Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Destrozos y violencia durante el paro nacional (horizontal-x3)
Los manifestantes, algunos encapuchados, se apoderaron de varias calles en Hato Rey. ( ESPECIAL GFR MEDIA / ÁNGEL M. RIVERA)

Las marchas convocadas durante el paro nacional en San Juan se salieron de control.

La Policía recorre la avenida Muñoz Rivera rumbo a la UPR. #ParoNacional

Posted by El Nuevo Día on Monday, May 1, 2017

Organizadas en coincidencia con el Día Internacional de los Trabajadores, las protestas se volvieron violentas y los manifestantes provocaron destrozos principalmente en la Milla de Oro, en donde estaban planificados los discursos centrales de sindicatos y estudiantes.

Decenas de organizaciones sindicales se habían sumado a la convocatoria del paro nacional en contra de las medidas de austeridad del gobierno de Ricardo Rosselló y de la Junta de Supervisión Fiscal.

El llamado a todos los ciudadanos, incluyendo grupos religiosos, académicos, feministas, estudiantes y empresas privadas, fue a paralizar el país.

Puerto Rico había amanecido con una manifestación frente a La Fortaleza en el Viejo San Juan. Manifestantes del Colectivo Feminista en Construcción lograron llegar a mitad del tramo que lleva a los portones de la mansión ejecutiva, pero fueron desalojados por la Policía.

Poco después, sobre las 6:00 a.m, otro grupo bloqueó parte del ingreso al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, lo que obligó a los pasajeros a caminar por la carretera con sus maletas para poder llegar a tiempo a tomar sus vuelos.  

Cinco marchas salieron de los distintos puntos de la capital para confluir en la Milla de Oro donde después del mediodía se produjeron incidentes con la Policía que terminaron en fuertes disturbios con edificios vandalizados y personas afectadas por gas pimienta.

Los manifestantes se habían congregado en el Departamento del Trabajo, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Coliseo José Miguel Agrelot, el estado Hiram Bithorn y Plaza Las Américas y marcharon hasta la Milla de Oro, símbolo de la economía y las finanzas del País.

Al menos 13 personas fueron detenidas durante las protestas, en las que tuvieron que intervenir agentes del SWAT y de la Fuerza de Choque. La concentración final fue en los predios del edificio Seaborne, donde está la sede de la Junta de Supervisión Fiscal.

Repasa las incidencias como parte de esta megacobertura especial:

7:00 p.m. - Hasta aquí nuestra cobertura minuto a minuto del paro nacional. Pendiente a endi.com para más historias de seguimiento.

6:15 p.m. - La licenciada Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos, informó que mañana las sucursales de Banco Popular y Santander, ubicadas en la “Milla de Oro”, estarán abriendo y operando en su horario regular mientras que la sucursal de Oriental de la misma zona permanecerá cerrada. 

5:15 p.m. - Los manifestantes se mueven a la avenida Universidad. Una vez despejen la avenida Luis Muñoz Rivera la abrirán al tránsito.

5:05 p.m. - Los estudiantes en manifestación llegan al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

4:48 p.m. - Rosselló expresó que "al criminal se le debe tratar conforme a sus actos" y que investigarán los actos de vandalismo en la Milla de Oro. "Nuestra paciencia y tolerancia llegó a su límite razonable", acotó.

4:45 p.m. - El gobernador Ricardo Rosselló realizó una conferencia de prensa en La Fortaleza ante los eventos del paro nacional. “Los incidentes de violencia constituyen actos criminales y vamos a buscar a esos responsables por esos actos”, afirmó.

4:42 p.m. – La Policía y Operaciones Tácticas toman el control de la avenida Muñoz Rivera con la avenida Universidad.

4:37 p.m. -  Comienzan a desalojar el centro comercial Plaza Las Américas.

4:30 p.m. – Un grupo de manifestantes llega a la avenida Piñero por la calle Notre Dame y se mueven hacia Río Piedras.

4:20 p.m. – Arrestan a varios manifestantes en la avenida Muñoz rivera durante las protestas.

4:17 p.m. - Cierran el Tren Urbano por seguridad.

4:15 p.m. - La Policía sigue de cerca a manifestantes mientras caminan por la intersección César González en la avenida Roosevelt. 

4:10 p.m. - Cierran el estacionamiento del centro comercial Plaza Las Américas.

