Guillermo Torruella (GFR Media)

El comisionado de Emergencias Médicas, Guillermo Torruella, admitió hoy los retrasos en el tiempo de respuesta de los paramédicos y funcionarios de emergencia y explicó que esas tardanzas responden a limitaciones de personal a raíz de las políticas de austeridad que se han impuesto en el gobierno.

Torruella explicó que lo aceptable es que el tiempo de respuesta a una emergencia sea menor a los diez minutos. Sin embargo, el promedio para Puerto Rico es de 20 minutos, el doble de lo mínimo aceptable.

“Tan solo desde el 2017 estamos trabajando con 100 empleados menos”, dijo Torruella, al recordar que los recortes presupuestarios ocurren desde hace varios cuatrienios.

“Sí este es uno de los efectos de la austeridad. Hay necesidad de personal”, afirmó el funcionario. Sostuvo que el presupuesto actual cubre apenas la nómina.

Hoy, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez indicó que estaría exigiendo explicaciones por la muerte de un hombre en el terminal de lanchas en Ceiba luego que pasara más de una hora sin que paramédicos llegaran al lugar para ayudar a la persona que sufría el percance de salud.

Desde el 2006 Puerto Rico vive una crisis económica y fiscal. Desde entonces se han tomado medidas para reducir el tamaño del gobierno y recortar gastos públicos. Desde el 2016, los asuntos fiscales de la isla están bajo el control de la Junta de Supervisión Fiscal, ente creado por el Congreso y cuyos planes fiscales certificados han implicado recortes significativos en los gastos y los servicios públicos.


💬Ver 0 comentarios