En 2019 el total de infectados con dengue fue 28. (GFR Media)

En medio de la crisis por la propagación del coronavirus, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico registró un aumento de mosquitos Aedes aegypti infectados con dengue en la zona metropolitana, lo que podría dar paso a un brote de este virus en la isla durante este año.

Así lo confirmó la directora asociada del programa adscrito al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, Marianyoly Ortiz, quien dijo a El Nuevo Día que en comparación con el 2019, el número de mosquitos durante los meses de enero y febrero de este año aumentó en un 30%.

Sobre las razones de este incremento, la doctora indicó que se debe a las lluvias registradas en estos meses que dieron paso a la creación de criaderos.

“El aumento lo hemos visto en toda la isla, pero lo que hemos visto en el área metro ha sido que hemos detectado mosquitos positivos para el virus del dengue. No solo los mosquitos del dengue están altos, sino que hemos encontrado que tienen dengue. Así que hay transmisión activa del virus en el área metropolitana”, sostuvo.

Ortiz explicó que la entidad tiene unas 2,000 trampas en los municipios de San Juan, Dorado, Bayamón, Caguas y Ponce que sirven para identificar los mosquitos portadores del virus.

La doctora indicó los datos del Centro para el Control para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sostienen que durante los primeros dos meses de este año se reportaron 61 casos de dengue en Puerto Rico, en su mayoría en el área metropolitana. El 2019 cerró con solo 28 casos en total, lo que representa un aumento considerable.

“Esto es lo típico que se ve cuando hay un brote de dengue, empieza en el área metropolitana con esa concentración de caos y entonces empieza a trasmitirse a lo que es Caguas, Ponce y otros centros urbanos de Puerto Rico”, reconoció.

Según el CDC, una persona contagiada con dengue podría experimentar sarpullido, dolores musculares y en los huesos, así como náuseas y vómitos.

Por su parte, Grayson Brown, director ejecutivo de la entidad, indicó que, aunque es muy temprano para anticipar la dimensión de un brote del virus en Puerto Rico, en los próximos meses veremos “muchos casos más”.

“Estamos muy temprano en este brote, por eso es muy importante mitigar este brote ahora, pero esperamos mucho más, va a crecer demasiado”, estableció.

Brown indicó que ahora que los ciudadanos se encuentran en sus residencias por el toque de queda para contener la propagación del coronavirus, es importante que inspeccionen los alrededores para eliminar cualquier criadero de mosquitos.

“La cosa más importante es decirle a la gente que se protejan, que usen repelente, y que no salgan en la tarde o temprano en la noche y que busquen los criadores en la propia casa y afuera porque el 40% de las casas tienen criaderos en su propio hogar”, dijo.

Indicó que la organización que dirige tiene varias tecnologías para, en caso de ser necesario, comenzar a controlar la población de mosquitos. Por ejemplo, no descartó el uso de larvicidas e insecticidas, aunque recordó que este mosquito tiene resistencia a los insecticidas más comunes en el mercado.


💬Ver 0 comentarios