4:05 p.m. - Manifestantes reanudan la marcha. Van a girar en la intersección con la calle César González en ruta a Río Piedras.

4:01 p.m. - La Fuerza de Choque bloquea otro extremo de la avenida Roosevelt.

4:00 p.m. - No hay paso para transitar por la avenida Roosevelt. Además de colocar peñones, los manifestantes también pusieron otros objetos en plena vía. 

3:59 p.m. - "Vamos pa'lante aunque Banco Popular demande. No tenemos miedo",  dicen los manifestantes por los altoparlantes.

3:55 p.m. - Manifestantes bloquean la avenida Roosevelt colocando peñones en la vía.

3:49 p.m. - La Policía se mantiene en la avenida Roosevelt y un helicóptero sobrevuela el área.

3:48 p.m. - Se vacía la avenida Roosevelt, ya que los manifestantes abandonan el lugar. 

3:46 p.m. - Varian personas limpian los cristales rotos de uno de los edificios afectados en la Milla de Oro. Algunas paredes del exterior del edificio fueron vandalizadas con aerosol.

3:45 p.m. - Manifestantes comienzan a caminar por la avenida Roosevelt en dirección a Plaza Las Américas.

3:44 p.m. - El Banco Popular demandó a 42 personas y organizaciones por el vandalismo a su sede en Hato Rey.

3:40 p.m. - Prenden en fuego un objeto en la avenida Muñoz Rivera. 

3:35 p.m. - Los manifestantes se niegan a abandonar la avenida Muñoz Rivera a pesar de los gases lacrimógenos y la balas de goma que ha lanzado la Policía.

3:30 p.m. - La Policía forma varias "paredes" debajo del tren de la avenida Roosevelt.

3:27 p.m. - Así luce en estos momentos la avenida Luis Muñoz Rivera.

3:25 p.m. - La Policía dispara con balas de gomas a los manifestantes que quedan en el área de Hato Rey.

3:22 p.m. - Varios manifestantes colocan zafacones en la calle para hacer una barricada.

3:20 p.m. - Otros grupos se mueven por la avenida Luis Muñoz Rivera en dirección al Departamento del Trabajo.

3:18 p.m. -  La gente corre en dirección contraria gritando "lucha sí, entrega no".

3:17 p.m. - Cierran con tormenteras la farmacia CVS porque los manifestantes continúan lanzando piedras.

3:15 p.m. - El cruce entre la avenida Luis Muñoz Rivera, la avenida Ponce de León y la avenida Roosevelt se torna bastante tenso.

3:14 p.m. - Manifestantes lanzan objetos contra la Policía que está caminando en formación a través de la Milla de Oro.

3:13 p.m. - Piden atención médica para una participante por una herida abierta en la frente.

3:11 p.m. - Varios manifestantes encapuchados lanzan piedras y escriben en las paredes de una farmacia de la cadena CVS.

3:10 p.m. - Manifestantes corren por la avenida Muñoz Rivera y la avenida Roosevelt.

3:05 p.m. - Sigue la violencia en Hato Rey. La Policía se acerca poco a poco y lanza gases.

3:02 p.m.- Agentes del SWAT hacen disparos en respuesta a una lluvia de piedras en la avenida Muñoz Rivera.

3:01 p.m. - Llega el segundo camión de bomberos.

3:00 p.m. - Varios manifestantes causaron daños la antigua sede del PNP en  la avenida Ponce de León. Todavía elambiente está tenso. 

2:56 p.m. - Los agentes de la Fuerza de Choque abren paso para que el camión de Bomberos pueda llegar al lugar de la emergencia. Los manifestantes no tienen acceso al lugar del alegado fuego porque la Policía custodia el perímetro.

2:54 p.m. - Los bomberos llegan a la avenida Luis Muñoz Rivera en Hato Rey.

2:51 p.m. - Empleados de La Fortaleza en el Viejo San Juan salen de la mansión ejecutiva.

2:50 p.m. - En la Milla de Oro ya no se ven los observadores de la ACLU ni del Colegio de Abogados, quienes estuvieron durante la actividad.

2:48 p.m. -Bomberos ubicados en La Fortaleza  se dirigen a la avenida Luis Muñoz Rivera por un alegado incendio en la antigua sede del Partido Nuevo Progresista.

2:46 p.m. - Varios manifestantes colocan vallas de metal en el lugar.

