La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes (GFR Media)

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, reclamó al gobierno que a casi dos años del paso del huracán María no haya cedido a dicho municipio el edificio de la escuela Carlos Escobar López, uno de los planteles cerrados por Educación (DE), que sería utilizado como refugio durante emergencias.

En dichas instalaciones, la alcaldesa también ha propuesto ubicar la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Ante la nueva amenaza que supone el paso de la tormenta tropical Dorian al sur de Puerto Rico, la alcaldesa sostuvo que las facilidades actuales del OMME están destruidas y la Casa Alcaldía tiene serias grietas y daños causados por el Huracán María. Aseguró que, durante el paso de una onda tropical reciente, tuvo que ubicar el COE de manera temporal en la casa parroquial de Loíza. 

"Se ha identificado la Escuela Carlos Escobar López, ya cerrada por el Departamento de Educación (DE), para ubicar dichas facilidades. La estructura cuenta con más de 50 salones distribuidos en tres pisos y acceso a dos vías públicas distintas", indicó la primera ejecutiva municipal en un comunicado.

Nazario Fuentes añadió que “en Loíza aún quedan 49 familias viviendo bajo toldos plásticos que hemos tenido que sustituir, porque se deterioran rápidamente. También tenemos casas de cemento con problemas de filtraciones”.

Sostuvo, además, que en Loíza se agrava la situación la situación por la gran cantidad de personas que viven cerca de las costas y que también deben ser desalojadas en caso de un fenómeno atmosférico impacte a Puerto Rico o pase cerca de las costas de la isla.                                        

"De abrirse un refugio, sería bajo las mismas condiciones y tal vez sin luz, cuando Loíza podría contar con un lugar resiliente, un lugar seguro para estas personas. Nosotros tenemos todo para convertir la cerrada Escuela Carlos Escobar López en un refugio con energía solar, focos solares, sistemas de agua, baños con duchas y seguridad", aseguró.

"Lamentablemente, las actitudes revanchistas y politiqueras de algunos han incidido en que mi pueblo cuente con lo que hemos llamado un ‘súper refugio’, pues seis meses de cada año estamos en temporada de huracanes”, argumentó la alcaldesa.


💬Ver 0 comentarios