El doctor Juan Salgado depuso el viernes en las vistas de la Comisión de Salud de la Cámara. (GFR Media / Vanessa Serra Díaz)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, señaló este domingo que para la primera semana de mayo podría presentar un informe parcial sobre los hallazgos obtenidos a través de las vistas ejecutivas que ha realizado para investigar las contrataciones y servicios de compra en el Departamento de Salud (DS) como parte de la emergencia provocado en la isla por el COVID-19.

Los miembros de la comisión cameral han escuchado el testimonio de 12 personas, incluyendo personal del DS, así como parte del equipo médico que asesora a la gobernadora Wanda Vázquez para manejar la pandemia en Puerto Rico.

“Vamos a estar trabajando un resumen de los hallazgos que hemos encontrado y, si esos hallazgos ameritan un referido, vamos a hacerlo desde ahora”, dijo el representante.

La Cámara investiga la compra de un millón de pruebas rápidas para diagnosticar el COVID-19 a sobreprecio y a una empresa dedicada al sector de la construcción. Como parte de los testimonios, ha salido a relucir que miembros del equipo médico consultor presuntamente evaluaron y ordenaron la compra de las pruebas por un total de $38 millones a la empresa Apex General Contractors. La transacción nunca se concretó.

Morales adelantó que el informe con los hallazgos estará acompañado de posible legislación dirigida a mejorar los procesos de compra durante los periodos de emergencias. “Hay que garantizar que podamos hacer las compras asegurando el buen uso de fondos públicos”, señaló.

Indicó que el informe contendrá lo recogido hasta el pasado viernes 26 de abril cuando depuso el doctor Juan Salgado, miembro del llamado “task force’ y quien fue señalado por Adil Rosa Rivera, exsecretaria Auxiliar de Administración del Departamento de Salud, como una de las personas que autorizó la transacción junto con el doctor Segundo Rodríguez Quilichini. Ambos médicos han negado los señalamientos. “Si esperamos a finalizar las vistas se nos va a hacer más complejo rendir un informe y tener lista la legislación para esta sesión”, dijo.

Sobre quienes serán los próximos deponentes, Morales dijo que dependerá de lo que arrojen los múltiples documentos que han solicitado y que analizará esta semana. “Van a haber vistas públicas esta semana. Cuando evaluemos esos documentos, sabremos si amerita modificar las personas citadas. Estamos también escuchando nuevamente los audios”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios