Otro propósito de
Otro propósito de "Escúchame con el Corazón" es fortalecer las alianzas existentes en Puerto Rico por la educación. (Pexels)

La Comisión en Torno a los Derechos de la Niñez del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) lanzó hoy, miércoles, una campaña para educar sobre el derecho de los niños y adolescentes a ser escuchados. 

La iniciativa "Escúchame con el Corazón" está enfocada en la comunicación dentro de distintos procesos: crianza, escolares, administrativos y judiciales. 

"Los niños tienen la capacidad de formarse una opinión de acuerdo con su edad, incluyendo el reconocimiento y la utilización de formas no verbales de comunicación como el juego, la expresión corporal, el dibujo y la pintura y esta opinión no requiere de un conocimiento exhaustivo de todos los aspectos o consecuencias, sino una comprensión suficiente del asunto que se trata”, dijo el licenciado Reynaldo Alegría, presidente de la CDN.

“El derecho de los niños a ser escuchados fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, un tratado internacional que se ha convertido en el más ratificado en la historia de la humanidad", agregó.

El esfuerzo contendrá un componente de capacitación a diversos niveles e instancias: niños, adultos, maestros, abogados, trabajadores sociales, jueces y funcionarios públicos. Esto será mediante charlas, talleres y seminarios. 

Otro propósito de "Escúchame con el Corazón" es fortalecer las alianzas existentes en Puerto Rico por la educación y defensa de los derechos de los niños,

Por su parte, el presidente del CAAPR, Alejandro Torres, secundó las expresiones de Alegría.

El Estado debe garantizar que todos los niños, niñas y adolescente, por igual, sin importar su origen, extracción de clase o condiciones de cualquier naturaleza, puedan formarse una opinión y emitirla libremente. Cuando decimos que las opiniones de los niños deben ser expresadas libremente, lo que se quiere significar es que el niño o niña pueden expresar sus opiniones sin presión y decidir si quieren o no ejercer ese derecho", puntualizó. 


💬Ver 0 comentarios