Fotografía publicada el 30 de abril del 2018 por NEXRAD Radar Operations Center, luego de colocar el domo en la torre que aguantará el radar Doppler. (Suministrada)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) confirmó que la reparación del radar Doppler ubicado en la sierre de Cayey fue completa hoy y que el sistema entró en funciones nuevamente.

Matthew Brewer, meteorologo del SNM, dijo a El Nuevo Día que personal técnico llegó hasta la torre y reemplazó una pieza defectuosa que impedía la rotación del domo, por lo que el radar está activo.

Durante la mañana de hoy, martes, el director del SNM, Roberto García, dijo que personal de la agencia federal NEXRAD Radar Operations Center, adscrita a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), se disponía a arreglar el radar.

García explicó que el radar de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) confrontó problemas mecánicos relacionados a una pieza giratoria, la cual fue reemplazada.  

El SNM utilizó el radar ubicado en Punta Salinas, en Toa Baja, mientras la instalación en Cayey estuvo fuera de servicio, pero García resaltó que la agencia también utiliza otras herramientas para realizar sus pronósticos, como imágenes satelitales.

“En realidad utilizamos muchas herramientas para realizar nuestros pronósticos”, añadió el director de la agencia meteorológica.

Aunque la funcionalidad del radar Doppler se mantuvo intacta, la avería de la pieza giratoria obligó a tomar la decisión de sacarlo de operaciones el pasado 24 de agosto para prevenir mayores daños.

Desde entonces, el SNM mantiene un mensaje público en su portal cibernético con información actualizada sobre este acontecimiento. De inmediato, se desconoce por qué se dañó la pieza. 


💬Ver 0 comentarios