2:45 p.m. - La tensión es evidente en la Milla de Oro. Los agentes llevan máscaras antigases.

2:41 p.m. - La acción se trasladó ahora a la avenida Ponce de León. La mayoría de los manifestantes se ha ido pero otros permanecen y la Policía sigue en área.

2:40 p.m. - Una línea de manifestantes corea "somos más" como a unos 50 pies de una línea de Policías en actitud de combate.

2:37 p.m. - Los agentes de la Policía se mantienen inmóviles mientras un grupo de manifestantes se les acercan. 

2:35 p.m. - Manifestantes encapuchados se dirigen hacia los agentes de la Fuerza de Choque,

2:34 p.m. - Arrestan a otro manifestante en la Milla de Oro.  Personas dicen que no se puede estar en la calle porque el gas irrita los ojos y la garganta.

2:33 p.m. - Al final de la avenida Ponce de León hay línea de la Fuerza de Choque.

2:30 p.m. - Los cristales del edifico del Popular Center en la Milla de Oro quedaron destrozados por las piedras que tiraron varios manifestantes.

2:27 p.m. - La Policía informa que comienza el operativo para garantizar la seguridad de la población en los edificio de la zona. Se reportan actos de vandalismo.

2:25 p.m. - Fuera de control la situación en la Milla de Oro.

2:20 p.m. - La Policía lanza gases lacrimógenos y gas pimienta a los manifestantes, quienes salieron corriendo. Hay manifestantes afectados por los gases.

2:17 p.m. - Los agentes de la Fuerza de Choque van a regresar al lugar.

2:16 p.m. - Suena una explosión. Parece ser un cuarto de dinamita frente al Popular Center.

2:14 p.m. - Los manifestantes continúan lanzando gases en el lugar. 

2:10 p.m. - Hay corre y corre en la avenida Muñoz Rivera. Tiran piedras y rompen cristales del edificio de Banco Popular en la Milla de Oro.

2:07 p.m. - Manifestantes lanzan piedras al edificio UBS en la Milla de Oro. Se inunda parte de la avenida Luis Muñoz Rivera de un gas rojizo.

2:05 p.m. - Varios manifestantes queman banderas de Estados Unidos frente al edificio de UBS.

2:04: p.m. - Un grupo de manifestantes y agentes de la Fuerza de Choque vuelven hacer frente en la Milla de Oro. Aunque culminó el paro, los manifestantes no quieren desalojar el lugar.

2:01 p.m. - En la retirada, se escuchan piedras golpear cristales de varios edificios en la Milla de Oro. Observadores de  laACLU vigilan de cerca.

1:58 p.m.  - Manifestantes empiezan a desalojar la avenida Muñoz Rivera, pero continúa la presencia policiaca en varios lugares.

1:56 p.m. - Declaran exitoso el paro nacional y piden a los manifestantes que desalojen con calma.

1:55 p.m. - La Fuerza de Choque comienza a salir del lugar mientras los manifestantes le gritan "fuera, fuera".

1:50 p.m. - Manifestantes abren espacio para que la Policía salga del lugar de la protesta en la Milla de Oro pero los agentes no salen, causando molestia en los manifestantes. "Únete o vete", le gritan a la Policía.

1:49 p.m. - "Vámonos satisfechos de que juntos somos el cambio", expresó Millie Gil al dar por terminado los actos en la tarima principal en la Milla de Oro.

1:45 p.m. - Varios agentes de la Policía abandonan la formación en la Milla de Oro y otros permanecen en el lugar.

1:40 p.m. - La Policía y guardias privados resguardan el edifico de Banco Santander en la Milla de Oro.

1:38 p.m. - Grupo de camioneros ocupan un tramo a una cuadra del edificio Popular Center.

1:36 p.m. - Un grupo de manifestantes levanta las manos para que los agentes salgan.

1:35 p.m. - ¡Que viva la clase trabajadora!, expresó en la tarima la actriz Cristina Soler, arrancando aplausos de los manifestantes.

1:22 p.m. - Camioneros se suman al paro en la Milla de Oro. Lograron acceso por una vía secundaria.

1:16 p.m. Agentes del SWAT están presentes en la Milla de Oro junto a los agentes de la Fuerza de Choque.

1:15 p.m.La Policía arresta a un individuo por daños a la propiedad durante el paro nacional.

