Antonio Flores Cotto, centro, afirmó que el funcionario es una persona capacitada, inclusiva y sensible. (semisquare-x3)
Antonio Flores Cotto, centro, afirmó que el funcionario es una persona capacitada, inclusiva y sensible. (Luis Alcalá del Olmo)

Un grupo de docentes de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, en Hato Rey, sostuvo hoy que el designado secretario de Educación, Eleuterio Álamo, está capacitado para asumir las riendas de la agencia.

Los educadores señalaron, además, que los alegatos contenidos en una demanda presentada en septiembre de 2012 en los tribunales por Víctor Rodríguez Deynes, director académico del mencionado plantel entre 2008 y 2011, en contra de Álamo por violación de derechos civiles son “falsos”.

Rodríguez Deynes alegó en la demanda que Álamo presuntamente ordenó su “carpeteo”. Alegó, además, que el designado le dio foro a sus “detractores” sin escucharlo con la intención de crearle un expediente y viabilizar su “suspensión sumaria”.  

Se está utilizando para echar lodo o hacer difamaciones contra el secretario designado”, alegó Romualdo Bonilla Méndez, maestro de matemática de la Libre de Música.

Bonilla relató que entre 2009 y 2011, maestros de la escuela especializada fueron víctimas de un alegado patrón de hostigamiento por parte de Rodríguez Deynes, quien les eliminaba los ponches y les dejaba mensajes en las pizarras en los que -entre otras cosas- catalogaba de frívolas las querellas radicadas en su contra y los acusaba de provocación.

Tras presentarse el patrón, los educadores procedieron -entre otros trámites judiciales- a entablar una querella en contra de Rodríguez Deynes en el Departamento de Educación, la cual entonces fue atendida por Álamo, quien dirigía la región educativa de San Juan.

Es una persona capacitada, inclusiva y sensible. Queremos reestructurar, crear y darle continuidad al programa que es lo más valioso que tenemos, entendemos que la persona para regir los destinos del Departamento es Eleuterio Álamo”, señaló Antonio Flores, coordinador de Programa de Trabajo Social de la región de San Juan. 

Flores indicó que Álamo los escuchó y en un tiempo prudente investigó las denuncias y adjudicó la asistencia que había sido eliminada. “Nosotros entendemos que el proceder del profesor Álamo fue correcto, a una altura de excelencia y entendemos que él cumplió con todo el debido proceso administrativo”, planteó.

El octubre de 2011, dijeron, Rodríguez Deynes fue removido y reinstalado en otra escuela.

Negaron que las expresiones públicas estén atadas a que mañana, lunes, el Senado se apreste a atender en el caucus de la mayoría y en el hemiciclo el nombramiento de Álamo a Educación. De hecho, varios de ellos se identificaron como “independentistas”.

Indicaron que procedieron a hablar luego públicamente de conocer que Rodríguez Deynes ha ido a foros públicos a acusar a Álamo.

Tengo que decir respetuosamente y no es por la situación que está enfrentando el señor Álamo como secretario designado, pero tengo que decir en honor a la verdad que el señor Álamo lo que hizo en esos momentos fue seguir y ejercer sus funciones cabalmente… Nos dio el espacio como facultad…para que en base a la luz de la verdad y las investigaciones se tomaran unas determinaciones. Es completamente falso que el señor Álamo haya tenido un patrón de hostigamiento hacia ese caballero”,  expresó la profesora Everling Morlá Ríos, maestra de piano.


💬Ver 0 comentarios