Cómo se transforman estos fenómenos atmosféricos desde África hasta el Caribe

El ServicioNacional de Meteorología (SNM) de San Juan pronosticó un aumento ligero en la humedad debido al paso de una onda tropical que se mueve al sur de las islas locales.

“En horas de la tarde se espera el desarrollo de aguaceros y tronadas, mayormente en el cuadrante noroeste de Puerto Rico”, explicó la meteoróloga del SNM Odalys Martínez.

A medida que se aleje esta noche y mañana, entrará una masa de aire seco y estable que estará dominando la región, por lo que la actividad de lluvia debe ser limitada.

De igual modo, tenemos particulado del polvo del Sahara moviéndose en la zona, lo que mantiene la calidad de aire moderada, según el índice de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

(Captura/ Saharan Air Layer)

La JCA considera que la calidad de aire “moderada” es aceptable, aunque algunos individuos podrían ser afectados y deben considerar los efectos a la salud de acuerdo con el contaminante.

El reporte que emite diariamente la JCA evalúa los contaminantes del aire en según la escala AQI que va del 0 al 500, siendo 100 la escala normal nacional. Esto indica cuán limpio o contaminado está el aire y qué precauciones se deben tomar de acuerdo con cómo esté.

De otro lado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), expone que los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Este particulado afecta la salud de las personas, sobre todo en aquellas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

“La presencia del particulado debe estar aumentando a medida que la onda se aleje y entre la masa de aire seco”, sostuvo Martínez.

Las temperaturas rondarán los altos 80 y bajos 90 grados Fahrenheit con un índice de calor que podría llegar hasta los 100 grados aproximadamente.

Los vientos están desde el este sureste entre 10 a 15 millas por hora y el oleaje permanece por debajo de los cinco pies, así que ninguna advertencia está en efecto.

Sin embargo, el riesgo de corrientes marinas es moderado para las playas del norte, para el resto de la isla el riesgo es bajo.


💬Ver 0 comentarios