Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un grupo de niñas y niños desaparecidos o fallecidos, la mayoría en circunstancias violentas, fueron recordados hoy durante una ceremonia en la que funcionarios gubernamentales requirieron que en Puerto Rico criemos con paz y detengamos el maltrato infantil.

La actividad ocurrió en El Capitolio, en el cierre del mes de la prevención del maltrato, y tuvo como protagonistas a participantes del Head Start de Monserrate Towers en Carolina, quienes representaron a los “niños de luz”, como se proclamó a los menores fallecidos.

Los niños y niñas recordados fueron: Rolando “Rolandito” Salas Jusino, Liliana Bárbara “Barbarita” Cepeda, Lorenzo González Cacho, Jeslyann Báez, Carlos Humberto Santiago, Yeika Irizarry Vega, Gabriel Omar Ortiz Ramírez, Nestor García Mejías, Jeremy García Mejías, Yeriel Rodríguez Campos, Ilán Coral Monge Campos, Sara Vázquez Peña, Jatdiel Hernández Santiago, Jonathan Yamil Albarrán Rivera y Julián Pereira Galinaltis.

En su memoria, 15 pequeñines del Head Start se pararon delante del público y cargaron unas lamparitas que simulaban velas, al tiempo que interpretaba un tema musical el Coro de Campanas de la Escuela de Bellas Artes de Cayey. Luego se hizo un minuto de silencio.

“Hoy simbolizamos que esta luz encenderá el camino a la comunión familiar en Puerto Rico, y que sean los niños y las niñas de luz quienes iluminen ese camino”, manifestó la senadora popular Rossana López León.

En su discurso, la secretaria de la Familia, Idalia Colón, hizo énfasis en la crianza con paz para que los niños y las niñas se formen con amor, protección, educación y oportunidades.

“Los niños y las niñas tienen un presente ahora, necesitan la paz ahora, requieren protección ahora y exigen del Departamento que se les sirva bien ahora. Criar en paz, criar con paz, criar para la paz no es un ideal, es nuestro deber, es nuestra responsabilidad”, dijo la funcionaria.

Colón dirigió su mensaje a los padres y a las madres, y los exhortó a buscar la ayuda necesaria para completar satisfactoriamente su misión de criar con firmeza, pero sin violencia.

También les hizo un llamamiento al resto de la familia y a la comunidad, para que se integren en el proceso, y aseguró que su agencia velará por la protección de esta población.

“Criar es un trabajo duro, difícil, requiere de un caudal de conocimientos y destrezas. Tenemos que educarnos y prepararnos para proteger a nuestros niños y niñas”, señaló. “En memoria de los seres que ya no están tenemos que hacer la paz... para todos los niños y las niñas”, agregó Colón.

La senadora López León prometió que la Legislatura y las agencias concernientes investigarán las querellas de maltrato con la diligencia que, según ella, no tuvo la pasada secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry.

“No están solos. La ayuda ya están en camino y la justicia también triunfará”, mencionó la también ex Procuradora de las Personas de Edad Avanzada.

En la ceremonia, la Super Banda Juventud del Programa Acción Social de Puerto Rico interpretó el tema “Creo en Dios”.


💬Ver 0 comentarios