Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Vecinos de Arecibo y Barceloneta llevaron a cabo hoy una manifestación frente a La Fortaleza para protestar por el permiso otorgado a una empresa incineradora de basura para operar en Arecibo.

Una de las portavoces del grupo, Mirna Conte, explicó que miembros de varias organizaciones comunitarias y cívicas se han unido para expresar su indignación por el permiso otorgado a la compañía Energy Answers en Arecibo por parte de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

"Llevamos más de cuatro años detrás de este incinerador y estábamos realmente esperanzados en que la agencia hubiera cumplido su responsabilidad, pero evidentemente no lo hicieron", expresó Conte. 

"Para ellos son más importante los cabilderos que tenían y que están cobrando del Partido Popular y que están presionado al gobernador y le otorgaron el permiso. Nosotros entendemos que es más importante la salud del pueblo. El gobierno debe estar más pendiente por la contaminación que pueda sufrir su gente, y que son los que votan por ellos", agregó.

La JCA confirmó ayer, jueves, que había aprobado expedir el permiso de construcción de una fuente mayor de emisión de contaminantes o permiso de aire a Energy Answers, aunque se advirtió que todavía a la compañía le falta conseguir otros permisos, como el de construcción de una instalación de desperdicios sólidos.

Conte dijo que no les satisface las expresiones de parte de representantes de la JCA, en cuanto a que van a monitorear los niveles de contaminación, pues señaló que ocurrió la misma situación con la planta de Battery Recycling que está cercana al lugar donde se establecerá la incineradora de Energy Answers.

"El área ya está contaminada. Energy Answers va a contaminar con plomo también", sostuvo. "El papel aguanta todo lo que le pongan, que si monitores, que si velar por los niveles… La realidad es que 10 años después vemos que los niños del área, los empleados de la compañía, todos están contaminados con plomo. ¿Quién se va a hacer responsable por esto?",

El doctor internista Ángel González destacó que en un boletín de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicó en un boletín del año 2012 que 39 niños menores de 6 años y docenas de adultos tenían niveles anormales de plomo en la sangre. Uno de los niños tuvo 13 veces los niveles máximos recomendados.

"El plomo es especialmente dañino para los niños y las mujeres embarazadas. Puede causar retraso mental, problemas de comportamiento y de aprendizaje, anemia, subdesarrollo físico y pérdida de audición, entre otros problemas", indicó González.

Los manifestantes lograron que una asesora de La Fortaleza los recibiera en el Palacio Rojo, pero anticipan llevar a cabo más manifestaciones de protesta en contra del proyecto.


💬Ver 0 comentarios