Si se cae enfermo durante un vuelo, debe informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios. (AP / Charles Rex Arbogast)

Washington - Las mascarillas, que se han convertido en el símbolo global de la pandemia de coronavirus, y los desinfectantes de manos se han agotado en las tiendas, pero las autoridades sanitarias ofrecen una larga lista de opciones para intentar protegerse ante el COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han registrado más de 95,000 casos de infección con el virus COVID-19 en 90 países, y por la enfermedad han muerto más de 3,300 personas, en su mayoría en China que fue donde se identificó el virus inicialmente en diciembre pasado.

Aunque se han agotado en las tiendas de EE.UU., donde han fallecido ya 12 personas y se conocen más de 200 casos, las mascarillas quirúrgicas o industriales ofrecen un falso sentido de protección, por lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no recomiendan que las personas que estén sanas las usen para protegerse de enfermedades respiratorias.

Esas mascarillas, en cambio, se recomiendan para las personas que muestran algunos síntomas de enfermedad pulmonar a fin de impedir el contagio a otras personas sanas, y para el personal sanitario que ha de trabajar entre los enfermos.

Las recomendaciones de los CDC y la OMS para prevenir el COVID-19 incluyen:

- Evite el contacto directo con cualquier persona que esté enferma, y evitar el tocarse los ojos, la nariz y la boca.

- Lávese las manos con jabón frecuentemente, y no una mera enjabonada y enjuague, sino un lavado cuidadoso y por al menos 20 segundos.

- La mayoría de los jabones y gelatinas lavamanos que se venden en los comercios como "bactericidas", pueden ser eficaces contra bacterias pero no matan los virus. Una buena lavada de manos, en cambio, sí puede eliminar los virus de las manos.

- Si usted se siente mal, quédese en casa, no vaya a trabajar o a la escuela.

- Tosa o estornude sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o use un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

- Evite el contacto cercano con familiares, llegando al punto de comer a horas diferentes, dormir en habitaciones distintas y utilizar diferentes cubiertos y platos.

- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) ha distribuido una lista de desinfectantes que pueden usarse para protegerse del COVID-19. El listado incluye productos como lejía (que se comercializa con la marca Clorox), y cloruro de benzalcomio (Lysol).

- Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.

- Las personas mayores de 60 años o con problemas de salud como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, presentan mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.


💬Ver 0 comentarios