Como parte de las auditorías, la OCE impuso multas y requirió la devolución de dinero por un total de $107,530.22. (semisquare-x3)
Como parte de las auditorías, la OCE impuso multas y requirió la devolución de dinero por un total de $107,530.22. (GFR Media)

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) anunció este domingo que concluyó las auditorías del período eleccionario 2016 que incluyeron la evaluación de 652 comités políticos incluyendo partidos políticos, aspirantes y candidatos a la gobernación.

“Todos los auditados que así lo solicitaron se les brindó la oportunidad de reunirse con los auditores, para aclarar dudas, contestar y subsanar hallazgos, según establece la Ley 222-2011. Sin embargo, los señalamientos y hallazgos que prevalecieron en los informes de auditoría fueron aceptados por los partidos políticos y los candidatos a la gobernación", indicó el contralor electoral, Walter Vélez, en declaraciones escritas.

Precisó que el gasto total en campaña para las elecciones del 2016 fue de $18,052,628.40. De esa cantidad, $2.1 millones no fueron reportados en los informes que estos comités rinden a la OCE, indicó Vélez. 

Como parte de las auditorías, la OCE impuso multas y requirió la devolución de dinero por un total de $107,530.22.

Además, el Contralor Electoral informó, que en mayo próximo culminarán con la publicación de los 652 informes de auditorías realizadas para el pasado ciclo electoral. Adelantó que ya han identificado sobre $5 millones en transacciones no reportadas, $951,744.91 en ingresos no depositados y $452,112.66 en pagos en efectivo en exceso del límite dispuesto por Ley de Financiamiento de Campañas.

“Como agencia fiscalizadora del financiamiento de las campañas electorales de partidos políticos, comités y candidatos, tenemos la responsabilidad ineludible de velar por la legitimidad de los gastos reportados, así como, de los donativos recibidos por éstos y que son destinados para llevar los mensajes políticos al electorado. Con este proceso se garantiza que toda la información de ingresos y gastos de los partidos y candidatos a la Gobernación esté disponible para la ciudadanía”, puntualizó Vélez Martínez.

Respecto a los hallazgos de cada comité o aspirante a un puesto electivos, la OCE halló que el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló Nevares tuvo señalamientos por informes de donativos tardíos no radicados, gastos y cuentas por pagar no informados y deficiencias en controles internos. Sin embargo, los señalamientos fueron corregidos y no conllevaron penalidades, informó la OCE.

El informe del candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático, David Bernier, tuvo hallazgos por ingresos no depositados en la cuenta de campaña, pagos en efectivo sobre límite permitido, y deficiencias en controles internos. Además, se detectó que $337,069 en transacciones fueron reportadas tardíamente.

Vélez sostuvo que Bernier mantiene un acuerdo de plan de pago, deberá realizar devoluciones de dinero por concepto de donativos en exceso y devolución de pagos duplicados. La cantidad de sanciones impuestas por concepto de multas y devoluciones de dinero ascendió a $66,864.73.

Mientras, el subsecretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, dijo que enviará la auditoría de Bernier al Departamento de Justicia federal y local “para que investiguen”.

“El tesorero de la campaña de Bernier fue Miguel Sosa y hoy enfrenta juicio federal junto a otro colaborador de Bernier, Ramón Orta”, dijo Torres Zamora.

En el informe correspondiente a la candidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, se halló gastos no informados y deficiencias en controles internos. No obstante, todos los hallazgos preliminares identificados fueron subsanados por lo que no se impusieron sanciones.

En el caso del candidato del Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Benabe, el informe presenta un hallazgo parcial por deficiencias en controles internos, lo que no conllevó multas. Este comité reportó $2,525 en donaciones anónimas.

A los tesoreros de los comités de Alexandra Lúgaro Aponte y Manuel Cidre Miranda se les impuso una multa administrativa de $100 a cada uno por no retener documentos requeridos por Ley. Los candidatos independientes no reportaron ingresos de donaciones anónimas.

La OCE informó que al tesorero del comité del aspirante primarista a la gobernación, Pedro Pierluisi, le fue impuesta una multa de $835.00, relacionada a pagos en efectivo sobre el límite dispuesto en la ley y deficiencias en controles internos, y la devolución de $2,000. Este comité reportó el 7% ($114,693) de sus ingresos en donaciones anónimas.

Auditorías a los partidos políticos 

Con relación a las auditorías correspondientes a los partidos políticos, el Partido Nuevo Progresista dejó de informar $1.1 millones en transacciones y no identificó adecuadamente $41,000 en donativos. La sanción impuesta por concepto de multas y devoluciones de dinero ascendió a $8,881.48.

El Partido Popular Democrático, por su parte, dejó de informar $467,915.91 en transacciones y no radicó oportunamente 34 informes de actividades de recaudación de fondos, los que fueron subsanados durante el proceso de auditoría. Además, se detectó el uso indebido del fondo electoral. La sanción impuesta al PPD por concepto de multas y devoluciones de dinero ascendió a $28,749.01.

Al Partido Independentista Puertorriqueño se le impuso una multa de $200 por pagos en efectivo en exceso del límite, lo que actualmente está en proceso de reconsideración ante la OCE. Mientras que el Partido del Pueblo Trabajador enmendó sus informes para incluir $223,738.31 en transacciones que no habían sido reportadas.


💬Ver 0 comentarios