Las clases presenciales en el sistema de la UPR se cancelaron el pasado 13 de marzo. (GFR Media)

La Universidad de Puerto Rico (UPR) retomó hoy, formalmente, el semestre académico mediante cursos ofrecidos a distancia, una estrategia que se ha desarrollado en el sistema universitario con miras a poder completar el semestre académico minimizando el riesgo de contagio con coronavirus COVID-19 entre estudiantes, profesores y empleados no docentes.

No obstante, el presidente de la universidad del Estado, Jorge Haddock Acevedo, sostuvo que aún no se ha tomado una decisión final sobre si será posible retomar las clases presenciales en los 11 recintos de la UPR este semestre.

“Hemos pedido a los profesores que utilicen todos los medios para apoyar a nuestros estudiantes. Estamos apoyando a los profesores, pero estamos dando flexibilidad para que utilicen cualquier herramienta (tecnológica)”, sostuvo Haddock Acevedo.

“Estamos listos para terminar el semestre. Estamos listos para cualquier situación que se avecine, incluyendo terminar el semestre en línea, a distancia”, añadió.

La administración universitaria suspendió las clases presenciales en la UPR el viernes, 13 de marzo. Del 16 al 23 de marzo, se instruyó al personal docente a realizar las tareas necesarias para poder ofrecer sus cursos a distancia.

Haddock Acevedo detalló que, hasta hoy, ya 10,000 cursos de los 11 recintos se pueden ofrecer a distancia. En 2018, apenas 165 estaban disponibles para ofrecerse en línea.

“El 90% de nuestros cursos, más de 10,000, se han podido facilitar y habilitar para darse a distancia. Este es un gran logro de nuestra facultad en beneficio de nuestros estudiantes”, expresó el presidente de la UPR.

El 10% restante responde, en su mayoría, a laboratorios o clases con un alto componente de elementos prácticos, como serían los internados o prácticas que realizan los alumnos en lugares de trabajo, explicó Haddock Acevedo. La instrucción a los profesores es que sean “flexibles y creativos”, indicó el líder universitario.

“Buscamos todas las maneras para que lleguemos a ese 100%”, señaló.

Haddock Acevedo indicó que la UPR dispone de dos plataformas oficiales para ofrecer cursos a distancia, como Moodle. Sin embargo, destacó que permiten que los educadores utilicen otras herramientas tecnológicas para comunicarse con sus alumnos, como aplicaciones para realizar teleconferencia.

El líder universitario reconoció que el acceso a internet de alta velocidad o a una conexión constante es un reto en Puerto Rico, particularmente en la zona rural. Dado que la directriz de la administración universitaria a los estudiantes ha sido que regresen a sus hogares, Haddock Acevedo indicó que evalúan qué alternativas le pueden ofrecer a los universitarios que tengan problemas tecnológicos.

Por el momento, exhortaron a los profesores a que graben sus clases y las coloquen en plataformas que permitan que los alumnos tengan acceso a ellas en cualquier momento del día, de modo que no todos tengan que conectarse a la misma vez, lo que se conoce como cursos asincrónicos.

“Así los estudiantes pueden conectarse en el día y la hora que ellos prefieran y pueden hacerlo desde sus dispositivos celulares. Los estudiantes podrán terminan sus cursos y, los que quieran, pueden trabajar a un paso más acelerado. Esta generación a veces prefiere esta modalidad asincrónica, así que en esos casos va a ser un beneficio para los estudiantes”, indicó Haddock Acevedo.

Luego que la gobernadora Wanda Vázquez Garced declarara un toque de queda en la isla, Haddock Acevedo señaló que la UPR obtuvo un exención para que se permitiera transcurrir por las calles a los investigadores que laboran en proyectos en el sistema universitario que no se pueden llevar a cabo de forma remota.

Asimismo, a tono con la directriz emitida ayer por la mandataria, los empleados del sistema universitario continuarán recibiendo su salario aun cuando no puedan realizarlos desde la casa. Los estudiantes que participan de programas de empleo, como “Estudio y trabajo”, también recibirán sus compensaciones, expresó Haddock Acevedo.

“Estamos, además, siendo flexible con el pago de matrícula de estudiantes. Estamos eliminando las penalidades”, sostuvo.

Al momento, no se ha tomado una determinado si las ceremonias de graduación de verano se llevarán a cabo, apuntó el presidente de la UPR.

“Todavía no hemos decidido”, indicó Haddock Acevedo. “Estamos enfocados en que el estudiante termine su semestre, complete los requisitos de graduación y pueda obtener su diploma”, añadió.


💬Ver 0 comentarios