El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, a la izquierda y el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, derecha. (Fotomontaje / GFR Media)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

---

El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, mantiene reuniones con el alcalde del municipio de Villalba, Luis Javier Hernández, y la epidemióloga Fabiola Cruz, en las que recibe el consejo de ambos para la implementación de un rastreo de contactos de los casos positivos a COVID-19 efectivo.

“La reunión fue bien positiva. Lo importante es que hay un deseo de colaborar para mejorar la condición de vida de los ciudadanos y la vigilancia de casos de todo Puerto Rico”, dijo el secretario en declaraciones ayer a El Nuevo Día. González adelantó que había un segundo encuentro programado para hoy, miércoles.

“Nuestra Epidemióloga pudo presentarle el Sistema de Rastreo de Contactos implementando efectivamente en #Villalba. El Secretario informó su interés de implementar nuestro sistema EN TODO PR”, expresó, por su parte, el alcalde de Villalba en Twitter.

Con una epidemióloga y cuatro trabajadores sociales, el Municipio implementó un sistema de rastreo de contactos que pudo identificar que tenía más del doble de contagios de COVID-19 que le había informado Salud, al igual que precisar cómo se originó la transmisión.

El sistema que implementó la epidemióloga había identificado 14 casos de contagio hasta el pasado martes, que estaban dentro de tres cadenas de transmisión, es decir que “todos los casos están relacionados a partir de tres casos iniciales porque son tíos, hijos, vecinos”, que tuvieron contacto con las personas contagiadas.

De lo que aprendimos aquí sobre la vigilancia de contactos, nos sentaremos esta misma semana para insertarnos ambos”, sostuvo el secretario.

Añadió que pondrá en acción “cualquier esfuerzo que nos ayude. Ellos están haciendo cosas que están funcionando. Le están dando seguimiento no solo a los casos PCR positivos (prueba diagnóstica), sino que también están haciendo vigilancia a los casos serológicos y más interesante aún es que están reconociendo personas sintomáticas en la ausencia de pruebas serológicas positivas o PCR positivas”.

Asimismo, González aplaudió la iniciativa que ha implementado el ejecutivo municipal en relación con la educación de su población y la integración de los comerciantes en el proceso. “Esto tiene mucho valor”, manifestó.

El rastreo de contactos es una de las principales estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Esta herramienta permite identificar los individuos que pudieron estar en contacto con una persona infectada, con el propósito de reducir el riesgo de propagación del virus, según lo define el Plan de Preparación y Respuesta ante el Coronavirus Novel 19 presentado por el propio Departamento de Salud en marzo.

Sin embargo, no fue hasta hace una semana que la agencia reveló los primeros datos en relación con su sistema de rastreo de contactos, con deficiencias como la ausencia de rastreo en más de 300 casos positivos mediante prueba diagnóstica.

Respecto a los 675 positivos rastreados, Salud dijo que dio seguimiento a 2,223 contactos, que en promedio son 3.3 contactos por cada caso. La agencia no ha actualizado desde entonces esa información.

También salió a relucir que Salud no está haciendo ningún tipo de seguimiento a los casos positivos mediante la prueba rápida, a pesar de que las guías de los CDC establecen la importancia de la vigilancia serológica.

En síntesis, la estrategia de los CDC con las pruebas serológicas va dirigida a ampliar el conocimiento sobre cuántas personas han sido infectadas a través del tiempo con el SARS-CoV-2 –el virus que causa el COVID-19– y cómo ha sido su propagación para orientar medidas de control.

"Una prioridad clave de los CDC es rastrear las infecciones por COVID-19 para determinar qué parte de la población de los Estados Unidos está infectada con el tiempo", sostiene la guía.


💬Ver 0 comentarios