El temblor ocasionó daños en varios edificios del casco urbano de Ponce. (Vanessa Serra Díaz)

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, advirtió hoy, sábado, que el temblor de magnitud 5.4 que sacudió a Puerto Rico esta mañana energizará nuevamente la zona sísmica en el sur de la isla que lleva activa desde diciembre de 2019.

En entrevista con El Nuevo Día, el experto señaló que en las pasadas semanas hubo una disminución en la cantidad de temblores en la zona. La magnitud y la intensidad de los movimientos telúricos también se habían reducido.

"Este evento está relacionado con la misma secuencia sísmica en el sur de la isla. Es decir, es otra réplica del terremoto de 6.4 el pasado 7 de enero. Por tal razón, la gente tiene que saber que este temblor va a volver a 'renergizar' la zona, lo que significa que habrán más eventos desde hoy y por los próximos días", explicó Huérfano.

El movimiento de tierra se generó a las 7:13 a.m. con un epicentro de 9 kilómetros de profundidad y a 14.86 kilómetros al sur-sureste de Guayanilla.

En tan solo cuatro horas, la RSPR registró 10 réplicas que oscilaron entre 3.0 y 4.6. de magnitud. La réplica de 4.6 se generó seis minutos después del primer sismo.

Además, el sismo tuvo una intensidad de VII en Ponce donde se registraron daños estructurales en varias propiedades del caso urbano.

"Lo cierto es que fue un sismo ampliamente sentido en toda la isla. Tuvo variaciones con magnitudes, pero eso se debe a que inicialmente nosotros capturamos un registro de 5.2 que se combinó con el resto de los sismógrafos en el Caribe, norteamérica y Europa. Tras varias evaluaciones la conclusión fue de una magnitud de 5.4", detalló.

Huérfano hizo un llamado a la ciudadanía para que permanezcan en calma, puesto que sus expresiones "no significan un nuevo escenario desalentador, sino la necesidad por no bajar la guardia y mantener la consciencia sísmica enmarcada en la emergencia del COVID-19".

"Tenemos una emergencia con el virus y un patrón sismológico que no ha terminado. Entonces, lo que quiero decir es que es un reto, pero tenemos que plantearnos cómo vamos a manejar estas situaciones", aseveró el experto.

Enfatizó en que el movimiento de tierra de esta mañana no generó ningún tipo de advertencia o aviso de tsunami, tan solo un boletín informativo.

"Es muy importante que eso se sepa, puesto que de ello depende conocer si hay que hacer desalojo por tsunami o no. El de hoy no obligó a activar el protocolo de tsunami porque no cumplió con ninguno de los tres niveles establecidos", informó Huérfano.

Los tres niveles para emitir una alerta de tsunami por terremoto son:

1. Aviso de tsunami

Es el nivel más alto dentro del protocolo de alerta de tsunami, porque significa que es probable que ocurra un maremoto.

"Para emitir un aviso el sismo debe ser de más de 7.1 de magnitud y haber tenido menos de 100 kilómetros de profundidad. Además, su epicentro tiene que ser en el área local", explicó Huérfano.

La emisión de la alerta recae sobre el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, cuyo programa es manejado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

2. Advertencia de tsunami

Este es el segundo nivel más alto en alerta y se emite cuando el evento sísmico tiene una magnitud de 5 a 7, es superficial y cercano al área local.

Además, también se puede emitir cuando se reporta un terremoto fuerte en áreas cercanas del Caribe o la zona centroamericana.

El temblor de hoy superó la magnitud 5, pero su movimiento no representó una amenaza de tsunami.

3. Vigilancia de tsunami

El más bajo nivel de alerta de tsunami se emite cuando ocurre un evento sísmico fuerte lejos del área local.

"Para fines de manejo de emergencia resulta en observación, pero para la población no representaría riesgo alguno", puntualizó Huérfano.

El experto recalcó que la ciudadanía debe estar atenta a las informaciones de las agencias oficiales, exhortó a repasar los planes de emergencia, y pidió revisar las mochilas de emergencia para que cumplan con los artículos necesarios en caso de ocurrir un evento sísmico fuerte.


💬Ver 0 comentarios