1:10 p.m. - Eric Sevilla, de la Unión General de Trabajadores, dijo que le informó a la Superintendente de la Uniformada, Michelle Hernández, que se rompieron todos acuerdos.

1:05 p.m. - Piden en la tarima ayuda médica para dos personas afectadas por gas pimienta, un periodista y un miembro de la UIA.

1:01 p.m. - Desde estados de Nueva York, Florida, California, Iowa e Illinois, muchos puertorriqueños en la diáspora están enviando sus muestras de apoyo a esta manifestación. 

1:00 p.m. - Este paro nacional se posiciona como uno de los temas más hablados en Puerto Rico y Estados Unidos a través de la red social de Twitter, ubicándose dentro de los primeros cinco “trending” hashtags.

12:57 p.m. - Los manifestantes y la Policía se colocan frente a frente en la Milla de Oro. Hay mucha tensión.

12:50 p.m. - Rompen uno de los cristales del edificio del Banco Popular en la Milla de Oro en Hato Rey.

12: 49 p.m. - La Policía anuncia que no tiene gases lacrimógenos. "Se está trabajando para proteger la ciudadanía", expresó en su cuenta de Twitter.

12:48 - Un helicóptero de la Policía vuela sobre la manifestación. Hay mucha tensión en la avenida Muñoz Rivera.

12:47 p.m. "Fuera, fuera Policía", gritan los manifestantes mientras los agentes siguen retrocediendo.

12:44 p.m. - Los estudiantes se acercan a los agentes de la Policía y le hacen frente con escudos de madera que tienen el dibujo de la bandera de Puerto Rico pintada de negro.

12:42 p.m.La Policía retrocede del lugar del paro en la Milla de Oro. Los manifestantes aplauden y les gritan que se unan a la manifestación.

12:40 p.m. - Un periodista fue afectado por gas pimienta lanzado por los agentes de la Uniformada.

12:39 p.m. - Pedro Maymí, presidente de la UIA,  dijo que el gobierno está violentando los acuerdos llegados para este paro y responsabilizó a la Policía de Puerto Rico por los incidentes y agresiones que están sucediendo.

12:36 p.m. - Manifestantes dicen que hubo intercambio de piedras y gases lacrimógenos en tarima principal cerca a World Plaza en Hato Rey.

12:32 p.m. -  ¡Únete, únete Policía únete!, corean los manifestantes mientras un abundante grupo de agentes se mantiene en alerta frente a los manifestantes en la avenida Muñoz Rivera en Hato Rey.

12:30 p.m. - Advierten que la Policía está lanzando gases lacrimógenos a los manifestantes. "La Policía está provocando", grita la portavoz.

12:26 p.m. "No se dejen provocar. No tiren nada, no lancen objetos. No contesten la provocación con provocación. Por favor no se dejen provocar", expresa con sentido de urgencia la portavoz a través del micrófono.

12:25 p.m. - Una de las portavoces del paro nacional alerta por el micrófono que un pelotón de policías se acerca a la avenida Muñoz Rivera donde están concentrados los manifestantes.

12:24 p.m. - Estudiantes, maestros y empleados de la UPR continúan llegando al sector de la Milla de Oro.

12:17 p.m. - "Candela eh, candela vamos a dar, candela en Puerto Rico a la hora de luchar", cantan las pleneras del movimiento Marea Feminista.

12:15 p.m. - Llaman a los líderes magisteriales a la tarima. Se observa la llegada de Eva Ayala, presidenta del grupo Educamos.

12:05 a.m. - Comienzan los mensajes oficiales del paro nacional. También comienza a lloviznar.

12:01 p.m. - "¡Que vivan los estudiantes! Que viva la educación pública de calidad", expresó el cantante René Pérez.

12:00 p.m. - Varias escuelas en Ponce, como la escuela Ramiro Colón y Ponce High están sin estudiantes aunque llegaron los maestros.

11:59 a.m. - Estudiantes llegan a la avenida Muñoz Rivera para unirse a otros manifestantes.

11:55 a.m. - Marcha de estudiantes de la UPR se detiene frente a la Universidad Politécnica y cantan consignas.

11:52 a.m.Varios grupos llegan frente al edificio de Seaborne en la Milla de Oro, donde está la sede de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

11:50 a.m. - Otros edificios en la Milla de Oro están cercados y con guardia privada para evitar que manifestantes se acerquen.

11:46 a.m. - El edificio Popular Center en la Milla de Oro está fuertemente custodiado por agentes de la Policía.

