(semisquare-x3)
(GFR Media)

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera, reconoció que los presidentes municipales de su colectividad -en pueblos que son bastiones populares desde hace años- no serán necesariamente candidatos a alcaldes.

Pese a que son municipios que requieren trabajo electoral, Rivera indicó que no será hasta finales del próximo año que se defina el candidato.

Aun así, el secretario general dijo que la reorganización está bien encaminada y que, al momento, está completada en un 70%, lo que se traduce en más de la mitad de los municipios.

“Para que un pueblo pueda ganar un evento electoral requiere de una organización planificada, estructurada y que pueda ejecutar. En ese proceso, los candidatos que tengan interés deberían someterse al proceso de reorganización”, sostuvo.

Caguas, Carolina, Humacao, Cayey y Mayagüez son algunos de los municipios populares que representan un reto para el PNP. En las pasadas elecciones, el Partido Popular Democrático retuvo 45 de las 78 alcaldías.

Rivera dijo que en cada uno de esos pueblos tienen presidente de comité municipal. “Tenemos presidente básicamente en todos los pueblos”, señaló.

Pero se trata de personas sin arraigo en el pueblo o designadas para remediar la falta de aspirantes, aseguraron fuentes del PNP. Por ejemplo, en Humacao, el presidente del comité del PNP es el representante Reinaldo Vargas. En Coamo, es el representante Manuel Claudio. En Carolina, es Sheila Mangual, una amiga de la representante María Milagros Charbonier, quien reorganizó ese municipio.

En Peñuelas, es Rafael “Felo” Martínez, quien trabaja en destaque en la oficina del secretario general del PNP. En Mayagüez, es Tania Lugo, quien aspiró en el 2016, y perdió por más de 9,000 votos.

Las radicaciones de candidaturas para alcalde se efectuarán del 1 al 30 de diciembre de 2019, precisó Rivera.

A preguntas de este diario, rechazó que le corresponda a él, como secretario general, buscar los mejores candidatos para ocupar la presidencia de comités municipales y así prevalecer en el 2020.

“Eso le corresponde a los residentes del municipio. Nosotros le ponemos las herramientas a su alcance, pero ellos tienen que mostrar interés. El deber mío es orientarlos ayudarlos y guiarlos”, puntualizó.

Sin embargo, el alcalde penepé de Aibonito, William Alicea, destacó que, para ocupar ese cargo, tuvo que recorrer un camino largo y arduo en el que le ayudó el PNP. “Esto es un trabajo de todos los días. El Municipio de Aibonito, durante 68 años de historia política, estuvo comandado por un alcalde del Partido Popular”, resaltó.

“El trabajo es duro, no solamente en el aspecto político, sino en el social. Logré llegar a unas áreas que típicamente no se llegaban”, agregó.

El alcalde comenzó a trabajar su aspiración a la presidencia del PNP en Aibonito desde el 2004. Ocupó el cargo oficialmente en el 2006, y fue electo alcalde en el 2008. Desde entonces, se convirtió en el primer alcalde del PNP de ese municipio.

“He sumado gente externa (de otras ideologías políticas), sabiendo que solamente con los electores del PNP en Aibonito no podemos ganar”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios