Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un niño de 5 años, que llegó en avión de Texas a Puerto Rico el 28 de abril, dio positivo esta mañana a influenza A, lo que lo convierte en el primer caso probable de gripe porcina en la Isla.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta ya analiza la prueba específica que se le realizó al menor para detectar si en efecto está infectado con el virus de influenza AH1N1, conocido como gripe porcina y cuya epidemia comenzó hace poco más de una semana en México.

El designado secretario de Salud, Jaime Rivera Dueño, ofreció esta información esta tarde en conferencia de prensa de emergencia.

Recalcó que aún se ignora si el menor sufre gripe porcina, porque las autoridades sanitarias esperan para el martes el resultado de la prueba específica que analiza el CDC.

“El niño está razonablemente bien. Tiene lo que comúnmente conocemos como el ‘flu’”, precisó el secretario designado sobre la condición del menor, que vino a Puerto Rico a visitar a su abuela.

La abuela del menor, por ser mayor de 65 años, está recibiendo tratamiento preventivo, informó Rivera Dueño.

Por su parte, el epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán, hay pocas probabilidades de que los que pasajeros del avión donde viajó el niño se hayan infectado con la influenza, debido a que el paciente comienza a ser infectivo un día antes de que comenzara a experimentar síntomas. Como el menor viajó el 28 de abril y presentó fiebre el día 30, el periodo infectivo habría comenzado un día después de su traslado de Texas a Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios