Unas 241,493 personas están vacunadas contra la influenza en la isla. (GFR Media)

La epidemióloga del Estado, Carmen de Seda, urgió este lunes a los ciudadanos que se contagiaron con influenza tipo A durante los pasados meses a que se vacunen contra el virus por la entrada de la influenza tipo B en la isla.

Indicó que desde la semana siguiente al Día de Acción de Gracias del año pasado se registró un aumento de casos de esta afección viral en la isla, pero hasta el momento no hay ninguna alerta.

“Nos mantenemos bajo el umbral de alerta, pero lo que nos preocupa es que en Estados Unidos ha habido un aumento de casos y en Puerto Rico las personas que sufrieron de influenza el año pasado tienen que reconocer que lo que tuvieron fue influenza tipo A y no tipo B”, estableció la funcionaria.

En lo que va de temporada en Puerto Rico se han reportado 12,303 casos de influenza. Tan solo en la semana del 19 al 25 de enero se registraron 1,266 pacientes con este virus. La región con la tasa más alta de afectados es Caguas, indicó la doctora.

La temporada de influenza inició el 30 de junio de 2019 y termina el 27 de junio de este año.

“Esos casos están por debajo del umbral de alerta, pero lo que nos interesa es que las personas se vacunen, es como único podemos estar por debajo”, sostuvo.

Para que haya una alerta por parte del gobierno, los casos de influenza tendrían que sobrepasar los 2,000 esta semana.

Hace dos años que Puerto Rico no enfrenta una epidemia de este virus, pese a que la temporada 2018-2019 la cerró con 52,253 casos.

Ante eso, la funcionaria urgió a los ciudadanos a vacunarse cuanto antes y a no confiar en que ya se infectaron.

“Nos preocupa porque como creen que tuvieron influenza de septiembre a diciembre ya están protegidos y eso no es correcto”, recalcó.

De Seda recordó que no hay diferencias en los síntomas la influenza tipo A y B e indicó que lo que ocurre es que este virus muta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de las pequeñas partículas que salen con la tos o los estornudos.

La doctora invitó a los ciudadanos a visitar la página cibernética del Departamento de Salud donde publicaron una lista de clínicas que están ofreciendo la vacuna contra la influenza.

Sostuvo también que el secretario de esa agencia, Rafael Rodríguez Mercado, firmó una orden administrativa para que las farmacias puedan ofrecer las vacunas durante la temporada pico de contagios.

“Es importante recordar que las mujeres embarazadas están llamadas a vacunarse, al igual que toda persona mayor a los seis meses de edad”, indicó al recordar que las personas tienen que vacunarse cada temporada.

Datos del Puerto Rico Inmunization Registry (PRIR) sostienen que 241,493 personas están vacunadas contra la influenza en la isla.


💬Ver 0 comentarios