11:40 a.m. - "Puerto Rico se levanta, sinmiedo", corea los miembros de la Utier, cuya marcha cubre la avenida Roosevelt en ambas direcciones.

11:38 a.m. - Empleados de negocios en la avenida Roosevelt se asoman a observar el paso de la marcha. Algunos muestran apoyo, otros graban.

11:35 a.m. - Los carriles en la avenida Luis Muñoz Rivera, especialmente en el sector de la Milla de Oro, están completamente ocupados por manifestantes. Un helicóptero de FURA sobrevuela el área.

11:30 a.m. - Observadores de la Unión Americana de Libertades Civiles están presentes durante la manifestación.

11:22 a.m. - El cantante René Pérez, conocido como “Residente”, se une a la manifestación.

11:16 a.m. - Manifestantes cubren ahora ambos lados del expreso Las Américas en San Juan.

11:15 a.m. Más de una cuarta parte de las escuelas públicas de San Juan amanecieron cerradas en el marco del Paro Nacional que se efectúa hoy. De acuerdo a los datos más actualizados del Departamento de Educación, 139 de las 193 escuelas públicas de San Juan no están operando, lo que equivale a 72% de escuelas que siguen operando pese a las manifestaciones que ubican en varios puntos de la zona metro.

11:12 a.m.Luis Abreu, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado, confirmó que ante el gran flujo de usuarios en el Tren Urbano se activó un tren a las 9:30 a.m. y se dispone a activar un segundo transporte a las 11:30 a.m.  "Pese a las largas filas, "estábamos preparados para dar este servicio", añadió. 

11:09 a.m. - Manifestantes realizan un piquete frente a la alcaldía de Ponce.

11:07 a.m. - "Policía macanero tú también eres obrero", corea los manifestantes de la Utier frente a los policías.

11:05 a.m. - Se forma línea de Policías en el expreso al paso de marcha de la Utier.

11:03 a.m. - Comienza a sentirse una ligera llovizna en la avenida Chardón.

11:02 a.m. - La marcha de la Marea Feminista se detiene frente al Tribunal Federal para denunciar a la Junta de Supervisión Fiscal y otras políticas impuestas por el gobierno federal.

11:00 a.m. - Arranca la marcha desde el Coliseo de Puerto Rico.

10:56 a.m. - Detenido el expreso Las Américas en dirección de San Juan a Caguas.

10:51 a.m. - El presidente de laUIA, Pedro Irene Maymi, llama al pueblo trabajador a hacerle boicot al plebiscito de estatus del 11 de junio.

10:50 a.m.  Estudiantes y empleados municipales en Ponce realizan piquete frente a los bancos en la Plaza Las Delicias en dicho municipio.

10:48 a.m. Los estudiantes de la UPR en Río Piedras también inician su marcha hacia la Milla de Oro en Hato Rey.

10:47 a.m. - Arranca la marcha de los empleados miembros de la Utier,  TUAMA y de otros sindicatos. Los manifestantes entran por la avenida Roosevelt.

10:45 a.m. - El compositor y trovador Andrés Jiménez se une al paro nacional.

10:40 a.m. - "Se siente, se siente la presión, mujeres en la calle en una revolución", canta la Marea Feminista.

10:30 a.m. - Arranca la marcha de la Marea Feminista. Ocuparán todos los carriles de la avenida Chardón en Hato Rey.

10:28 a.m. - Empleados cesanteados de la cadena de farmacias Walgreens se unen a la marcha.

10:27 a.m. - Estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón llegan hasta el Coliseo de Puerto Rico.

10:25 a.m. - Más manifestantes llegan a los predios del Departamento del Trabajo en Hato Rey.

10:22 a.m. - La Policía informó que un camarógrafo de televisión sufrió lesiones por un conductor que se dio a la fuga en la avenida Chardón en Hato Rey. El camarógrafo está en el CDT de Puerto Nuevo.

10:20 a.m. - Estudiantes de la UPR en Ponce realizan una manifestación frente a la Universidad Católica.

10:19 a.m. - Las consignas y los mensajes de protestas se dan en todas partes y todas formas.

10:15 a.m. - Estudiantes y ciudadanos se manifiestan en las inmediaciones de la sucursal del Banco Santander en el casco urbano de Mayagüez y el Banco Popular de la calle Méndez Vigo. Los manifestantes han ocupado el área cercana a los accesos invitando a la ciudadanía a no realizar transacciones durante el día de hoy. 

