En Puerto Rico se han detectado 2,256 casos de COVID-19. (GFR Media)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

--

El número de casos únicos positivos a COVID-19 basado en pruebas rápidas reportado por el Departamento de Salud (DS) continúa en aumento, sin que quede claro a cuántas de esas personas se les realiza luego una prueba diagnóstica para determinar si el virus está activo en el cuerpo al momento del examen.

Hasta esta mañana había en total 2,256 casos positivos, de los cuales 1,202 correspondían a detecciones de pruebas rápidas o serológicas. Del total de casos únicos positivos reportados en lo que va de mayo, 618 casos corresponden a pruebas rápidas y solo 99 corresponden a resultados de pruebas diagnósticas o moleculares. Salud no ha reportado de forma depurada la cantidad total de pruebas de COVID-19 realizadas en la isla.

El Grupo de Trabajo de Laboratorio Clínico COVID-19, en el que están Laboratorios Borinquen, Core Plus Laboratories, Immuno Reference Laboratories, Ponce Health Sciences University, Quest Laboratories, y Laboratorios Toledo, anunciaron la pasada semana que unieron esfuerzos para aumentar significativamente la cantidad de reactivos que estaban llegando a la isla para poder maximizar el uso de la prueba de la prueba diagnóstica.

La cantidad disponible en estos laboratorios les permite ahora procesar más de 1,200 muestras al día, pero más allá de que estén disponibles, "todo va a depender de que el médico la ordene”, afirmó Rosa Iliana Martínez, dueña de Immuno Reference Laboratories.

"A mí cuando me llaman hospitales, médicos, empresas, yo le explico lo que entiendo que es lo correcto”, indicó, en referencia a que es la molecular la indicada para un diagnóstico, mientras que la serológica cumple una función de identificar anticuerpos. En ese sentido, explicó Martínez, un ejercicio completo debería aplicar las dos pruebas.

“Esto es una enfermedad larga. Podemos ver que el antígeno a vecesestá 30 días en la persona. La gente tiene que entender que esto es una enfermedad larga”, explicó.

Martínez prevé que durante esta semana debe comenzar a verse un aumento en términos de resultados a partir de la prueba molecular, dado el aumento de reactivos en diversos laboratorios de referencia.

“Una vez que las personas reanuden sus rutinas diarias, las infecciones podrían aumentar. Será necesario hacer pruebas moleculares durante las próximas semanas y tal vez meses para poder tener un panorama de la situación real en Puerto Rico, particularmente ahora con la apertura escalonada de la economía”, alertó el doctor José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del programa Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, que también forma parte del grupo.

Desde finales de marzo, Salud masificó la compra de pruebas rápidas, en procesos que continúan bajo cuestionamientos ante aparentes irregularidades.

Mediante sus compras, Salud maximizó el uso de la prueba serológica. Del total de 411,500 pruebas que ha adquirido la agencia, solo 50,000 o el 12% de estas son moleculares, según los contratos y las órdenes de compra.

“En la medida que nos insertamos en la situación del COVID-19, había una limitación (de acceso) de la molecular”, sostuvo el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, en declaraciones a este medio la pasada semana.

Los CDC no recomiendan el uso de pruebas de anticuerpos (serológicas) para diagnosticar una infección aguda. Se recomienda utilizar una prueba viral (molecular) para diagnosticar una infección aguda”, establecen las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Respecto al manejo de las pruebas de COVID-19 en Puerto Rico, la comisionada residente Jenniffer González expresó hoy que “eso es una de las cosas que queremos evaluar”, previo a una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez y jefes de agencia en La Fortaleza.

“Al principio había un problema con que no había acceso a la cantidad de pruebas necesarias, ya esa no es la situación, ya hay pruebas suficientes para que se hagan”, apuntó. “Ahora lo que hay es que ver cómo eso se avanza”.

“Sí tiene que haber una revisión de todos esos protocolos, pero esos tropiezos que pudieron haber aquí y que pudieran estar pasando no son extraños ni ajenos a lo que está pasando en otras jurisdicciones ni en otros estados donde han tenido situaciones como estas”, dijo la comisionada.


💬Ver 0 comentarios