fin de que la OCFO pueda, de la faz de la solicitud, identificar la naturaleza de los documentos solicitudes. El presente Protocolo no cubre documentos que no se originan, conservan o custodian en el curso ordinario de los negocios del Gobierno de Puerto Rico.
  • La OCFO no considerará ni evaluará solicitudes de información pública que no sean notificadas a la dirección de correo electrónico aquí incluida. Bajo ningún concepto se atenderán solicitudes mediante mensajes de textos, WhatsApp, Telegram y/o comunicaciones de naturaleza informal.
  • Una vez recibida la solicitud, la OCFO contará con un término de diez (10) días laborables para fines de evaluar la solicitud y determinar si los documentos solicitados son de naturaleza pública o si, por el contrario, están cobijados por algún privilegio evidenciario reconocido en Puerto Rico. El término aquí señalado es de cumplimiento estricto y el mismo podrá ser extendido por la OCFO, con previa notificación a la parte solicitante.
  • Expirado el término de diez (10) días laborales, la OCFO le cursará un correo electrónico al solicitante informándole sobre la determinación realizada en relación a la solicitud. En dicha notificación se expresará la posición de la OCFO con relación a la naturaleza de la información solicitada. De denegarse la solicitud, la OCFO expresará las razones legales para la denegatoria, incluyendo pero no limitándose a la invocación de un privilegio evidenciario reconocido.
  • De aprobarse la solicitud, la información se suministrará por correo electrónico.


💬Ver 0 comentarios