10:14 a.m. -"Si la Junta de Control Fiscal quiere nuestra sangre que venga y la coja. No a la privatización", expresó Francisco Reyes, de la Unión de Empleados del Fondo del Seguro del Estado.

10:11 a.m. - Miembros de la Iglesia Presbiteriana llegan a la manifestación.

10:10 a.m. -"Cuidado, cuidado, cuidado imperialista que viene por la calle la marea feminista", corean miembros de la Marea Feminista.

10:07 a.m. - María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño, también se une a manifestación frente al Departamento del Trabajo.

10:06 a.m. - Larga fila en la estación del Tren Urbano en Bayamón.

10:05 a.m. - Empleados unionados de TUAMA y un grupo de empleados de la Autoridad de Carreteras llegan al Hiram Bithorn.

10:01 a.m. - "Esta lucha no es solo por la educación es por todos y cada uno de nosotros" - Alianza Secundaria Interescolar.

10:00 a.m. - El presidente de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice), Héctor Reyes, dijo que este es elprincipio de una guerra. “Hay que hacer lo que hay que hacer”, expresó. 

9:56 a.m.  - Arranca la marcha desde la UPR en Río Piedras.

9:55 a.m. - Se une a la manifestación representación de la Hermandad de Empleados Telefónicos.

9:53 a.m. - "No habrá paz, no habrá paz si Promesa no se va", corean unionados de la Utier.

9:52 a.m. - Cerrados los accesos a la Plaza Las Delicias en Ponce. La Policía Municipal dice que "por seguridad", ya que la protesta acabó.

9:49 a.m. - Llega el exbaloncelista Piculín Ortiz a la marcha desde la UPR Río en Piedras.

9: 48 a.m. -Marea Feminista se concentra debajo del puente de autopista PR-18. No hay paso en esa vía en dirección a Hato Rey.

9:46 a.m- La Escuela de Artes Públicas en San Juan está clausurada.

9:44 a.m. -Unionados de la Autoridad de Carreteras también llegaron para marchar desde el estadio Hiram Bithorn.

9:43 a.m.- El colectivo feminista marchará a través de avenida Chardón. Se detendrán frente al Tribunal Federal y luego irán al sector la Milla de Oro en Hato Rey.

9:42 a.m. - En el Viejo San Juan, varios negocios como Caficultura no abrieron en apoyo al paro. El local exhibe un letrero que alerta a sus clientes el apoyo a la manifestación del país. 

9:41 a.m. - En el Capitolio sólo hay presencia policiaca que custodia los diversos accesos, así como las esculturas que rodean el recinto. Tanto la Cámara como el Senado decretaron receso durante el día de hoy con cargo a vacaciones como resultado del paro nacional.

9:40 a.m. - Dentro del Tren Urbano manifestantes cantan consignas en contra del gobierno.

9:38 a.m. - Anuncian al salsero Andy Montañez desde la tarima que está ubicada en los predios del Coliseo de Puerto Rico.

9:35 a.m. - Empleados de la Utier calientan motores practicando consignas. Se preparan para marchar.

9:31 a.m. - Varios manifestantes se organizan en los predios de Plaza Las Américas en Hato Rey para participar del paro.

9:30 a.m. -"El pueblo no está contento y no nos quieres escuchar. Todavía eres un niño en eso de gobernar", corean los manifestantes refiriéndose al gobernador Ricardo Rosselló.

9:25 a.m. - Seguidores del Partido Independentista Puertorriqueño dicen presente en la manifestación frente al Departamento del Trabajo.

9:18 a.m. - Manifestantes bloquean la avenida Luis Muñoz Rivera en Hato Rey.

9:17 a.m. -El reverendo Felipe Lozada se une a  las manifestaciones. "Los acompañamos en paz y oración, pero con la contundencia de que la dignidad se respeta", expresó.

9:13 a.m. - El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que “hoy es una manifestación de pueblo. Esto no acaba hoy".

9:11 a.m. - La Alianza Secundaria Interescolar realiza una manifestación. Se unen estudiantes de la University High School (UHS).

9:10 a.m. - El cantante Residente marchará con la matrícula de la UIA.

9:08 a.m. - Personas quellegan al Departamento del Trabajo llevan camisetas con mensajes en contra de las cenizas en Peñuelas.

