La misa de Domingo de Ramos, con la que inició oficialmente la Semana Mayor comenzó con una procesión desde  la plaza de La Rogativa hasta la Catedral de San Juan. (semisquare-x3)
La misa de Domingo de Ramos, con la que inició oficialmente la Semana Mayor comenzó con una procesión desde la plaza de La Rogativa hasta la Catedral de San Juan. (Ramón “Tonito” Zayas)

En la misa de Domingo de Ramos, el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, exhortó ayer a los gobiernos y políticos “a tener un corazón más adherido a la verdad” y dejar a un lado la corrupción que tanto daño hace al desarrollo de la isla.

“Es una semana como tantas otras en Puerto Rico, donde se abusa del poder político o religioso para hacer el mal, para abusar de los vulnerables, para robar, para aprovecharse, enriquecerse, enriquecer a otros, para hacer de la corrupción la bandera del bipartidismo, del amiguismo o el nepotismo”, lamentó el religioso durante la misa que marcó el inicio de la Semana Santa.

A juicio de González Nieves, solo basta leer la prensa del país para percatarse de “que hay unos problemas sociales graves, unas injusticias que corregir”.

Uno se da cuenta, uno respira el oxígeno del ambiente, y es triste”, abundó tras la ceremonia celebrada en la Catedral de San Juan.

Durante las últimas semanas, se ha discutido públicamente una presunta investigación de las autoridades federales contra la exsecretaria de Educación Julia Keleher por la supuesta venta de influencias al otorgar contratos.

Al poner en perspectiva la gestión de los diversos gobiernos en la isla, González Nieves manifestó que, “en Puerto Rico, siempre ha habido algo de corrupción”.

“Es cuestión de hacernos un examen de conciencia y de tener un corazón más adherido a la verdad, al servicio público, a usar todos nuestros recursos gubernamentales para los fines para los cuales han sido destinado”, subrayó el arzobispo de San Juan.

Mencionó, a modo de ejemplo, que en ocasiones el dinero destinado a la reparación de carreteras no es utilizado por completo para las labores que fueron asignados. “En todos los sectores, podemos hacer los mismos planteamientos”, expuso.

Eterno vía crucis

Los actos de corrupción y las faltas que señaló, según González Nieves, han afectado directamente el desarrollo de medidas que ayuden a erradicar la violencia de género, la pobreza y sus efectos sociales, y han impedido que el ambiente laboral sea uno más justo para los trabajadores.

Puerto Rico, apuntó el monseñor, no puede estar condenado a vivir un eterno vía crucis debido a los grandes males sociales, políticos y económicos por los que ha atravesado.

“Puerto Rico necesita una profunda conversión”, insistió.

Ese vía crucis es también resultado de los profundos cambios culturales, dijo el líder católico.

“Hay una visión del capitalismo en Puerto Rico que no ayuda a crecer el progreso entre los más necesitados y hay gente, hasta en la clase media, media pobre que está sufriendo mucho. Es un tema también que abarca las estructuras sociales”, expresó.

Período de reflexión

La misa con la que inició oficialmente la Semana Mayor comenzó poco después de las 11:00 a.m. con una procesión que salió desde la plaza de La Rogativa, en el Viejo San Juan, hasta la Catedral. En la ceremonia, estuvo presente el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, junto a su esposa.

La procesión representa la entrada del Señor a Jerusalén, donde es recibido por el pueblo con palmas y ramos de olivo. La ceremonia religiosa marca también el fin de la cuaresma.

Los católicos, como es costumbre, llevaban en sus manos hojas de palma, que luego muchos colocan en sus hogares.

González Nieves destacó igualmente que la Semana Santa es también un período para ver que existe otro camino.

“No todo es maldad en ese corazón, no todo está perdido, no todos los corazones son corruptos o violentos, insensibles o inhumanos. Esta es una semana también para contemplar el amor, el amor con letra mayúscula”, resaltó.

“Es una semana para rechazar como estilos de vida tantos gestos de odio, de cobardía, de injusticias, de traiciones, negaciones, burlas y humillaciones”, puntualizó.


💬Ver 0 comentarios