(GFR Media)

El Senado aprobó esta tarde a viva voz un proyecto de ley que le restituye a los confinados sentenciados bajo los códigos penales de 2004 y 2012, salvo por ciertos delitos, la posibilidad de bonificar por buena conducta.

El Proyecto del Senado 1181, de Miguel Romero y José Vargas Vidot, establece en su exposición de motivos que en el sistema carcelario coexisten confinados sentenciados bajo el código penal de 1974, que contemplaba bonificaciones y aquellos sentenciados bajo los códigos penales de 2004 y 2012, que no contemplan el beneficio de bonificar por buena conducta o asiduidad.

Al defender la medida, Romero indicó que la pieza legislativa es un paso de justicia.

“Buena conducta es buena conducta. Lo que se busca en el sistema es la rehabilitación y no debe haber diferencias de que, por el hecho de que fue sentenciado bajo un código penal u otro, no puedan participar en programas de bonificación”, dijo Romero en un turno en el hemiciclo.

“Es una medida cónsona con los principios de rehabilitación. El sistema de rehabilitación debe ser uno que motive la buena conducta, que los confinados puedan participar en programas y que tengan una consecuencia positiva”, agregó.

La Sociedad para la Asistencia Legal favoreció el proyecto, al igual que el Departamento de Corrección y Rehabilitación, pero no así el Departamento de Justicia, que sostuvo en su ponencia que el proyecto “desvirtúa la intención legislativa del estatuto penal en cuanto a penalizar por la comisión de delitos y el respectivo castigo adecuado a aquellos que delinquieron”.

Están excluidos de participar en estos programas de bonificación convictos cuya sentencia sea de 99 años (como asesinato), por abuso sexual infantil, trata humana, secuestro agravado, proxenetismo, rufianismo y producción de pornografía infantil, entre otros delitos.

El proyecto, por ejemplo, dispone que se bonificarán seis días por cada mes si el confinado cumple una sentencia de 15 años o menos. Si cumple una sentencia de 15 años o más, bonificará siete días por cada mes cumplido en prisión.

Al apoyar la medida, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Henry Neumann aprovechó su turno para defender el Proyecto del Senado 1166, de su autoría, que busca limpiar inmediatamente el récord criminal de ciertos convictos una vez han cumplido con la sentencia. El informe positivo de la medida está listo, pero El Nuevo Día supo que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se opone al proyecto, por lo que no ha sido llevado a votación.

“Espero que más adelante se le pueda añadir a este proyecto, el Proyecto del Senado 1166”, dijo Neumann mientras Rivera Schatz presidía la sesión.

Los senadores José Vargas Vidot, Héctor Martínez Maldonado e Itzamar Peña asumieron turnos a favor del Proyecto del Senado 1181.

“Estamos buscando siempre como castigar… esta medida es refrescante, de justicia social y habla muy bien del Senado de Puerto Rico”, dijo Vargas Vidot.

“Las medidas punitivas en nada aportar a detener la incidencia criminal del país”, argumentó Martínez Maldonado. “Las medidas punitivas no funcionan”, agregó.


💬Ver 0 comentarios