9:07 a.m. - Estudiantes y maestros se manifiestan frente a la Escuela Libre de Música.

9:06 a.m. - Llegan guaguas con manifestantes al Departamento del Trabajo. Son recibidos con gritos y aplausos.

9:05 a.m. - Comité de Disciplina de la Utier hace llamado a estar pendientes contra infiltrados que puedan incitar a la violencia.

9:04 a.m. - "Vamos a seguir combatiendo. El que se nos quiten derechos redobla las fuerzas a los trabajadores para que se tiren a la calle. Esta manifestación de hoy es el inicio y la prueba de que el País va a tomar la calle", sostuvo Pedro Irene Maymí, presidente de la UIA. 

9:01 a.m. - Con sus características camisetas verdes con letras amarillas, sosteniendo pancartas y coreando consignas, la matrícula de la Unión Independiente Auténtica (UIA), que representa a los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados  (AAA) se reúne a las afueras del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

9:00 a.m. - La Policía envía foto mostrando que edificio del Departamento del Trabajo en Hato Rey fue vandalizado.

8:59 a.m. - “Hoy es día de exigir los derechos de los trabajadores y de no quedarse arrodillado”, expresó la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

8:57 a.m. - Un empleado de una concurrida hielera en Ponce dijo que el movimiento de clientes hoy ha sido "mucho menos" de lonormal.

8:55 a.m. - Varios observadores del Colegio de Abogados se encuentran en los predios del Departamento del Trabajo en Hato Rey.

8: 52 a.m. - Estudiantes de la UPR en Ponce salen por el 'by-pass' hacia el oeste de ese municipio.

8:50 a.m. -“Es peligroso que se privatice la energía eléctrica”, expresó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien se encuentra en  los predios del estadio Hiram Birthorn.

8:45 a.m. - Manifestantes continúan llegando a los predios del Coliseo de Puerto Rico en Hato Rey.

8:40 a.m. -Pedro Maymí, presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), que representa a los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, dijo que las corporaciones públicas están paralizadas.

8: 39 a.m. - Transcurre con normalidad el expreso Baldorioty de Castro.

8:38 a.m. - Policías en Ponce desvían el tránsito del ‘by-pass’ hacia la avenida Eugenio María de Hostos en ruta a Las Américas.

8:35 a.m. -Manifestantes llegan a los predios Departamento del Trabajo. “Este paro ya es un éxito”, dice uno de los portavoces a través de un megáfono. "Venimos a intimidar a la Junta de Supervisión Fiscal", agregó.

8:30 a.m. - La marcha de la Utier saldrá a las 10:00 a.m. desde el estadio Hiram Bithorn en San Juan. 

8:28 a.m. - Un amplio grupo de manifestantes se dirige al Departamento del Trabajo en Hato Rey.

8: 27 a.m. - La Fortaleza está bajo fuertes medidas de seguridad tras darse la primeramanifestación durante la madrugada. Las puertasdel palacio permanecen cerradas.

8:23 a.m. - Marcha de manifestantes se acerca a la sede del Departamento del Trabajo en Hato Rey.

8:20 a.m. - Despejada la Avenida Jesús T. Piñero en ambas direcciones. Ya transcurre el tránsito, informó la Policía.

8:17 a.m. - Cierran la avenida Las Américas intersección Santiago de los Caballeros en Ponce por manifestación.

8:15 a.m. - Estudiantes de la UPR  en Ponce protestan por la avenida Eugenio María de Hostos.

8:12 a.m. - Agentes motorizados de la Policía llegan al Departamento del Trabajo en Hato Rey. 

8:10 a.m. - Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico  y unionados de la Unión Independiente Auténtica (UIA) bloquean la avenida Las Américas en Ponce.

8:07 a.m. - Manifestación en la avenida Domenech en Hato Rey. 

8:05 a.m. Lento el flujo de manifestantes en el Departamento del Trabajo en Hato Rey. Un helicóptero de FURA vuela por el lugar.

7:59 a.m. - Empleados de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y otros sindicatos están llegando a los predios del estadio Hiram Bithorn en San Juan. 

7:53 a.m. - La avenida Jesús T. Piñero está cerrada al tránsito en ambas direcciones por una manifestación. La protesta empieza desde la entrada a University Gardens, informó la Policía.

