El mes pasado, el NCF contaba con una plantilla de 224 empleados, cifra que refleja una reducción de 14 funcionarios en comparación con el año pasado. (GFR Media) (semisquare-x3)
El mes pasado, el NCF contaba con una plantilla de 224 empleados, cifra que refleja una reducción de 14 funcionarios en comparación con el año pasado. (GFR Media)

La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Beatriz Zayas, indicó ayer que continúan trabajando en el reclutamiento de personal especializado para agilizar las labores en esa dependencia.

El mes pasado, el NCF contaba con una plantilla de 224 empleados, cifra que refleja una reducción de 14 funcionarios en comparación con el año pasado. Entre las renuncias recientes, ha habido químicos, investigadores y empleados administrativos.

El reclutamiento de patólogos forenses y médicos forenses sigue siendo un reto, reconoció Zayas. “Lo ideal sería tener patólogos forenses, que son los que pueden realizar todo tipo de autopsia. Sin embargo, como en Puerto Rico hay muy pocos que podamos reclutar... acudimos a médicos forenses o a patólogos auxiliares”, detalló.

El reclutamiento se está haciendo gracias a la asignación de $3 millones aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal.

Las expresiones de Zayas surgieron durante una vista pública de las comisiones de Salud y Gobierno de la Cámara de Representantes para atender el Proyecto de la Cámara 1986, que busca que ciertas clasificaciones de empleo en el NCF reciban paga por el trabajo en exceso a su jornada regular y no tiempo compensatorio.

Zayas favoreció la intención de la medida y sostuvo que sería un mecanismo beneficioso para los empleados, pero recalcó que debe ser manejado con prudencia administrativa.

Señaló, además, que de aprobarse la pieza, el beneficio debería extenderse a todos los empleados y no limitarse a las clasificaciones de patólogo forense, patólogo auxiliar, médico forense, médico forense auxiliar, técnico de sala de autopsia, oficinista de sala y químico forense.

Como parte de la investigación, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, solicitó un desglose de las clasificaciones de los puestos desocupados, así como la cantidad que acumulan los empleados en tiempo compensatorio.


💬Ver 0 comentarios