Imagen de archivo de una montaña de carbón para ser procesado en el vertedero de Peñuelas. (GFR Media) (horizontal-x3)
Imagen de archivo de una montaña de carbón para ser procesado en el vertedero de Peñuelas. (GFR Media)

El Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) exigió hoy a varias agencias que realicen muestreos y análisis para determinar el impacto ambiental que han causado el desecho y depósito de las cenizas producidas por la quema de carbón de la empresa AES a los cuerpos de agua subterránea en la isla.

Por ello, el portavoz del CQPR, Osvaldo Rosario, le pidió a la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. y a la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico "para que requieran el muestreo y el análisis de las aguas subterráneas y recursos naturales" del sur de la isla y otros lugares donde han sido depositadas "cientos de toneladas de cenizas de carbón" producidas por la compañía AES.

La iniciativa fue avalada por la Asamblea del CQPR, luego de la presentación del simposio "La huella de carbón en la generación de electricidad en Puerto Rico".

Desde su fundación en el 1941, el CQPR ha servido a los puertorriqueños en comunicar datos e información científica confiable, como ha sido en los casos de la contaminación militar en la isla-municipio de Vieques, al extremo este, y el químico NALED, entre otros.

De igual manera, Albert Ortiz -otro portavoz del CQPR- indicó que la organización nombrará a un comité que trabajará la agenda y la estrategia que apoya la ejecución de muestreo y análisis de las fuentes de agua subterránea en los lugares que han sido impactados.

"Este proyecto se realizará en alianza con otras organizaciones científicas", sostuvo Ortiz.


💬Ver 0 comentarios