7:50 a.m. - Estudiantes paralizan el expreso de Caguas a San Juan cerca del parque Luis Muñoz Marín.

7:45 a.m.  - Estudiantes encapuchados caminan por el expreso Baldorioty de Castro. La Policía interviene en la manifestación.

7:44 a.m. - Camioneros tocan bocina en apoyo al paro nacional a su paso por la avenida Ponce de León. Los edificios de Oriental y UBS están cercados.

7:45 a.m. - La unión de empleados del Departamento de Transportación y Obras Públicas rotuló las inmediaciones del Cesco en Carolina reclamando acción sobre el millonario contrato de arrendamiento de esa instalación pública.

7:40 a.m. - La Policía cerró al tránsito los carriles principales de la avenida Luis Muñoz Rivera en Hato Rey a la altura de la empresa UBS.

7:37 a.m. Miembros de la Unión General de Trabajadores están reunidos en el Centro Médico de Río Piedras para partir hacia el paro.

7:35 a.m.Rafael Feliciano, líder magisterial, llega a la sede del Departamento del Trabajo en Hato Rey con cajas de agua. Asegura que decenas de manifestantes están próximos a llegar.

7:30 a.m. - Hay bastante presencia policiaca en los alrededores del edificio de Seaborne, en Hato Rey.

7:24 a.m. - El tráficocomienza a fluir hacia el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

7:21 a.m. - Manifestantes se van retirando de los predios del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. 

7:20 a.m. - Camino a la Universidad de Puerto Rico está bloqueado por la avenida Piñero.

7:16 a.m. - Frente al Coliseo de Puerto Rico, un grupo se postea en las escaleras con una pancarta que lee “La Isla y Morovis en contra de la Junta”.

7:15 a.m. “Policía únete, únete” le gritan los manifestantes a los agentes que prestan vigilancia en el aeropuerto. Los manifestantes tienen los rostros cubiertos.

7: 12 a.m.  Ungrupo de estudiantes se manifiesta en la avenida Piñero en San Juan. Tráfico pesado y en otras partes está bloqueado.

7:10 a.m. - Más de una decena de camioneros pasa por el Departamento del Trabajo. Suenan sus bocinas y siguen hacia Río Piedras.

7:05 a.m. – En Hato Rey, cerca del Departamento del Trabajo, la Policía cerró uno de los carriles que conectan con la avenida Ponce de León.

7:02 a.m. - Pasajeros caminan por la carretera con maletas en mano hacia el interior del aeropuerto.

7:00 a.m. - “No nos pararán”, cantan los manifestantes en los predios del aeropuerto.

6: 58 a.m - Hay pocas personas en el Departamento del Trabajo en Hato Rey, uno de los puntos de encuentros de las manifestaciones.

6:55a.m. - Solo hay un carril disponible para entrar al aeropuerto, informó la Policía.

6:50 a.m. Los manifestantes hacen una cadena humana que bloquea el acceso al aeropuerto Luis Muñoz Marín.

6:45a.m. Detenido el tránsito en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín por la manifestación.

6:43 a.m. -Presencia considerable de la Policía a través de la carretera PR-30 y el expreso PR- 52 en ruta a San Juan.

6:20 a.m. Un amplio grupo de manifestantes bloquea la entrada y salida del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en la avenida Baldorioty de Castro en Carolina, dijo la Policía.

5:50 a.m. - Culmina la protesta en el Viejo San Juan.

5:32 a.m.- Una de las manifestantes identificada como Mildred Vázquez expresó que están hoy en la calle luchando contra con los cambios que está haciendo el gobierno, que atentan contra los trabajadores. “Todos unidos tenemos que luchar contra lo que estápasando, con los cambios de los reglamentos", dijo.

5:30 a.m. -  La presencia policiaca aumentó y el primer grupo fue sacado del área hasta llevarlo al otro grupo.

5:10 a.m. - Varios de los manifestantes del Colectivo Feminista en Construcción lograron llegar a mitad del tramo que lleva a los portones de la mansión ejecutiva, mientras otro grupo fue bloqueado en la esquina de la calle Fortaleza con la del Cristo.

5:15 a.m. - Puerto Rico amaneció hoy con una manifestación frente a La Fortaleza en el Viejo San Juan.

5:00 a.m.  Buenos días. No te pierdas todo lo acontecido durante el #ParoNacional.


💬Ver 0 comentarios