La actividad sísmica de esta mañana pudo haber afectado las residencias que estaban en buen estado. (GFR Media)

El temblor de magnitud 5.0 registrado esta mañana obligaría a que se reinspeccionen cientos o miles de estructuras ante la posibilidad de que hayan sufrido nuevos daños, anticipó el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán.

“Particularmente, habrá que inspeccionar muchas de las estructuras amarillas y verdes”, dijo en entrevista con El Nuevo Día.

El ejecutivo municipal se refirió al sistema que los ingenieros estructurales están utilizando para inspeccionar viviendas y otras propiedades tras el terremoto del 7 de enero y sus réplicas. Si la estructura se identifica como “roja”, significa que quedó inhabitable y posiblemente haya que demolerla. Si se identifica como “amarilla”, significa que tiene daños que pueden repararse. Si se identifica como “verde”, significa que la estructura es segura.

“Este es un proceso que tiene que salir de la misma ciudadanía. Hay mucha gente insegura y temerosa de estar en sus casas. Será la ciudadanía la que pida que se reinspeccionen las propiedades. Nosotros tenemos el equipo”, indicó Torres Yordán.

En Guayanilla, ingenieros estructurales de la Ciudad de Nueva York colaboran en la inspección de las propiedades, en virtud de un acuerdo de colaboración. Cada 15 días, un nuevo equipo de ingenieros neoyorquinos llega a la isla.

Hasta anoche, según el alcalde, se habían inspeccionado aproximadamente 6,000 propiedades y quedaban 2,200 por atravesar el proceso.

“A eso hay que sumarle las inspecciones que tendrán que rehacerse a partir del evento de hoy”, puntualizó.

A causa del temblor, se agrietaron una pared y un arco donde se construye la piscina municipal de Guayanilla, al lado del estadio Luis A. “Pegui” Mercado. “Tanto la pared como el arco están a punto de colapsar”, dijo Torres Yordán.


💬Ver 0 comentarios