(horizontal-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media/Archivo)

Cuando se integre hoy al esfuerzo de cabildeo que se hace en Washington para asegurar fondos para Mi Salud, el gobernador Ricardo Rosselló abogará para que se incluya la isla en el plan federal de salud infantil (CHIP por sus siglas en inglés).

Rosselló coincide con representantes de la industria de la salud que ya han sostenido reuniones en el Congreso en que el programa CHIP es el mejor mecanismo para que la isla obtenga fondos para subvencionar su sistema de salud. Los fondos de este programa, sin embargo, expiran el 30 de este mes, por lo que las conversaciones irán particularmente dirigidas a que Puerto Rico sea incluido en  una resolución conjunta con la cual el dinero  podría extenderse hasta diciembre.

Asimismo, pedirá la reautorización de la asignación continua  de esos fondos, que se anticipa terminarán en abril próximo.

“A corto plazo (el objetivo) es uno muy claro: que Puerto Rico sea parte de la extensión de CHIP, que se estará viendo ahora el 30 de septiembre. Hay personas que piensan que si se le puede dar una extensión, es importante. El tema de salud es urgente, es crítico y hay un hecho que se tiene que encaminar a  corto plazo. Por lo tanto, lejos de que se tenga que crear un  vehículo nuevo o esperar por una reforma a crearse por el Congreso, una reautorización y que podamos lograr que Puerto Rico  se integre al CHIP,  es una gran victoria para Puerto Rico”, dijo Rosselló en entrevista telefónica.

 “Si se hace una extensión, sería a corto plazo. Por lo que no es muchísimo tiempo. Obviamente, solicitaremos ser parte de esa extensión  y, después, de la autorización más amplia que se espera que sea a varios años”, añadió.

Hoy, en su gestión por Washington, Rosselló cabildeará  junto a los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla, entre otros miembros del Frente Puerto Rico -un grupo de empresarios, líderes comunitarios, religiosos y figuras políticas, convocado por el gobierno para abogar por fondos para salud, la inclusión de la isla en la reforma contributiva federal y que se pongan en vigor las recomendaciones del Task Force creado por la ley federal PROMESA.

Rosselló explicó que acudirán a congresistas demócratas y republicanos, pese a que son estos últimos los que dominan el Congreso. “Hay algunos vehículos aquí que necesitan una simple mayoría, ahí los republicanos tienen un balance mayor de miembros. Pero, lo cierto es que hay otros que requieren participación de los demócratas porque se requiere un número mayor para pasar (legislación). Lo importante es el espíritu de un frente unido, que no tan solo sea partido a nivel local”, puntualizó Rosselló.


💬Ver 0 comentarios