La gobernadora Wanda Vázquez junto a los presidentes del Senado y la Cámara, Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johnny" Méndez. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced insistió hoy en que no tiene una mente hecha sobre el nuevo Código Civil que se apresta a aprobar la Legislatura y que evaluará el documento una vez llegue a su despacho en La Fortaleza.

Tras una reunión con los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, la mandataria insistió en que no convertirá en ley la medida legislativa si contiene algún tipo de cortapisa a algún derecho que, por ley o por la jurisprudencia local o estadounidense, haya sido concedido a algún sector del país.

“Lo vamos a examinar (el proyecto) y lo que quiero que ellos sepan es que no pueden ir en contra de los derechos adquiridos por leyes o por decisiones de (el Tribunal) Supremo local y de Estados Unidos”, sostuvo la gobernadora durante una conferencia de prensa en un mercado agrícola de Bayamón.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sin embargo, alegó que la versión de la medida que trabajan no contradice de manera alguna la jurisprudencia puertorriqueña o estadounidense, incluyendo en temas sensibles como los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Se va a aprobar el Código Civil… El producto final del código civil ha sido el resultado de amplia discusión y participación y atempera la ley a los tiempos modernos”, dijo Rivera Schatz al recalcar que se hicieron 15 audiencias públicas para recibir el insumo de distintos sectores sobre el nuevo código.

“Siempre existe la posibilidad que se quiera aprobar una enmienda en el floor pero yo no anticipo esto”, contestó cuando se le preguntó su anticipaban cambios significativos a la medida antes que pase a votación.

“Salvo que ocurriese una enmienda extraordinaria, la Cámara (de Representantes) va a concurrir”, dijo, por su parte, Méndez, el presidente de la Cámara de Representantes.

Los líderes legislativos también insistieron en que los nuevos cambios a la ley electoral serán aprobados próximamente.

Rivera Schatz, quien impulsa el proyecto, descartó las críticas al sistema electrónico de votaciones que se promueve, y acusó a los opositores de la minoría del Partido Popular Democrático de tener una doble vara en cuanto al uso de la tecnología en los procesos democráticos.

“En el Senado, cuando votan (sobre una medida) lo hacen en un sistema electrónico”, dijo Rivera Schatz al criticar a los legisladores de oposición.

“Creo que no hay dificultad mayor con (aprobar) la reforma electoral. El liderato del PPD ha hecho planteamientos falsos… Lo que se propone es que se use la herramienta electrónica para casos especiales y de manera voluntaria”, dijo el presidente del Senado. “No hay nada que afecte las elecciones del 2020”.

Cuando se le preguntó qué pasaría si estas medidas no reciben el respaldo de La Fortaleza, Rivera Schatz indicó que siempre pueden ir por encima del veto de la gobernadora. Para eso necesitarían el voto a favor de dos terceras partes de la Cámara de Representantes y el Senado.


💬Ver 0 comentarios