Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Líderes boricuas y latinos siguen solidarios con Oscar López Rivera (horizontal-x3)
La consulta por internet a líderes latinos en Estados Unidos y Puerto Rico fue hecha a raíz del debate que generó la decisión del Desfile Puertorriqueño de Nueva York de declarar a López Rivera como Prócer de la Libertad. (Archivo / GFR Media)

Washington – Un 70% de los líderes boricuas en Estados Unidos consultados por el Instituto de Política Pública Latina, considera que el exprisionero político Oscar López Rivera es un héroe o un patriota.

Según las respuestas a un cuestionario del Instituto, un 35% marcó la alternativa de que es un héroe, otro 35% prefirió describirlo como un patriota, un 15% como un radical asociado a un grupo terrorista y un 11% como un terrorista.

Según el presidente del Instituto, Ángelo Falcón, analista político e investigador, la encuesta – que no tiene carácter científico-, fue respondida entre el 29 de mayo y el 1 de junio por 372 líderes latinos de 26 estados, Washington D.C. y Puerto Rico.

La consulta por Internet a líderes latinos en Estados Unidos y Puerto Rico fue hecha a raíz del debate que generó la decisión del Desfile Puertorriqueño de Nueva York de declarar a López Rivera, antiguo militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), como Prócer de la Libertad.

Tras una campaña en contra de esa decisión, liderada por familiares de víctimas de un ataque de las FALN en Nueva York, grupos conservadores y estadistas, la amplia mayoría de los grandes auspiciadores del evento decidieron no marchar en el evento del próximo domingo.

López Rivera después anunció que prefería que se reconociera a los pioneros de la diáspora, los que trabajaron a favor de su excarcelación y a los que luchan en contra de las medidas de austeridad debido a la crisis fiscal en Puerto Rico, por lo que caminará como otro puertorriqueño más.

En la consulta hecha por el Instituto, el 39% de los líderes mexicanos que respondieron el cuestionario coincidieron en que López Rivera es un héroe y un 39% prefirió señalarlo como un patriota. Solo un 17% lo considera un radical vinculado a un grupo terrorista o un terrorista.

Al separarse las respuestas de “otros latinos”, el 37% lo señaló como un héroe, un 26% como un patriota, un 15% como un radical asociado a un grupo terrorista y un 19% como terrorista.

López Rivera cumplió casi 36 años en cárceles estadounidenses, tras ser arrestado el 29 de mayo de 1981 y convicto principalmente por el cargo de conspiración sediciosa, debido a sus vínculos con las FALN.

Pero, el último prisionero independentista puertorriqueño de la Guerra Fría, ha insistido en que no tuvo nada que ver con el ataque al restaurante Fraunces Tavern que causó cuatro muertes el 24 de enero de 1975, cuando estaba en Puerto Rico, y que no tiene sangre en sus manos.

López Rivera, a quien el entonces presidente Barack Obama le conmutó su condena, irá esta semana por vez primera desde su plena excarcelación a Nueva York, donde tiene programados eventos desde el jueves hasta el domingo.


💬Ver 0 comentarios